RIVERA SALAS, JOSÉ EUSTASIO
a edición conmemorativa más completa.
Incluye:
Plumillas del maestro Luís Ángel Rengifo
Galería de fotos inéditas
Galería de documentos y mapas inéditos
Proemio Historia y humanización de José Eustasio Rivera
Emoción e intensidad en la relación del hombre con la naturaleza.
Carta de José Eustasio Rivera a Elías Quijano y Guillermo Arana
Comentario sobre la Vorágine por Antonio Curcio Altamar
Poesía en la novela La Vorágine un caso ejemplar por Antonio Iriarte Cadena
Comentarios sobre La Vorágine seleccionados por José Eustasio Rivera para la Edición de Nueva York, 1928.
La fuerza creativa de José Eustasio Rivera y su apasionante sensibilidad estética se desdobla una y otra vez con sencillez en escenarios dificultosos, donde enfrenta y afronta dramas delineados, reflejados en el flujo de procesos configurados, simbolizados mediante narrativos continuos, a través de una permanente interacción entre lo imaginado y la realidad, de donde surge un sorprendente y poderoso espectáculo, materializado en las palabras que alimentan cada una de sus acciones con las que explica el poder de la naturaleza sobre el hombre.
Esa, es la realidad de esa aventura, pletórica de una atmósfera poético-novelesca. La novela, con algunas influencias del romanticismo y el modernismo, forma parte de las obras del realismo social latinoamericano y una obra cumbre de la literatura colombiana. Con abundantes regionalismos en el lenguaje, el relato cambia de narradores, que se suceden e intercalan vertiginosamente. La novela es una obra de denuncia social sobre la violencia y la situación de explotación que se vivió en la selva amazónica, que acoge la historia de la relación de una pareja de amantes, el poeta Arturo Cova y Alicia, que se fugan a la selva misma. A través de ellos, Rivera expone la situación de colonos e indígenas, maltratados y sometidos a un trato de extrema crueldad por sus patrones de la Casa Arana durante la fiebre del caucho a fines del siglo XIX y comienzos del XX.