Eventos

15 SEP

Taller Creación de Podcast

Profesores Amarilys Quintero Ruíz y Jorge Gómez Aponte, 6:00 pm, Google meet
Taller Creación de Podcast

CERRADO no hay más cupos

Cupo: para 20 personas. Inscripción al correo: libreriacasatomada@gmail.com, enviar datos: nombrey apellidos, c.c., correo  y teléfono. Evento cerrado por Google Meet.

Los Podcast son archivos de audio transmitidos por Internet, que funcionan básicamente como una radio digital. Se usan para la radio escolar, audiolibros, audio-cuentos, dramatización, educación, reportajes, entrevistas, musicales. Es un formato que cada vez atrae a más personas y tiene un amplio alcance, sobre todo para las personas que están mucho tiempo en el tráfico o les gusta aprender y conocer escuchando.  

El Podcast tiene como materia de trabajo todo sonido sin predominio de los musicales sobre otros, se hace con las palabras orales, con los sonidos de la realidad, artificiales, paisajes sonoros, diversas músicas y con infinidad de combinaciones que buscan la comunicación con la audiencia. Inclusive con grabaciones de sonidos producidos por cualquier componente de la realidad natural o artificial. Lo importante es que este formato consiga trasmitir la emoción, las ideas y crear las vivencias de otros mundos sonoros para ser emitidas por la propia radio en la red, en una pantalla acústica en casa o en la reproducción de una cinta o de un soporte digital mientras se pasea. 

Este taller está enfocado aprender de manera práctica cómo se crea, se edita y se publica un Podcast. 

Sección 1

Introducción al tema. Planificar, recoger y procesar la información, elaborar un guión. 

Sección 2

Preparación vocal para la locución. Tipos de Montajes.

Sección 3

Formas de grabación con aplicaciones para escritorio y dispositivos móviles.

Sección 4

Edición y montaje con el software de libre descarga Audacity. Formatos y etiquetas. 

Sección 5

Formas de publicar y divulgar en la web propia, blogs, aplicaciones, compartir en redes. 

Sección 6

Conclusiones. Entrega de trabajo Final

Dirigido a: Público general interesado en el tema, comunicadores, escritores, locutores, productores que quieran realizar sus propios Podcast.

Requerimientos técnicos

Computadora, Software Audacity / Grabador o dispositivo móvil / audífonos / micrófono

Recursos físicos y materiales

Las cinco actividades propuestas se llevarán a cabo en el ático de la librería, que es un espacio idóneo para desarrollar dichas actividades y que además cuenta con dispositivos tecnológicos para enriquecer las sesiones. El espacio cuenta con pantalla, sonido  y una capacidad de 40 personas. 

Debido a la coyuntura del Covid-19 no sabemos para el segundo semestre cómo serán las medidas de funcionamiento por este motivo si seguimos en cuarentena pasaremos todas las actividades a virtuales por las redes sociales y con las herramientas para conectarnos con los asistentes como Google Met y FaceLive.

En adición a lo ya mencionado, los seminarios buscan crear en los lectores un amor por el libro como objeto; para ello la librería tendrá a disposición ediciones de calidad a precios económicos y con un descuento especial para los asistentes. 

Para la adquisición bibliográfica por parte de los asistentes tenemos la posibilidad de hacer también ventas virtuales y despachos a domicilio con una empresa de correo certificada, por si volvemos a la cuarentena.

PÚBLICOS OBJETIVOS

Jóvenes y adultos con formación escolar y universitaria que en su tiempo libre participan de actividades culturales como la lectura, el cine, la música, etc.. Algunos de los visitantes a la librería, la utilizan a veces como una biblioteca o lugar de trabajo. Se ha incrementado en los últimos años la visita de jóvenes entre los 15 y 17 años. Aproximadamente asisten por sesión un promedio de 20 personas y se han registrado en la base de datos de la librería aproximadamente 8.500 personas que han asistido regularmente a la oferta cultural de la librería. La mayor parte de los asistentes pertenecen a los estratos 3 y 4 que vienen de localidades vecinas a la librería. Buena parte de los asistentes tienen un buen nivel de lectura, pero muchos de ellos sienten que tienen falencias y quieren mejorar su nivel de lectura y ampliar sus conocimientos culturales.

Si debemos hacer la programación virtual tenemos que hacer previamente con los asistentes una asesoría tecnológica para poder realizar las actividades.

Volver a noticias