Eventos

21 OCT

La guerra árabe-israelita, 2023

Profesor Luis Eduardo Bosemberg, 11:00 am, virtual y presencial
La guerra árabe-israelita, 2023

El sábado 7 de octubre el mundo se enteró de que había comenzado otra guerra más entre el Estado de Israel y los palestinos. El mundo se horrorizaba por la cantidad de muertos judíos en un solo día. Inmediatamente, Occidente otra vez cerraba filas en torno a Israel. Pero, ¿cómo se llegó al estallido de este nuevo conflicto? Estas charlas tienen la intención de presentar en perspectiva histórica el conflicto entre judíos y árabes que ya tiene más de 100 años. Comenzaremos con el siglo XIX y el período de entreguerras.

Miraremos la fundación del Estado de Israel (1948), para después continuar con las primeras guerras árabe-israelitas. Estarán presentes las diversas narrativas de los bandos, las diversas formas de resistencia de los palestinos y las negociaciones que hasta el momento han fracasado. No faltarán los aliados regionales e internacionales y los grupos internos de cada bando. Finalmente, explicaremos la coyuntura actual.

Metodología
Veremos la historia y la guerra actual señalando su complejidad. Queremos ir más allá de la propaganda, de los clichés, de la narrativa facilista, de la satanización y del maniqueísmo. Se trata de un intento de observar la guerra desde aquí, desde el sur global, de mirar de forma equidistante y de no repetir lo que dicen los grandes medios cuando
toman partido; de no identificarse fácilmente con alguno de los bandos. Se puede argumentar que se trata de una tercera posición, en contra de la propuesta de que se debe de estar con un bando determinado. Por ello, nuestra propuesta, al final de cuentas, es por la negociación aquí y ahora. 

Contenidos
1. Antecedentes históricos lejanos. Las narrativas palestinas y judías.
2. El Mandato Británico de Palestina (1918-1948).
3. La fundación del Estado del Israel (1948). Guerras árabes/palestinas con Israel.
4. El proceso de paz (1993-2000) y su fracaso. Los EEUU y su alianza estratégica con Israel.
5. El “terrorismo” islámico: Hamas. Nuevas formas de resistencia palestina en este siglo. La ultraderecha al poder (2023). La onceava guerra árabe-israelita (2023)

Profesor Luis Eduardo Bosemberg
Magister de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Heidelberg en Alemania. Se desempeñó como profesor Asociado de Historia en la Universidad de los Andes, especialista en historia de Europa y del Medio Oriente. Entre sus publicaciones, “La Alemania nazi y la aviación colombiana en la década del treinta, “El conflicto palestino-israelita: una propuesta para la negociación”, “Estados Unidos y el Medio Oriente: moderación, rivalidad y hegemonía”.

Costo total del seminario: $250.000

Cupo: hasta 15 personas
Modalidad: presencial y virtual
Duración: 5 sesiones de 2 horas
Fechas: sábados 28 de octubre 4, 11, 18, 24 de noviembre
Horario: 11 am a 1 pm
Formas de Pago:
– Directamente en la Librería Casa Tomada
https://www.libreriacasatomada.com/libro/seminario_61037

 

Volver a noticias