Eventos

FEB
21

Seminario El laúd, magia y locura del alma humana

Conferencista Stanislas Germain, Laudista, cantante y guitarrista quebecois, 6:00 pm, costo $300.000
Seminario El laúd, magia y locura del alma humana

¿Cómo estudiar la música que no podemos escuchar? ¿Cuál era el sonido del laúd en el Concierto en el huevo que pintó El Bosco en el siglo xvi o en El Concierto que pintó Nicolas Tournier en el siglo xvii? Es el primero apenas una alegoría a la lujuria y la locura humana, y el segundo solo una escena realista sin pretensiones? Hoy en día las salas de concierto del mundo acogen conciertos y músicos que nos prometen el sonido de la “música antigua”, una promesa importante, teniendo en cuenta que la categoría cubre aproximadamente mil años de creación, desde el siglo ix hasta el siglo xviii, y no incluye la música que hacían las grandes civilizaciones antiguas en todo el mundo como la griega, americana, africana, etc. 

Objetivos

Este seminario busca controvertir un poco esta promesa, desempolvar la categoría “música antigua” y tomar el sonido del laúd como ejemplo del esfuerzo por representar y reinterpretar esta música guardada en pinturas, murales, partituras y tratados, y que se ha valido también de fuentes plenas de subjetividad como la literatura y la pintura para su estudio. Se debatirá si la interpretación actual del laúd y de la música antigua en general es por tanto igualmente subjetiva y amplia, rica en posibilidades como hermética en grandes verdades. 

Metodología

El método utilizado para abordar estas fuentes varía de forma similar a las transformaciones que ha tenido la disciplina historiográfica. Las dos primeras sesiones de este seminario se centrarán en aquellos debates que se han dado durante el siglo XX y XXI que cuestionan la tendencia a uniformizar, definir y delimitar el sonido de la música antigua. Las palabras de estudiosos e iconoclastas como Nikolaus Harnoncourt, Bruce Hynes y Leech Wilkinson amenizarán este debate. 

En la tercera y cuarta sesión se revisaran de manera práctica fuentes literarias y pictóricas, se harán preguntas, se observará con ojo y oído atento lo que estos testigos nos quieren contar. Cervantes y Shakespeare, por ejemplo, nos describen escenas en las que si hacemos un buen esfuerzo es posible escuchar el sonido de un laúd y el de su intérprete.

Las últimas dos sesiones se centrarán en el laúd, pródigo en alegorías y simbología, dueño de un halo de misterio y de magia que no corresponde de manera justa a su desaparición. En estas sesiones se revisará el legado de cuatro compositores de música para laúd: Pietro Bono (1417-1497), Francesco di Milano (1497-1543), Vincenso Capirola (1474-1548) y Jonh Dowland (1563-1523). Cada uno de ellos revela distintos tintes de magia que permitieron la expansión y el ocaso de esta música maravillosa. 

Primera y segunda sesión

Iconoclastas. Uno de los primeros en cuestionar los cánones interpretativos de la música fue Nikolaus Harnoncourt, quien en los años cincuenta revolucionó la escena de la interpretación de la música barroca al irrumpir en una sala de conciertos en Viena con instrumentos que hasta entonces solo aparecían en pinturas y adustas réplicas para estudiosos. Estos músicos iniciaron lo que se llamó la Corriente Auténtica, semillero de lo que más adelante continuarían músicos tan conocidos como Jordi Savall. A su trabajo le siguieron sin embargo otros iconoclastas como Bruce Haynes y Daniel Leech-Wilkinson, quienes se siguieron cuestionando la rigidez en que recaía una y otra vez el estudio de la música antigua. Haynes critica sobretodo la categoría “musica antigua”, y Leech-Wilkinson la categoría “música medieval”. 

Tercera y cuarta sesión

Subjetividad y tiempo. Trabajaremos la representación de la música en el arte y la literatura. Estas fuentes y la simbología asociada a ellas aportan información muy valiosa para entender cómo se hacía la música en tiempos antiguos. Estas fuentes permiten también conocer el contexto social de la práctica musical y la profundidad simbólica que un instrumento como el laúd tuvo a lo largo de su existencia. Obras como El concierto de Nicolas Tournier y Concierto en el huevo atribuida a El Bosco, son dos ejemplos de ello. La intención realista de Tournier y la satírica de El Bosco hablan de dos momentos de la historia y dos maneras de expresión en las cuales la música es protagonista. ¿Cuál es la historia que nos cuentan estas imágenes? ¿Podemos escuchar esa música?

En la literatura, obras maestras como Don Quijote de la Mancha y Hamlet guardan múltiples apartes que narran contextos y simbología de la música. En esta sesión se leerán algunos de estos apartes para contextualizar la práctica de la música. Con el laúd se acompañara a Don Quijote en sus horas tristes y a Ofelia en su locura. 

Quinta y sexta sesión 

Grandes maestros, grandes magos. Quizá hay algo mágico tras la desaparición del sonido del laúd que alguna vez fue tan cercano al espíritu humano. John Dowland pronosticó la desaparición del laúd renacentista a principios del siglo xvii y algunas fuentes señalan la ausencia de este sonido a finales del siglo xviii. Pietro Bono es uno de los compositores del Renacimiento que cantaba, improvisaba y montaba fiestas en donde la gente bailaba al sonido del laúd. Fue lo que se ha llamado un improvisatore de quien es imposible encontrar música escrita, simplemente porque la escritura de la música vino después de su tiempo. Sin embargo su fama era extendida, muchos documentos hablan de él y su manera de tocar, tan distante a la idea de la música para laúd que tenemos hoy en día. Era el tiempo de apogeo del laúd; esta tradición la continuó Vincenso Capirola y Francesco da Milano, uno de los compositores más populares de música para laúd. El seminario cerrará con el legado de John Dowland, uno de los principales laudistas ingleses quien en sus escritos vislumbra con tristeza, no solo el ocaso de esta tradición sino algo que se ocultará por un largo tiempo en el alma humana. 

Costo del seminario $300.000

Horario: miércoles de 6:00 a 8:00 pm. Días: 21 febrero, 7 y 21 de marzo, 4 y 18 de abril, 2 de mayo

Pago directamente en la Librería Casa Tomada ó 

Consignación Bancolombia Cuenta de Ahorros No. 19219728207 Titular: Optimant Colombia SAS 

Enviar copia del comprobante de pago al correo electrónico: 

libreriacasatomada@gmail.com

 

Volver a eventos