Eventos

19 ENE

Seminario de los otomanos a los islamistas

Dicta el Seminario Luis Eduardo Bosemberg, 4:00 pm, costo sesión $30.000
Seminario de los otomanos a los islamistas

Del Imperio turco a la República de Turquía

Dentro de los grandes imperios de la historia de la humanidad se encuentra este que en el siglo XVI llega a su apogeo desafiando inclusive a las potencias de la época. Después de su caída, como consecuencia de la primera guerra mundial, la República será un modelo de modernidad implantada desde arriba y de revolución nacionalista triunfante. En la actualidad con los islamistas en el poder se habla inclusive del “modelo turco”, un país que se ha convertido en la 16ava potencia mundial, que cuenta con una gran cantidad de éxitos económicos y que ya algunos en el Medio Oriente la miran con recelo. 

Este curso tiene como objetivo, entonces, presentar la historia tanto del Imperio como de la República, haciendo hincapié en sus éxitos, logros y fracasos.

Metodología

Conferencia magistral por parte del profesor y con la partipación del público asistente.

Profesor

Luis Eduardo Bosemberg. Magister de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat Heidelberg Ruprecht Karls de Alemania. Se desempeñó como profesor de historia en la Universidad de los Andes, especialista en historia de europa y del medio oriente. Entre sus publicaciones, “La alemania nazi y la aviación colombiana en la década de los 30s”, “El conflicto palestino-israelita: una propuesta para la negociación”, “Estados Unidos y el Medio Oriente: moderación, rivalidad y hegemonía”.

Sesión 1, sábado 1 de septiembre, 4 pm

La fundación del Imperio y la primera expansión. Osmán y la unificación tribal. ¿Qué tipo de imperio era el turco? Expansión en los Balcanes y la caída de Constantinopla, 1453. El largo siglo XVI y el apogeo. Suleiman el Magnífico. Las guerras por el control del Mediterráneo. 

Sesión 2, sábado 6 de octubre, 4 pm

El comienzo del fin. ¿Por qué comienza a caer el Imperio? El siglo XIX y las reformas de Tanzimat. Independencias de Egipto y Grecia. El imperialismo europeo y la repartición del Imperio. 

Sesión 3, sábado 3 de noviembre, 4 pm

La revolución de los jóvenes turcos, 1908. La primera guerra mundial, 1914-1918, y la desaparición del Imperio. La fundación de la República turca. La era de Kemal Atatürk.

Sesión 4, sábado 19 enero, 4 pm

La segunda guerra mundial. La transición al sistema multipartidista. Los militares y los golpes de estado. Erdogan, los islamistas y la situación actual. La cuestión kurda.

Costo sesión: $30.000

Forma de pago

• Pago directamente en la Librería Casa Tomada

• Consignación en Bancolombia 

Cuenta de Ahorros No. 19219728207 

Titular: Optimant Colombia SAS

Enviar copia del comprobante de pago al correo:

libreriacasatomada@gmail.com

• Por la página Web: 

https://www.libreriacasatomada.com/libro/seminario-de-los-otomanos-a-los-islamistas_42960

 

Volver a noticias