Eventos

27 OCT

Seminario El contagio, la enfermedad y el cuerpo

Profesora Manuela Padhe, 4 pm , transmisión FacebookLive
Seminario El contagio, la enfermedad y el cuerpo

El contagio de un virus, una bacteria o una enfermedad se produce de manera imperceptible y, sin embargo, se manifiesta en la materialidad de los cuerpos, siendo estos el lugar que habitamos. ¿Que habitamos?, se preguntarán de inmediato, “quién” o qué. Con la llegada de la modernidad y la evolución de la ciencia hemos llegado a configurar al cuerpo como un objeto separado de nosotros mismos, somos y no somos ese cuerpo vulnerable al contagio. Ahora, con el advenimiento del COVID, la enfermedad, el contagio y el cuerpo parecen haber adquirido nuevas dimensiones. La declarada “pandemia” ha sustraído a los cuerpos de su hábitat social y la economía ha colapsado, con ello las estructuras sociales que se habían construido y justificado en pro de un mercado financiero globalizado. Ya no hay un cuerpo aislado de los cuerpos sanos para evitar el contagio, ahora estamos todos aislados ¿La sociedad en su conjunto ha enfermado? 

Con el advenimiento del Covid, la enfermedad, el contagio y el cuerpo parecen haber adquirido nuevas dimensiones. Ya no hay un cuerpo aislado de los cuerpos sanos para evitar el contagio, ahora estamos todos aislados ¿La sociedad en su conjunto ha enfermado? 

Sesión 1

El encierro, el contagio y la creación del enfermo  

¿Cómo transforma a una sociedad una pandemia o un contagio? ¿Quién es el enfermo y dónde ubicarlo? ¿El encierro es para los contagiados o también para quienes pueden contagiarse?

Lecturas: Historia de la locura I, “Stultifera navis” y “El gran encierro” Michel Focault. La peste. Albert Camus, Voces de Chernóbil, Svetlana Alexiéviech

Sesión 2

La ciencia y el cuerpo como objeto

¿Es el cuerpo un lugar donde habita nuestra mente o somos ese cuerpo mismo? La ciencia moderna separó el cuerpo de la mente convirtiéndolo en un objeto proclive a la medición y la disección, ¿qué es entonces lo que se enferma?

Lecturas:Meditaciones metafísicas. René Descartes, Frankenstein, Mary Shelly

Sesión 3

El origen de la angustia; ¿salud o productividad?

La angustia frente a la pandemia da un paso más allá del contagio, nos lleva también a aislar nuestros cuerpos del tiempo mismo de la productividad. ¿Puede el poder político y económico llegar a gobernar los procesos biológicos de nuestros cuerpos?

Lecturas:La sociedad del cansancio. Byung Chul-Han. Prometeo: mito y literatura, Carlos García Gual. Nacimiento de la Biopolítica, Michel Foucault 

Sesión 4

La enfermedad como metáfora de la vida

El “reino de los sanos” y el “reino de los enfermos”, como nos dice Susan Sontang, no está separado por paredes ni por sectores más productivos que otros, habita el cuerpo mismo en todo momento, lo configuran y lo narran. Tal vez, como diría Nietzsche, necesitamos de una nueva ciencia, de una jovial, que sepa integrarlos como un todo, como la vida misma.

Lecturas:La enfermedad y sus metáforas. Susan Sontag. La gaya ciencia, “Aforismos seleccionados” Nietzsche

Volver a noticias