Eventos

OCT
23

Taller cine y literatura, pasiones cruzadas

Dicta el seminario Pedro Adrián Zuluaga y Mario Henao, costo $400.000, 6:00 pm
Taller cine y literatura, pasiones cruzadas

Descripción

Este seminario-taller recorre los cruces e intercambios posibles entre el cine y la literatura. La narración cinematográfica se ha contaminado de relatos, argumentos, personajes y estilos del teatro, el cuento  y la novela; pero también de la indefinición del instante poético, que se desplaza entre las artes. El cine, a su vez, le ha devuelto a la literatura una forma de narrar que muestra más que explicar. Estos caminos de ida y vuelta amplían la relación entre el cine y la literatura, y nos permiten pensar este vínculo no solo desde la adaptación. Reconocer también otras vías (la apropiación, la referencia, la hibridación y la cita, entre otras) es el objetivo principal del seminario. 

Objetivo

Identificar hitos de la relación entre el cine y literatura: autores, discusiones y películas.

Encontrar nuevas formas de análisis y disfrute de obras, tanto literarias como cinematográficas, pensadas de manera intertextual.

Dirigido

Cualquier persona interesada en la literatura y el cine como formas de expresión en permanente contacto, que desafían nuestros límites y nos invitan a la aventura y el asombro.

Metodología

Las sesiones serán el lugar de encuentro para intercambiar experiencias de visualización de películas y lectura de textos (que se harán en las clases y por fuera de ellas) en que se reconozcan los contactos entre cine y literatura. 

Profesores

Pedro Adrián Zuluaga: periodista, crítico de cine y profesor universitario. Es columnista de la revista Arcadia. Fue jefe de programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias-FICCI (2014-2018), editor de la revista Kinetoscopio, asesor del Ministerio de Cultura y la Cinemateca Distrital, y curador de cine de Señal Colombia.  Es autor de los libros Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896-1935 y Cine colombiano: cánones y discursos dominantes. 

Mario Henao: profesional en Estudios Literarios con maestría en Estudios de Cine y Teatro Argentino y Latinoamericano. Ha publicado artículos para Arcadia y la revista de la Asociación de Estudios de Cine y Audiovisual de Argentina y reseñas en diferentes blogs de cultura. Se ha desempeñado como profesor universitario y participa en la organización del club de lectura “El fuego secreto” en la librería Casa Tomada.

Sesión 1: Cine y literatura: historia de un encuentro. 

Los escritores ante el cine. Los cineastas ante la literatura. Borges y el cinematógrafo, Edgardo Cozarinsky

Sesión 2: Adaptación cinematográfica: ¿el espíritu o la letra?

Muerte en Venecia, Thomas Mann /Muerte en Venecia, Luchino Visconti.

Sesión 3: El cine funda una nueva literatura.

El beso de la mujer araña, Manuel Puig /Boquitas pintadas, Manuel Puig /Boquitas pintadas, Leopoldo Torre Nilsson.

Sesión 4: El cuento en el cine: ¿unidad y concentración?

Julio Cortázar, “Las babas del diablo” / Blow-Up, Michelangelo Antonioni.

Sesión 5: Los escritores como guionistas y/o argumentistas: una visión del mundo que se desplaza.

Invasión, Hugo Santiago (en colaboración con Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares) / Tiempo de morir, Arturo Ripstein (en colaboración con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez) / El lugar sin límites, Arturo Ripstein (en colaboración con José Donoso y Manuel Puig).

Sesión 6: Cuando la palabra en el cine es más que información.

La luna y las fogatas, Cesare Pavese / De la nube a la resistencia, Straub y Huillet / Perros de la reserva, Quentin Tarantino.

Sesión 7: Cine sobre poetas y poesía /El cine de poesía contra el cine de prosa.

William Carlos Williams:  Paterson, Jim Jarmusch. Juan Rulfo: La fórmula secreta, Rubén Gámez.

Sesión 8: Cuando una película supera a su fuente literaria. 

La ventana indiscreta, Alfred Hitchcock / Él, Luis Buñuel / El resplandor, Stanley Kubrick.

Sesión 9: El cine y las estructuras del teatro /La cuestión del narrador.

Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, Fassbinder /Dogville y Ninfomanía, Lars von Trier.

Sesión 10: El guión como género literario. 

Sarabanda, Ingmar Bergman (película y novela-guión)

Hiroshima Mon Amour,  Alain Resnais (guión de Marguerite Duras).

Horario: Martes de 6:00 pm a 8:00 pm

Fechas: agosto 14, 21, 28, septiembre 4, 11,18, 25, octubre 9, 16 y 23

Duración: 20 horas Cupo: 20 personas

Costo del taller: $400.000

 

Forma de pago

• Pago directamente en la Librería Casa Tomada

• Consignación en Bancolombia 

    Cuenta de Ahorros No. 19219728207 

      Titular: Optimant Colombia SAS

      Enviar copia del comprobante de pago al correo:

      libreriacasatomada@gmail.com

• Por la página Web:  https://www.libreriacasatomada.com/libro/taller-cine-y-literatura-42977

Volver a eventos