Eventos

21 MAR

Taller de escritura de Ciencia Ficción

Dicta el taller Rodrigo Bastidas, costo sesión $50.000, sábados 2:00 a 4:00 pm
Taller de escritura de Ciencia Ficción

Distopías, futuros catastróficos, androides, memorias cibernéticas: la ciencia ficción nos acerca a la realidad al inventar mundos extraños en los que nuestro reflejo se ve más nítido. En este taller nos aproximamos a las principales vertientes de la ciencia ficción, para entender el panorama creativo que se ha conformado en el género. La inmersión en cada lectura nos permitirá identificar elementos esenciales que se activarán tanto para el análisis de obras literarias, como para la creación, planeación y escritura de un texto narrativo.

Metodología

Las sesiones inician con una lectura interpretativa en la que se detallen estructuras, lenguaje y temáticas de cada subgénero; y, posteriormente, se realiza un ejercicio de escritura que permita explorar el género en sus posibilidades de creación de mundos. El taller completo concluye con la escritura de un cuento o la elaboración de un esquema para un texto más extenso.

Dirigido 

Estudiantes, escritores, lectores y todo aquel que se quiera acercar al estudio y producción de la ciencia ficción.

Sesión 1/2, febrero 8 y 15 

Distopías, la compleja lucha entre Estado y sujeto. Lectura: Nosotros, de Eugene Zamiatin. Lectura complementaria: El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

Sesión 3/4, febrero 22 y 29

El mundo después del mundo, el postapocalipsis humano. Lectura: Cadáver Exquisito, de Agustina Bazterrica. Complementaria: La carretera, Cormac McCarthy.

Sesión 5/6, marzo 7 y 14

Las máquinas que se tomaron la ciudad. Robots, IA’s”. Lectura: Máquinas como yo, de Ian McEwan. Lectura complementaria: No somos cazafantasmas, de Juan Manuel Robles.

Sesión 7/8, marzo 21 y 28 

Latinoamérica rediseñada por la memoria cibernética. Lectura: La ciudad ausente, de Ricardo Piglia. Lectura complementaria: El gusano, de Luis Carlos Barragán.

Sesión 9/10, abril 4 y 18

Las variantes actuales de la ciencia ficción: New Weird y Bizarro. Lectura: Aniquilación, Jeff Van DerMeer. Lectura complementaria: Me pudriré sin ti, Danger Slater.

Profesor Rodrigo Bastidas

PhD en Literatura de la Universidad de Los Andes. Ha sido docente de literatura y de creación literaria en la Universidad Nacional, la Universidad de Los Andes, la Universidad Central, entre otras. Actualmente prepara el libro: “En nuestro caso es encuentro: la ecdisis como herramienta para el análisis de la ciencia ficción colombiana”. Editó para Planeta “Relojes que no marcan la misma hora” (2017) y “Cronómetros para el fin de los tiempos” (2017). Es editor general de “Ediciones Vestigio”, editorial colombiana que se enfoca en la publicación de ciencia ficción, new weird, bizarro y narrativa extraña; y es columnista de medios digitales como Revista Corónica y Revista ArteZeta.

Duración: 20 horas

Horario: Sábadose 2:00 a 4:00 pm.

Costo del curso: $450.000

Inscripciones y Pago

– Directamente en la Librería Casa Tomada

– Por la página web:

https://www.libreriacasatomada.com/libro/taller-de-escritura-de-ciencia-ficción_50633

– Consignación Bancolombia 

Cuenta de Ahorros No. 19219728207

Titular: Optimant Colombia SAS. 

Enviar copia del comprobante de pago: librericasatomada@gmail.com

Transversal 19Bis No.45D-23 Bogotá, Barrio Palermo Teléfono: 245 1655

www.libreriacasatomada.com 

Parqueadero disponible 9 carros

Volver a noticias