PAREDES, JULIO
Después de un largo silencio de siete años, que sus lectores juzgaron como toda una eternidad, vuelve a la carga Julio Paredes con el género que lo dio a conocer y con el cual alcanzó un destacado lugar en la reciente literatura colombiana: el cuento. Y ahora lo hace con trece narraciones que renuevan la anterior aseveración. La brevedad de sus títulos «La pañoleta», «La máquina», «El anillo», «El encendedor» son el contrapunto exacto de unas historias cautivantes, signadas por el movimiento de un péndulo que va del sosiego al terror, de la calma al suspenso, del remordimiento a la venganza, de la cicatriz a la herida. El encuentro de sus protagonistas con estos aparentemente inofensivos objetos y sus insospechadas consecuencias son la materia prima del formidable Artículos propios, relatos que ya piden un lugar en la antología del cuento escrito en lengua castellana. Las narraciones de este volumen son sutiles y memorables. Los objetos en torno a los que giran sus historias encarnan los sentimientos, miedos y deseos de todos los días: la pañoleta que es el recuerdo materno, el reloj que es el amor perdido, la pulsera que es la incredulidad, la linterna que es la salvación, la cruz que es la condena. Al terminar cada cuento quedan expuestas las señales de que algo inminente espera a sus personajes, un hecho que seguro los transformará de manera definitiva. El autor a pesar de no contarlo todo tiene la capacidad de sugerir cada detalle y lograr que el lector se inquiete por su cercanía inalcanzable.Las narraciones de este volumen son sutiles y memorables. Los objetos en torno a los que giran sus historias encarnan los sentimientos, miedos y deseos de todos los días: la pañoleta que es el recuerdo materno, el reloj que es el amor perdido, la pulsera que es la incredulidad, la linterna que es la salvación, la cruz que es la condena. Al terminar cada cuento quedan expuestas las señales de que algo inminente espera a sus personajes, un hecho que seguro los transformará de manera definitiva. El autor a pesar de no contarlo todo tiene la capacidad de sugerir cada detalle y lograr que el lector se inquiete por su cercanía inalcanzable.Al terminar cada cuento quedan expuestas las señales de que algo inminente espera a sus personajes, un hecho que seguro los transformará de manera definitiva. El autor a pesar de no contarlo todo tiene la capacidad de sugerir cada detalle y lograr que el lector se inquiete por su cercanía inalcanzable.