AURELIO ARTURO Y LA POESÍA COLOMBIANA DEL SIGLO XX

AURELIO ARTURO Y LA POESÍA COLOMBIANA DEL SIGLO XX

ESPACIO Y SUBJETIVIDAD EN EL CONTEXTO DE LA MODERNIDAD TARDÍA

PINO POSADA, JUAN PABLO

$ 70,000.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD EAFIT
Año de edición:
2021
Materia
Literatura
ISBN:
978-958-720-706-4
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Académica
$ 70,000.00
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Echando mano de un basamento teórico-conceptual que bebe de la filosofía, la teoría literaria, la sociología y la historia, Juan Pablo Pino Posada se adentra en los pliegues de la obra del poeta colombiano Aurelio Arturo (La Unión, 1906 - Bogotá, 1974) con el propósito de estudiar las maneras en que las nociones de “espacio” y “subjetividad” se trenzan y ponen de manifiesto las tensiones propias de la modernidad tardía. Lo verdaderamente singular de este libro estriba en que su aproximación, al ser de carácter histórico-narrativo, permite pensar los tres periodos creativos de la lírica arturiana –el de su juventud, su adultez y su vejez–, y las espacialidades (sean estas vividas, imaginarias o metafóricas) en torno a las cuales dichos periodos se forjan, como ejes constitutivos de un todo, de una unidad, de un “relato” (aristotélicamente hablando) que ofrece posibles respuestas a la pregunta tardomoderna por la interacción de la subjetividad consigo misma y con el lenguaje. Dejando de lado a José Eustasio Rivera (1888-1928), cuya producción lírica continúa siendo esquiva a rotulaciones generacionales, en el transcurso de esta travesía el autor logra entroncar a Arturo con Los Nuevos (1925), Piedra y Cielo (1939-c. 1944), la revista Mito (1955-1962), el Nadaísmo (1958-1974) y la Generación desencantada (1974-c. 1990), vistos de manera sinecdótica en poetas como Rafael Maya (1897-1980), Eduardo Carranza (1913-1985), Jorge Gaitán Durán (1924-1962), Jaime Jaramillo Escobar (1932) y José Manuel Arango (1937-2002), respectivamente. Lo anterior, pese a estar ceñido al siempre canonizante método generacional (hoy tan cuestionado al interior del campo de los Estudios Literarios), revela el interés de Pino Posada por desterrar el vicio que ha hecho que cierto sector de la crítica siga viendo a Arturo como una figura “insular”, ajena a los múltiples y diversos senderos poéticos del país. Estamos ante un trabajo riguroso, sensible y necesario para los estudios poetológicos en Colombia.

Juan Esteban Villegas Restrepo, Ph. D., Programa de Estudios Literarios Universidad Pontificia Bolivariana

Artículos relacionados

  • H. P. LOVECRAFT CONTRA EL MUNDO, CONTRA LA VIDA
    HOUELLEBECQ, MICHEL
    Una fascinante puerta de entrada tanto al oscuro universo de H. P. Lovecraft como a la mordaz prosa de Michel Houellebecq. Con prólogo de Stephen King.Michel Houellebecq descubrió los cuentos de Howard Phillips Lovecraft con dieciséis años y volvió a menudo a los grandes textos del maestro del terror cósmico. ¿Qué tenía Lovecraft como para provocar aquella fascinación en alguie...
    En stock

    $ 119,000.00

  • ESTE ES KAFKA?
    STACH, REINER
    Mientras se documentaba para su monumental biografía de Franz Kafka, Reiner Stach visitó numerosas bibliotecas y archivos de Praga e Israel, donde hizo incontables hallazgos fascinantes: manuscritos de una picardía o ternura extraordinarias, fotografías sorprendentes, fragmentos de cartas y testimonios de contemporáneos que vertían una inesperada luz sobre la personalidad y la ...
    En stock

    $ 119,000.00

  • PROUST Y LOS SIGNOS
    DELEUZE, GILLES
    «Una de las mejores tentativas hasta ahora realizadas de desvelar las leyes estructurales de la obra de Proust» (Madeleine Chapsal, L‘Express). El genio de Proust tuvo finalmente el ensayista que merecía su obra: Gilles Deleuze. En esta magistral indagación de las leyes estructurales de su obra, Deleuze demuestra de forma inapelable cómo la experiencia de la escritura de En bus...
    En stock

    $ 109,000.00

  • KARL KRAUS Y SU ÉPOCA
    MARIZZI
    Primera monografía en español que trata al autor austríaco Karl Kraus con la profundidad que merece. Malinterpretado durante mucho tiempo como un simple autor satírico, se dejó de lado el aspecto central de su obra: la intensa crítica de los medios de comunicación y de su lenguaje, que adelantándose a los tiempos, supone un punto de referencia obligado para cualquier estudio so...
    En stock

    $ 82,000.00

  • EL MANGLAR DE LA MEMORIA
    MONTILLA, CLAUDIA / VALENCIA, NORMAN
    El manglar de la memoria surge de una necesidad imperiosa en el ámbito de la crítica literaria colombiana: para el año 2020, con catorce libros publicados a lo largo de casi cuarenta años, Tomás González se ha convertido en uno de los escritores más importantes de nuestro país. Sin embargo, a diferencia de otros autores de su generación, como Fernando Vallejo, Evelio Rosero o L...
    En stock

    $ 60,000.00

  • CUADERNOS LITERARIOS
    SCHLEGEL, FRIEDRICH
    Entre 1797 y 1800 Friedrich Schlegel publicó en la revista Lyceum de Johann Friedrich Reichardt y en Athenäum, editada por él mismo junto con su hermano August Wilhelm, las célebres series de fragmentos que servirían como fundamento de la primera poética romántica. Durante ese mismo periodo, Schlegel recogió en sus cuadernos de notas una extensa colección de comentarios sobre p...
    En stock

    $ 100,000.00