BLACK MUSIC

BLACK MUSIC

FREE JAZZ Y CONCIENCIA NEGRA 1959-1967

JONES, LEROI (AMIRI BARAKA)

$ 59,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
CAJA NEGRA
Año de edición:
2013
Materia
Música
ISBN:
978-987-1622-24-5
Páginas:
221
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Synesthesia
$ 59,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

'La mayoría de los críticos de jazz han sido hasta ahora americanos blancos, mientras que los músicos más importantes no.' Con esta frase comienza la compilación que el lector tiene en sus manos, en la que se documenta uno de los ejercicios de crítica musical más radicales y salvajes que alguna vez se haya puesto en práctica. En estos ensayos, reseñas, entrevistas, notas para discos, crónicas e impresiones personales publicados entre 1959 y 1967, Amiri Baraka retrata la floreciente escena del free jazz, un movimiento que implicó una profundización de las innovaciones sonoras del bebop y la recuperación del jazz como expresión auténtica de la cultura afroamericana en un momento en el que su éxito comercial lo había vuelto un género estandarizado y digerible para la América blanca. Figura central y aglutinante del movimiento beatnik en los años 50 y del Black Power en décadas posteriores, Amiri Baraka hace uso de un lenguaje eléctrico y furioso que refleja la libertad de improvisación del free jazz para dejar en claro que esta música solo puede ser comprendida como parte de un cuerpo de experiencias que a lo largo del siglo XX dieron forma a una nueva conciencia sobre lo que significaba ser negro en los Estados Unidos. Y que por ello sus intérpretes, entre quienes destaca a John Coltrane ('su música es una de las razones por las que el suicidio parece una cosa tan aburrida'), Ornette Coleman, Archie Shepp, Sun Ra, Thelonious Monk, Albert Ayler, Pharoah Sanders, Sonny Rollins, Don Cherry, Wayne Shorter y Cecil Taylor, deben ser considerados, además de grandes músicos, como 'intelectuales o místicos, o ambas cosas'.

Artículos relacionados

  • BESSIE SMITH
    KAY, JACKIE
    Bessie Smith nació en Chattanooga, Tennessee, en 1894, y se quedó huérfana a una edad muy temprana. Pasó unos años cantando en la calle antes de juntarse con una célebre compañía de espectáculos itinerantes, con la que giró por todo el sur de Estados Unidos cuando todavía estaban firmemente implantadas las leyes de segregación racial. En 1923 realizó su primera grabación con la...
    En stock

    $ 132,000.00

  • 1, 2, 3, 4 LOS BEATLES MARCANDO EL TIEMPO
    BROWN, CRAIG
    La duquesa de Windsor los adoraba. Noël Coward los despreciaba. J. R. R. Tolkien los desairó. Los Rolling Stones los copiaron. Bob Dylan los introdujo a las drogas. Leonard Bernstein los admiraba. Muhammad Ali los llamó «mariquitas». John Updike los comparó con el sol saliendo en una mañana de Pascua. Los primeros ministros británicos los adularon. Vladimir Putin dijo que escuc...
    En stock

    $ 176,000.00

  • CONTRAPUNTO
    KENNICOTT, PHILIP
    Cuando su madre se estaba muriendo, Philip Kennicott empezó a escuchar de manera obsesiva la música de Johann Sebastian Bach. Era lo único que no le resultaba trivial e irrelevante en un trance tan delicado. También tras el fallecimiento, en medio del duelo, Kennicott encontró en las composiciones de Bach una mezcla única de alegría y dolor, una pulsión dual de celebración de l...
    En stock

    $ 151,000.00

  • OTRO PLANETA
    THORN, TRACEY
    ¿Cómo es vivir la adolescencia en las afueras de una gran ciudad, tan cerca y a la vez tan lejos de todas las cosas emocionantes que suceden allí? ¿Cómo es morirse de aburrimiento en una comunidad residencial cuando tu máximo deseo es comprar música, ir a conciertos, pasar el fin de semana bailando y conocer chicos pero no tienes ni la edad ni la capacidad para moverte como des...
    En stock

    $ 138,000.00

  • LAS CHICAS AL FRENTE
    MARCUS, SARA
    A principios de la década de los noventa, un popular locutor de radio reaccionario acuñó el término «feminazi» y un estudio detectó que las jóvenes tendían a comenzar a odiarse a sí mismas durante la adolescencia. Fue un momento difícil para ser una chica y crecer con promesas de igualdad de derechos que nada tenían que ver con la realidad. Las tasas de agresión sexual alcanzar...
    En stock

    $ 157,000.00

  • LOS COMIENZOS DEL JAZZ
    GUNTHER SCHULLER
    El jazz es uno de los fenómenos artísticos y estéticos más importantes del siglo XX. Su influencia, tanto en el mundo de la música clásica como en los movimientos de vanguardia y sus diversas manifestaciones, lo convierte en un hecho digno de estudio. El libro que el lector tiene en sus manos se ha convertido por méritos propios en uno de los textos clásicos más influyentes y a...
    En stock

    $ 179,000.00