COMO SE HACE UNA TESIS

COMO SE HACE UNA TESIS

ECO, UMBERTO

$ 145,000.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2001
Materia
Lectura y escritura
ISBN:
978-84-7432-896-7
Páginas:
240
Colección:
Biblioteca de educación
$ 145,000.00
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

ÍNDICE



Introducción

I. Qué es una tesis doctoral y para qué sirve

I.l. Por qué hay que hacer una tesis y en qué consiste

I.2. A quién interesa este libro

I.3. Cómo una tesis sirve también después del doctorado

I.4. Cuatro reglas obvias

II. La elección del tema

II.I. ¿Tesis monográfica o tesis panorámica?

II.2. ¿Tesis histórica o tesis teórica?

II.3. ¿Temas clásicos o temas contemporáneos?

II.4. ¿Cuánto tiempo se requiere para hacer una tesis?

II.5. ¿Es necesario conocer idiomas extranjeros?

II.6. ¿Tesis científica o tesis política?

II.6.l. ¿Qué es la cientificidad?

II.6.2. ¿Temas histórico-teóricos o experiencias «en caliente»?

II.6.3. Cómo transformar un tema de actualidad en tema científico

II.7. Cómo evitar ser explotado por el ponente

III. La búsqueda del material

III.I. La accesibilidad de las fuentes

III.I.I. Cuáles son las fuentes de un trabajo científico

III.l.2. Fuentes de primera y segunda mano

III.2. La investigación bibliográfica

III.2.l. Cómo usar una biblioteca

III.2.2. Cómo afrontar la bibliografia: el fichero

III.2.3. La referencia bibliográfica

CUADRO 1 - RESUMEN DE LAS REGLAS DE LA CITA BIBLIOGRÁFICA

CUADRO 2 - EJEMPLO DE FICHA BIBLIOGRÁFICA

III.2.4. La biblioteca de Alessandria: un experimento

CUADRO 3 - OBRAS GENERALES SOBRE EL BARROCO ITALIANO LOCALIZADAS EXAMINANDO TRES TEXTOS DE CONSULTA

CUADRO 4 - OBRAS PARTICULARES SOBRE LOS TRATADISTAS ITALIANOS DEL SEICENTO LOCALIZADAS EXAMINANDO TRES TEXTOS DE CONSULTA

III.2.5. ¿Hay que leer los libros? ¿Y en qué orden?

IV El plan de trabajo y las fichas

IV l. El índice como hipótesis de trabajo

IV 2. Fichas y anotaciones

IV 2. l. Varios tipos de ficha y para qué sirven

CUADRO 5 - FICHAS PARA CITAS

CUADRO 6 - FICHA DE RECUERDO

IV 2.2. Fichas de las fuentes primarias

IV 2.3. Las fichas de lectura

CUADROS 7-14 - FICHAS DE LECTURA

IV 2.4. La humildad científica

V La redacción

V l. ¿A quién se habla?

V 2. Cómo se habla

V 3.Las citas

V 3.1. Cuándo y cómo se cita: diez reglas

CUADRO 15 - EJEMPLO DE ANÁLISIS CONTÍNUO DE UN MISMO TEXTO

V 3.2. Citas, paráfrasis y plagio

V 4. Las notas a pie de página

V 4.1. Para qué sirven las notas

V 4.2. El sistema cita-nota

CUADRO 16 - EJEMPLO DE UNA PÁGINA CON EL SISTEMA CITA-NOTA

CUADRO 17 - EJEMPLO DE BIBLIOGRAFÍA ESTÁNDAR CORRESPONDIENTE

V 4.3. El sistema autor-fecha

CUADRO l6 - LA MISMA PÁGINA DEL CUADRO16 REFORMULADA SEGÚN EL SISTEMA AUTOR-FECHA

CUADRO 19 - EJEMPLO DE BIBLIOBRAFÍA CORRESPONDIENTE CON EL SISTEMA AUTOR-FECHA

V 5. Advertencias, trampas y costumbres

V 6. El orgullo científico

VI. La redacción definitiva

VI.I. Los criterios gráficos

VI.I.I. Márgenes y espacios

VI.l.2. Subrayados y mayúsculas

VI.l.3. Parágrafos

VI.1.4. Comillas y otros signos

VI.l.5. Signos diacríticos y trasliteraciones

CUADRO 2O - CÓMO TRASLITERAR ALFABETOS NO LATINOS VI.l.6. Puntuación, acentos, abreviaturas

CUADRO 21 - ABREVIATURAS MÁS COMUNES

VI.l.7. Algunos consejos desordenados

VI.2. La bibliografía final

VI.3. Los apéndices

VI.4. El índice

CUADRO 22 - MODELOS DE ÍNDICE

VII. Conclusiones

Ante la actual situación de masificación de nuestras universidades, Umberto Eco destina este libro sobre todo a los estudiantes con pocos recursos y apoyos, a los que viven lejos de los grandes centros urbanos con sus facilidades institucionales y a los que nadie les ha explicado cómo se busca un libro o un documento en bibliotecas y archivos.

A pesar de desventajas personales, dice Umberto Eco, «se puede hacer una tesis digna, aún hallándose en una situación difícil, causada por discriminaciones recientes o remotas. Se puede aprovechar la ocasión de la tesis (...) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio, no entendido como una cosecha de nociones, sino como una elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad -buena para la vida futura- para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación».

Los consejos de este libro se dirigen en primer lugar a los estudiantes de disciplinas humanísticas, incluyendo ciencias políticas y derecho. El propósito es enseñar cómo escoger un tema, organizar el tiempo, llevar a cabo una búsqueda bibliográfica y estructurar el trabajo elaborado.

Se trata de un texto que sobrepasa la categoría de una simple instrucción técnica. Umberto Eco sabe motivar, logra transformar las angustias en tensión positiva, de manera que cualquier estudiante comenzará a sentirá inmediatamente confianza en sus posibilidades, con ganas de buscar, seguir pistas y descubrir algo que tal vez nadie había visto antes. Porque esta obra habla también de las propias experiencias de Umberto Eco cuando hizo su tesis sobre Estética medieval. Las referencias a sus tácticas como joven investigador, las advertencias contra los errores y falsas pistas tienen un carácter casi de suspense. Estos consejos muy personales de investigación ¿no transmiten algo del trasfondo real transformado años después en las aventurosas investigaciones de los protagonistas de sus grandes novelas?

Artículos relacionados

  • IMAGÍNATELO
    BANG, MOLLY
    Las poderosas ideas de Bang respecto al efecto que tiene la composición de las imágenes sobre nuestras emociones y la manera como una obra de arte logra contar una historia, permanecen insuperables por su simplicidad y genialidad. ¿Por qué las diagonales transmiten tensión? ¿Por qué las curvas tranquilizan? ¿Por qué el rojo se siente cálido y el azul frío?Publicado inicialmente...
    En stock

    $ 105,000.00

  • AFERRARSE AL MUNDO
    MARIN COLORADO, PAULA ANDREA / VALENCIA VARGAS, MARGARITA CATALINA / AGUDELO OCHOA, ANA MARIA / GUZMAN MENDEZ, DIANA PAOLA / ROBLEDO CORREDOR, ANA KATHERINE / CASTAÑO GÓMEZ, LEIDY DAYANA
    Los estudios sobre la relación entre los lectores, sus libros y sus lecturas se concentran por lo general en el pasado remoto o en aquellos lectores sobresalientes en su medio intelectual. Por ello, este texto emprende una exploración sobre lectoras y lectores habituales del presente y la relación con sus bibliotecas personales, con sus libros y con la lectura. A través de este...
    En stock

    $ 59,000.00

  • MAGIA PORTÁTIL
    SMITH, EMMA
    Un relato fascinante, en ocasiones soslayado, del libro en manos humanas, de las sensaciones y los hábitos que genera en contacto con los lectores.Los libros son importantes por las palabras que contienen, pero además de mundos que residen en nuestra mente son también objetos que nos acompañan. Magia portátil se adentra en el simbolismo de las obras literarias como artefactos, ...
    En stock

    $ 119,000.00

  • LECTOCRACIA
    RODRÍGUEZ LÓPEZ, JOAQUÍN
    Leer proviene de la palabra latina legere, cuyo significado es el de escoger, elegir o seleccionar, incluso el de preferir, optar o decidirse por.Lectocracia es una oda al ejercicio y la práctica de la lectura como fundamento del espíritu crítico, del pensamiento capaz de trascender las convicciones más larvadas, las certidumbres más escondidas, todo aquello que aceptamos irref...
    En stock

    $ 131,000.00

  • BIBLIOTECA ESCOLAR
    CASTRILLÓN, SILVIA
    ¿Qué dice la biblioteca y qué hace en el ámbito de la educación? ¿Desde qué representaciones ve ella la educación, la escuela y el papel de la escuela en la sociedad? Y más específicamente: ¿desde qué concepciones, convicciones y compromisos mira la cultura escrita y la información? ...
    En stock

    $ 45,000.00

  • SIGNOS DE CIVILIZACIÓN. CÓMO LA PUNTUACIÓN CAMBIÓ LA HISTORIA
    BARN BORCH, MICHALSEN
    La puntuación es un sistema de convenciones que otorga mayor precisión y profundidad a las letras y palabras, dotándolas de color y emoción, tono y ritmo. De hecho, tiene consecuencias aún más drásticas: los signos de puntuación no son únicamente una parte importante de nuestro código idiomático, sino que se transformaron nada menos que en una de las fuerzas impulsoras en el de...
    En stock

    $ 74,000.00

Otros libros del autor

  • LA MEMORIA VEGETAL
    ECO, UMBERTO
    El libro es un seguro de vida, una pequeña anticipación de la inmortalidad.El cerebro humano cuenta, desde el principio de los tiempos, con una memoria orgánica y otra mineral, grabada en piedras y tabletas de arcilla. Junto a ellas, de forma paralela, se ha desarrollado otra más profunda, silenciosa y revolucionaria: la memoria vegetal, impresa en papiros y en trapos hasta lle...
    En stock

    $ 65,000.00

  • CÓMO VIAJAR CON UN SALMÓN
    ECO, UMBERTO
    Cómo viajar con un salmón es un manual de instrucciones sui géneris a cargo de un maestro excepcional: Umberto Eco. Cómo sobrevivir a la burocracia, evitar enfermedades contagiosas, no usar el teléfono móvil, salir en la televisión aunque no seamos nadie, no hablar de fútbol, comer un helado o evitar caer en los complots son algunas de las muchas situaciones de nuestro día a dí...
    En stock

    $ 62,000.00

  • NÚMERO CERO
    ECO, UMBERTO
    «Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores.»Con estas credenciales se nos presenta Colonna, el protagonista de Número Cero, que en abril de 1992, a sus cincuenta años, recibe u...
    En stock

    $ 45,000.00

  • LA EDAD MEDIA III CASTILLOS, MERCADERES Y POETAS
    ECO, UMBERTO
    Coordinado por Umberto Eco, Castillos, mercaderes, poetas, el tercer tomo de La Edad Media, ofrece un compendio de algunos de los asuntos más relevantes en Europa durante los siglos XIII Y XIV en campos como la historia, la filosofía, las letras, la música, las artes visuales y las ciencias, sin dejar de lado el marco político, económico y social. La obra se encuentra dividida ...
    En stock

    $ 115,000.00

  • A HOMBROS DE GIGANTES
    ECO, UMBERTO
    Eco inédito. Las brillantes clases magistrales que Umberto Eco pronunciaba en la universidad, junto con una que no llegó a pronunciar. «Somos como enanos que están a hombros de gigantes, de modo que podemos ver más lejos que ellos, no tanto por nuestra estatura o nuestra agudeza visual, sino porque, al estar sobre sus hombros, estamos más altos que ellos.»Bernardo de Chartre...
    En stock

    $ 98,000.00

  • DE LA ESTUPIDEZ A LA LOCURA
    ECO, UMBERTO
    «Cuando yo era joven, había una diferencia importante entre ser famosos y estar en boca de todos. La mayoría querían ser famosos por ser el mejor deportista o la mejor bailarina, pero a nadie le gustaba estar en boca de todos por ser el cornudo del pueblo o una puta de poca monta# en el futuro esta diferencia ya no existirá: con tal de que alguien nos mire y hable de nosotros, ...
    En stock

    $ 77,000.00