CONTRA EL CINE

CONTRA EL CINE

OBRAS CINEMATOGRAFICAS COMPLETAS (1952-1978)

DEBORD, GUY

$ 60,000.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
CAJA NEGRA
Año de edición:
2019
Materia
Cine
ISBN:
978-987-1622-83-2
Páginas:
254
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Synesthesia
$ 60,000.00
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Guy Debord se decía cineasta. En la breve biografía publicada para el estreno de su película La sociedad del espectáculo (1974) se presenta de ese modo pero sin dejar de subrayar la distancia entre lo que dicha actividad significaba en su caso particular y los desempeños esperables para un director. Como es sabido, la vida de Debord estuvo marcada por el cine y por la voluntad de negarlo de todas las maneras posibles, “con y contra el cine”, como se tituló uno de sus artículos en la revista Internationale Situationniste. Su primera acción pública fue la proyección de una película sin imágenes, y la última privar al mundo de la posibilidad de ver sus films, cosa que realmente ocurrió durante el final de su vida. También la obra a la que ha quedado más asociado, La sociedad del espectáculo, antes de llegar a ser un libro fue un proyecto de película “de un género nuevo”. Si hoy paradójicamente podemos hablar de la influencia subterránea de la obra fílmica de Debord, que alimentó tanto a la nouvelle vague como las prácticas de cine militante y videoactivismo de los setenta hasta el presente, no es porque aspirara a labrarse semejante posición en la historia de las formas artísticas. Todo lo contrario: si algo caracterizó esta incursión a regañadientes fue la voluntad de destrucción del cine por sus propios medios: que el saqueo de realidad que practica la cámara sea sustituido por el saqueo de las imágenes recontextualizadas en un nuevo montaje.

La publicación de este volumen hoy, que reúne por primera vez en español la totalidad de los guiones escritos por Debord, no es inocente ni un mero ejercicio archivista. Sabemos que nuestro paisaje mediático no es el mismo y que el cine ya no es lo que era. Sin embargo, la poética de apropiación debordiana, su utilización del plagio y del desvío como ejercicios estético-políticos y la corrupción minuciosa de todos los componentes elementales que constituyen el dispositivo cinematográfico (fotograma, banda de imagen y de sonido, pantalla, sala, comentario, crítica), se erigen ahora como una estrategia vigente para hacer frente al flujo perpetuo de imágenes digitales. Parafraseando al grupo esloveo Laibach, probablemente una de las lecturas más interesantes del situacionismo desde la cultura pop: “Todo arte es susceptible de manipulación política, a excepción de aquel que hable el lenguaje de esa misma manipulación”.

Artículos relacionados

  • ESCRIBIENDO SERIES DE TELEVISIÓN
    ROSA, SCHROTT
    "Sería imposible negar que las pantallas proliferan, se multiplican, y que los hábitos de consumo cambian más rápido que los propios medios que ofrecen productos audiovisuales para ser consumidos por los espectadores; no obstante, el formato sigue siendo determinante, y es entre series, películas, sitcoms, teleseries, telenovelas, etc., donde el espectador decide qué consumir s...
    En stock

    $ 66,000.00

  • LA MEMORIA URBANA EN LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA
    RODRÍGUEZ, MARÍA CAMILA / AGUDELO CASTAÑEDA, JAIRO HUMBERTO
    La memoria urbana en la representación cinematográfica es una conjunción de los intereses particulares de los autores, la cinematografía y los estudios semióticos del paisaje urbano; usa la arquitectura como amalgama que define el principal interés de la investigación. Este libro se centra en el análisis simbólico de nueve piezas filmográficas rodadas e inspiradas en la ciudad ...
    En stock

    $ 72,000.00

  • EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO COMO PIEZA AUDIOVISUAL AUTÓNOMA
    VILLAMIZAR CEBALLOS, ADRIANA
    El guion no solo es la conceptualización escrita y visual de una idea. Aspira a ser una pieza autónoma de ficción. Si lo que impone la escritura audiovisual de un guion es lograr "ver" en el papel la película que, hipotéticamente, se transformará cuando sea llevada a la pantalla en su filmación y en la postproducción, el carácter de la palabra como signo adquiere más relevancia...
    En stock

    $ 39,000.00

  • CINE SILENTE
    BOLAÑOS FLORIDO, LEIDY PAOLA
    A través del estudio de fuentes internacionales y nacionales, este libro se ocupa del cine como arte, como negocio y como uno de los más grandes entretenimientos en Colombia -y el mundo- desde principios del siglo XX. Se concentra en las formas particulares a través de las cueles llegó el cine extranjero de ficción al país, especialmente el hollywoodense; y en cómo reajustó los...
    En stock

    $ 45,000.00

  • CON LAS BOTAS PUESTAS
    FERNÁNDEZ LÓPEZ, JOSÉ MANUEL
    La evolución histórica de la guerra, y de sus protagonistas, los soldados,ha sido estudiada tradicionalmente a través de dos ejes: el relativo a los sucesos y personajes de la historia y el militar. En esta obra, apoyados en un espectacular material gráfi co, proponemos analizarla desde otro punto de vista, el cinematográfi co. El Cine, en su corta existencia de poco más de cie...
    En stock

    $ 109,000.00

  • LA CASA DE LAS FLORES FANBOOK
    El fanbook oficial que abre las puertas a los secretos y curiosidades de La casa de las flores, la exitosa serie de Netflix en la que absolutamente nada es lo que parece. Esposas, amantes, vidas secretas, hijos ilegítimos, relaciones furtivas, chismes, amores imposibles. Un culebrón posmoderno conectado a temas de máxima actualidad como la orientación y la identidad sexual, la ...
    En stock

    $ 59,000.00

Otros libros del autor