DINAMICA DE LAS DESIGUALDADES EN COLOMBIA

DINAMICA DE LAS DESIGUALDADES EN COLOMBIA. EN TORNO A LA ECONOMIA POLITICA EN LOS AMBITOS SOCIO-ECONOMICO, TRIBUTARIO Y TERRITORIAL

Editorial:
EDICIONES DESDE ABAJO
Año de edición:
Materia
Política
ISBN:
978-958-5555-19-8
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Vértices colombianos
$45,000.00
IVA incluido
Sin stock

El propósito del presente libro es precisamente aportar en el entendimiento de las dinámicas interrelacionadas de desigualdad en Colombia en los ámbitos socio-económico y tributario, constatándose tanto un exagerado nivel de desigualdad como un inaceptable tratamiento privilegiado a los superricos (el 1% más ricos) y especialmente a los súper superricos (el 0.01% más superricos). En el ámbito territorial, se identifican y analizan algunos de los factores productivos y sociales determinantes del ingreso per cápita, la pobreza multidimensional y el esfuerzo fiscal a nivel municipal, destacándose tanto la muy elevada desigualdad entre municipios del país como la dinámica perversa entre concentración de tenencia de la tierra, alta pobreza multidimensional, bajo ingreso per cápita y elevada dependencia fiscal.
Y con base en dicho diagnóstico comprensivo proponer un conjunto de transformaciones estructurales requeridas para poder superar procesos sistémicos de desigualdad, discriminación y exclusión societal.

Un primer eje lo constituiría un Pacto societal por una tributación progresiva verticalmente, equitativa horizontalmente y eficiente administrativamente, con un desmantelamiento de los tratos discriminatorios no justificados ni social ni económicamente. Y un segundo eje consistiría en un Pacto societal para el (re-)ordenamiento, gestión, uso y desarrollo de la tierra/naturaleza y los territorios bajo un enfoque socio-económico y eco-sistémico resiliente y sostenible en una perspectiva perdurable.