EL ARTE COMO JUEGO

EL ARTE COMO JUEGO

ZOURABICHVILI, FRANÇOIS

$ 55,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
CACTUS
Año de edición:
2021
Materia
Arte
ISBN:
978-987-3831-57-7
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Clases
$ 55,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

Del arte se pueden decir muchas cosas: contemplación, revelación, expresión. La estética dio muchas vueltas para escapar de estas palabras sin poder alumbrar una nueva. François Zourabichvili propone que sea juego. Pero en serio. Tomarse seriamente el juego y jugar seriamente al arte. Y también a la filosofía. Este curso traza la experiencia filosófica de construir conceptos, algo que ocurre muy pocas veces: el de juego gracias al arte, el de arte gracias a la filosofía. Zourabichvili habla de manera franca, no da vueltas. Le va sonsacando cosas a Hegel, a Rimbaud, a Gadamer, a Beethoven, a Freud, a tantas y tantos. Se mete en meandros para salir luego con una idea que entrará en otro meandro para, finalmente, traer claridad sobre aquello que se presenta confuso, como dijo Baumgarten en el siglo XVIII. El arte es lo confuso y esa es justamente su claridad.
La filosofía, dice Zourabichvili, debe admitir que la estética no es una de sus ramas, sino su destino. El resto es historia de la filosofía, “una enfermedad”. El arte es objeto de la filosofía porque es el modo en que ella se toma a sí misma como tal, en la cornisa entre lo claro y lo confuso. Se trata de pensar con los demás, no a partir, por debajo o por arriba de los demás. No es que por efecto de la época Hegel nos parezca mal y Deleuze nos parezca bien. Más allá del bien y del mal, “vamos a ver a los autores con nuestras preguntas”, dice Zourabichvili, y es tan libre la elección del corpus como preciso el resultado, porque está gobernado por una afirmación. Y hay que ver lo lindo que es afirmar en el ámbito del pensamiento.

Artículos relacionados

  • MONSTRUOS. SE PUEDE SEPARAR EL AUTOR DE SU OBRA?
    DEDERER, CLAIRE
    ¿Cómo nos relacionamos con el arte en la era de la cancelación? ¿Podemos llegar a amar al genio y su obra a la vez que detestamos al monstruo? Un inteligente ensayo que nos enfrenta a nuestros dilemas morales y contradicciones.¿Podemos apreciar la obra de artistas como Hemingway, Sylvia Plath, Miles Davis, Polanski, Woody Allen o Picasso? ¿Deberíamos? La escritora Claire Dedere...
    En stock

    $ 65,000.00

  • BOTTICELLI
    DANGELMAIER, RUTH
    Boticelli: Explorando la Belleza Renacentista a través de la Lente" Sumérgete en la majestuosidad artística del Renacimiento italiano con este libro de arte dedicado a la obra de Sandro Botticelli. A través de la lente de [nombre del autor o fotógrafo], esta obra captura la esencia y la belleza intemporal de las pinturas maestras de Botticelli con una colección impresionante de...
    En stock

    $ 49,000.00

  • HOKUSAI
    MEXTORF, OLAF
    His Great Wave off Kanagawa is the most famous work in East Asian art. Hokusai, a self-confessed eccentric and obsessive, created with his pictures of the floating world a veritable encyclopedia of Japanese daily life and thus became a major source for Europeans seeking to understand the art and culture of Japan. ...
    En stock

    $ 49,000.00

  • THE NATIONAL GALLERY
    HASEKAMP, UTA
    La National Gallery de Londres exhibe pinturas propiedad de la nación británica desde 1824. La colección se centra en pinturas de finales de la Edad Media, el Renacimiento italiano y el Barroco holandés que, al igual que la pintura británica de los siglos XVIII y XIX, están representadas en una de las galerías de pintura más importantes del mundo con obras destacadas. ...
    En stock

    $ 99,000.00

  • FLEMISH AND DUTCH BAROQUE PAINTING
    HASEKAMP, UTA
    Even though it was a time of near financial ruin in Flanders, Baroque art flourished during this period thanks to the patronage of an arts-minded aristocracy. Meanwhile, the Dutch had become rich from trade and the desire for art found its way into almost every social class in the Netherlands. The naturalistic traditions shared by the two halves of the Low Countries experienced...
    En stock

    $ 59,000.00

  • ART AFRICA
    BOLZ, FRANZISKA
    The common ground of these expressive objects is their African origin. However, little is known about the artists who created them. On their journey through space and time the context in which these works of art must be seen has changed and thus their meaning has, too. Here they are brought together in a fascinating panorama of African art. ...
    En stock

    $ 99,000.00

Otros libros del autor

  • LA LITERALIDAD Y OTROS ENSAYOS SOBRE EL ARTE
    ZOURABICHVILI, FRANÇOIS
    Ser es siempre ser otra cosa". "Comenzar es algo que siempre se hace por el medio". "El pensamiento está en contacto con lo que no puede pensar". La filosofía no es la búsqueda de la claridad sino la vivencia de la confusión, y por eso es arte. Hay un giro estético de la filosofía que no es parte de la moda de ponerle "giro" a cualquier falsa novedad en el pensamiento, sino una...
    En stock

    $ 75,000.00