EL HEREJE Y EL CORTESANO

EL HEREJE Y EL CORTESANO

SPINOZA, LEIBNIZ Y EL DESTINO DE DIOS EN EL MUNDO MODERNO

STEWART, MATTHEW

$ 94,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
MONTESINOS
A√Īo de edici√≥n:
2001
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-96831-19-3
P√°ginas:
354
Encuadernación:
Acordeón
Colección:
Biblioteca Burid√°n
$ 94,000.00
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Sin stock
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Seleccionado como uno de los mejores libros del a√Īo por The New York Times Book Review.


EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1676 Gottfried Wilhelm Leibniz se presentaba en casa de Baruch de Spinoza, en La Haya. De su encuentro se derivarían importantes consecuencias para la historia de la filosofía.
Por aquel entonces, Spinoza ten√≠a motivos suficientes para temer por su vida: poco antes, uno de sus amigos hab√≠a sido ejecutado, y otro hab√≠a muerto en la c√°rcel. Los esfuerzos para publicar su obra definitiva, la √Čtica, hab√≠an concluido entre amenazas de interposici√≥n de un proceso criminal. Un te√≥logo se hab√≠a referido a √©l como "el hombre m√°s imp√≠o y peligroso del siglo", y un poderoso obispo lo denunci√≥ como "este hombre loco y malvado, que merece ser encadenado y azotado".
Leibniz había calificado la obra de Spinoza de "horrible" y "espantosa", "intolerablemente insolente". A un amigo le confió: "Me parece lamentable que un hombre evidentemente tan culto haya caído tan bajo".
Y sin embargo, tras un largo viaje, allí estaba el gran Leibniz, frente a la puerta de la casa de Spinoza, dispuesto a pasar unas horas, probablemente unos días, de animada charla con él.
Spinoza y Leibniz, juntos. Los dos fil√≥sofos m√°s grandes del siglo XVII, fundadores ambos del pensamiento moderno. Podemos imaginarlos: Spinoza sentado, impasible, profundamente indiferente, tal vez silenciosamente desde√Īoso; Leibniz dando vueltas por la habitaci√≥n, tratando de escapar a las ideas radicales de su anfitri√≥n, intentando demostrarle que existe una voluntad divina que est√° detr√°s de todas las cosas.
Los dos fil√≥sofos no volvieron nunca a encontrarse, pero incluso muchos a√Īos despu√©s de la muerte de Spinoza, la sombra de √©ste parec√≠a acompa√Īar permanentemente a Leibniz, quien, obsesionado, trataba de encontrar la respuesta definitiva que desbaratara los potentes argumentos del her√©tico jud√≠o, en cuya filosof√≠a Leibniz ve√≠a el anuncio de la muerte de Dios.
Quiz√°, en aquella tarde oto√Īal en La Haya, Spinoza le abri√≥ a Leibniz otra puerta: la de la modernidad. Una puerta que Leibniz hubiera deseado que no se hubiera abierto nunca. Pero era demasiado tarde: ya hab√≠a cruzado el umbral y estaba al otro lado.

"Una original reinterpretación de la vida y la obra de Spinoza y Leibniz, dos de los fundadores del pensamiento filosófico moderno"
Publishers Weekly

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