EL LENGUAJE DEL CINE

EL LENGUAJE DEL CINE

MARTIN, MARCEL

$ 84,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
1990
Materia
Cine
ISBN:
978-84-7432-381-8
Páginas:
320
Encuadernación:
Acordeón
Colección:
Multimedia
$ 84,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

Prólogo


Advertencia del autor


Introducción


1. Los caracteres fundamentales de la imagen cinematográfica


Una realidad material con valor figurativo (26); Una realidad estética con valor afectivo (29); Una realidad intelectual con valor significante (32): La actitud estética (34).


2. La función creadora de la cámara


Los encuadres (41); Los distintos tipos de planos (43); Los ángulos de toma (47); Los movimientos de la cámara (34)


3. Los elementos fílmicos no específicos


La iluminación (63); El vestuario (67); Los decorados (69); El color (74); La pantalla grande (79); El desempeño actoral (80).


4. Las elipsis


Elipsis de estructura (86); Elipsis de contenido (88)


5. Enlaces y transiciones


Enlaces de orden plástico (96); Enlaces de orden psicológico (98).


6. Metáforas y símbolos


Las metáforas (102); Los símbolos (107).


7. Los fenómenos sonoros


Los ruidos (126); La música (130); El punto de escucha (142).


8. El montaje


Fundamentos psicológicos del montaje (149); Definiciones y reglas (151); Funciones creadoras del montaje (155); Cuadros de montaje (159); El montaje rítmico (160); El montaje ideológico (165); El montaje narrativo (168); El cine, arte del montaje (172); Los movimientos de cámara (175).


9. La profundidad de campo


10. Los diálogos


Los distintos tipos de diálogo


11. Los procedimientos narrativos secundarios


Procedimientos objetivos (195); Procedimientos subjetivos (198); El sueño (201); La ensoñación despierta (201); El vértigo (203); El desvanecimiento (204); La alucinación (205); La muerte (206).


12. El espacio


13. El tiempo


Las distintas estructuras temporales del relato (235); Pasado y futuro (243).


Conclusión


Anexo I. Nomenclatura de los procedimientos narrativos y expresivos


Anexo II. Compendio de semiología


Bibliografía fundamental

«Mi propósito es ilustrar la historia del cine mucho más que su actualidad (...), tratar de precisar lo mejor posible el origen y el primer uso de tal o cual efecto del lenguaje visual y sonoro, y dar ejemplos seleccionados de los clásicos de la cinematografía».
Marcel Martin analiza con gran rigor las películas más importantes explicando todos aquellos componentes que las han convertido en obras de arte imperecederas. Muchos de estos clásicos pueden considerarse hoy tan valiosos como la Iliada, la Capilla Sixtina o la Novena Sinfonía de Beethoven.
Con su fina atención al trabajo de la cámara, a los decorados y a la creación de diversas modalidades de espacios y tiempos para resaltar la lógica de la narración, el autor enriquece las teorías estéticas del cine con la dimensión y los conceptos de la semiótica cinematográfica.
La obra se dirige especialmente a estudiantes para señalar los logros admirables de invención y creatividad en la fase aún experimental del cine clásico. Sus bases se encuentran en toda la producción posterior, que no ha añadido más que refinamientos técnicos.

Artículos relacionados

  • HACER CINE
    MACKENDRICK, ALEXANDER
    Hacer cine es un valioso análisis sobre el arte y el oficio del director de cine, escrito por uno de los directores más venerados en el mundo del celuloide, Alexander Mackendrick, quien tras más de veinte años trabajando como guionista, director y editor de películas, abandonó Hollywood y comenzó su carrera de profesor en el California Institute of the Arts. En Hacer cine se re...
    En stock

    $ 199,000.00

  • UN CINE DE PAPEL
    OSPINA, LUIS
    "Ese cine que hizo con el amor que tenía al cine de otros, a la palabra de otros, a la visión y a los sentidos de otros. Esa astucia para tocar el tema que fueraz tan profundo como quería, y con su visión íntima y sin poner la cara o la voz, sino haciendo de las verdades de otros su discurso". Rubén Mendoza. Cine de papel, guiones y letras de Luis Ospina tiene dos bloques funda...
    En stock

    $ 79,000.00

  • LOS HIJOS DEL SILENCIO
    MONTAÑA IBAÑEZ, FRANCISCO
    El cine ha procurado darles forma a los hechos más dolorosos de nuestro pasado histórico, pero ¿qué ocurre cuando el protagonista de la película que los rememora es un niño o una niña? Si el infans es concebido como el que no tiene lengua, si la infancia no habla por sí misma, ¿quién lo hace en su lugar y de qué manera? Indecible, como lo sublime, la infancia, al referirse al p...
    En stock

    $ 46,000.00

  • CINEMATOGRAFÍA EN COLOMBIA
    CASTELLANOS, GONZALO
    Colombia puede ser un país tan paradójico que es aquel en el que a pesar de todas sus dificultades históricas, se gestan instrumentos y leyes que han amplificado la voz de una generación de cineastas que no solo se ha formado viendo, pensando y reflexionando alrededor de la imagen, sino que ha podido crecer haciendo, aprender haciendo.Los mecanismos de todo un sistema creado de...
    En stock

    $ 53,000.00

  • WELCOME TO HOLLYWOOD
    LARA, JULIÁN
    La historia de un director de cine español que quiso conquistar Hollywood y lo consiguió pero pagando un alto precio por ello. Cuando los sueños se hacen realidad, a veces esa realidad no es tan idílica como uno soñaba. Esta es la historia de una persona normal que quería cumplir un sueño. Julián Lara se fue a vivir a Los Angeles con la intención de cumplir su sueño de la infan...
    En stock

    $ 149,000.00

  • MEDITACIONES DE CINE
    TARANTINO, QUENTIN
    Llega el esperado y ansiado primer libro de no ficción de Quentin Tarantino.Su libro más personal: un viaje íntimo por sus películas favoritas, relatado con una voz inconfundible.Probablemente, Quentin Tarantino sea uno de los mayores cineastas de la historia, pero de lo que no hay atisbo de duda es de que estamos hablando del espectador que mejor puede contagiar su pasión entu...
    En stock

    $ 69,000.00