EL MUNDO DE SATIE

EL MUNDO DE SATIE

ORLEDGE, ROBERT

$ 72,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
ADRIANA HIDALGO
Año de edición:
2002
Materia
Música
ISBN:
978-987-9396-83-4
Páginas:
334
Encuadernación:
Acordeón
Colección:
Los sentidos / Música
$ 72,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

Descubrir al verdadero Satie detrás de su imagen pública, cuidadosamente cultivada, es una tarea difícil. Incluso esta imagen exterior era contradictoria: el personaje vestido de pulcro funcionario burocrático era al mismo tiempo un insobornable iconoclasta en su arte, que con la máscara de bufón ocultaba al compositor serio y al riguroso profesional. Satie, íntimo amigo de Debussy, en este libro es retratado por sus amigos y conocidos como un auténtico genio incomprendido, alcohólico murió de cirrosis a los 59 años, de humor corrosivo, comportamiento infantil y temperamento explosivo, que se llevaba tan bien con plomeros como con poetas y princesas. Al mismo tiempo era un gran conversador, cortés y excesivamente educado y moralista. Su desconcertante percepción del verdadero talento lo llevó a hacerse amigo de figuras clave en todos los campos del arte: como Apollinaire y Cocteau, Derain y Picasso, Man Ray y Brancusi. Si bien siempre estuvo atraído principalmente por jóvenes compositores como Milhaud, Auric y Poulenc, no le agradaba discutir sobre música con sus colegas. Era un refinado gourmet pero al mismo tiempo se encontraba siempre voluntariamente al borde de la indigencia. Satie fue un precursor de las 'bandas de sonido' y de las composiciones incidentales: pensaba en la música casi como un acompañamiento para la vida. Estaba fascinado con sus propios procesos mentales y los exploraba deliberadamente. Su inteligencia excepcional y un enfoque lógico siempre sorprendente, frustraban fácilmente su vida de relación según su punto de vista por una inadecuación de los demás. Era profundamente antiautoritario y se pensaba a sí mismo como alguien 'muy joven en una época muy vieja'. El músico, investigador y académico británico Robert Orledge es uno de los mayores especialistas en la vida y la obra de Erik Satie. En este libro, donde reúne testimonios y documentos insólitos, revela la verdadera vida que el compositor ocultaba detrás de su elaborado personaje público. Algunos de los caleidoscópicos testimonios de este libro que reconstruyen la vida del gran compositor son André Breton, Darius Milhaud, Francis Poulenc, Jean Cocteau, Igor Stravinsky, Arthur Honegger, Francis Picabia, Rene Claire, Blaise Cendrars, Constantin Brancusi, Albert Roussel, Sylvia Beach, Fernand Léger y Man Ray. El mundo de Satie es el sexto título de la colección iniciada con El mundo de Ravel, al que siguieron El mundo de Mahler, El mundo de Gershwin, El mundo de Debussy y El mundo de Wagner; una serie de investigaciones, tan rigurosas como entretenidas, sobre los grandes compositores de la modernidad. Cada volumen reúne testimonios de primera mano, opiniones, críticas, textos fragmentarios, cartas, citas de diarios, revistas y de las más variadas fuentes éditas e inéditas. La suma de recuerdos de familiares, amigos y colegas se van enlazando en una estructura y un montaje que permiten leerlos como un asedio biográfico, estético e histórico, sumamente vívido. Sobre Satie ofrecen su testimonio, entre otros, André Breton, Darius Milhaud, Francis Poulenc, Jean Cocteau, Igor Stravinsky, Arthur Honegger, Francis Picabia, Rene Claire, Blaise Cendrars, Constantin Brancusi, Albert Roussel, Sylvia Beach, Fernand Léger y Man Ray. Además se ofrece una cronología completa del músico y su contexto cultural. Se trata de una serie de libros accesibles que constituyen una lectura esencial no sólo para amantes de la música, estudiantes y profesores, sino también para quienes deseen conocer profundamente el mundo de cada compositor.

Artículos relacionados

  • BESSIE SMITH
    KAY, JACKIE
    Bessie Smith nació en Chattanooga, Tennessee, en 1894, y se quedó huérfana a una edad muy temprana. Pasó unos años cantando en la calle antes de juntarse con una célebre compañía de espectáculos itinerantes, con la que giró por todo el sur de Estados Unidos cuando todavía estaban firmemente implantadas las leyes de segregación racial. En 1923 realizó su primera grabación con la...
    En stock

    $ 132,000.00

  • 1, 2, 3, 4 LOS BEATLES MARCANDO EL TIEMPO
    BROWN, CRAIG
    La duquesa de Windsor los adoraba. Noël Coward los despreciaba. J. R. R. Tolkien los desairó. Los Rolling Stones los copiaron. Bob Dylan los introdujo a las drogas. Leonard Bernstein los admiraba. Muhammad Ali los llamó «mariquitas». John Updike los comparó con el sol saliendo en una mañana de Pascua. Los primeros ministros británicos los adularon. Vladimir Putin dijo que escuc...
    En stock

    $ 176,000.00

  • CONTRAPUNTO
    KENNICOTT, PHILIP
    Cuando su madre se estaba muriendo, Philip Kennicott empezó a escuchar de manera obsesiva la música de Johann Sebastian Bach. Era lo único que no le resultaba trivial e irrelevante en un trance tan delicado. También tras el fallecimiento, en medio del duelo, Kennicott encontró en las composiciones de Bach una mezcla única de alegría y dolor, una pulsión dual de celebración de l...
    En stock

    $ 151,000.00

  • OTRO PLANETA
    THORN, TRACEY
    ¿Cómo es vivir la adolescencia en las afueras de una gran ciudad, tan cerca y a la vez tan lejos de todas las cosas emocionantes que suceden allí? ¿Cómo es morirse de aburrimiento en una comunidad residencial cuando tu máximo deseo es comprar música, ir a conciertos, pasar el fin de semana bailando y conocer chicos pero no tienes ni la edad ni la capacidad para moverte como des...
    En stock

    $ 138,000.00

  • LAS CHICAS AL FRENTE
    MARCUS, SARA
    A principios de la década de los noventa, un popular locutor de radio reaccionario acuñó el término «feminazi» y un estudio detectó que las jóvenes tendían a comenzar a odiarse a sí mismas durante la adolescencia. Fue un momento difícil para ser una chica y crecer con promesas de igualdad de derechos que nada tenían que ver con la realidad. Las tasas de agresión sexual alcanzar...
    En stock

    $ 157,000.00

  • LOS COMIENZOS DEL JAZZ
    GUNTHER SCHULLER
    El jazz es uno de los fenómenos artísticos y estéticos más importantes del siglo XX. Su influencia, tanto en el mundo de la música clásica como en los movimientos de vanguardia y sus diversas manifestaciones, lo convierte en un hecho digno de estudio. El libro que el lector tiene en sus manos se ha convertido por méritos propios en uno de los textos clásicos más influyentes y a...
    En stock

    $ 179,000.00