EL SÍ DE LAS NIÑAS

EL SÍ DE LAS NIÑAS

FERNÁNDEZ DE MORATÍN, LEANDRO

$ 29,900.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
MESTAS
Año de edición:
2016
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-16365-85-2
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Clásicos Universales
$ 29,900.00
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

El dramaturgo español Leandro Fernández de Moratín está considerado el creador de la comedia neoclásica.

Moratín tardó varios años en estrenar su comedia El sí de las Niñas, que es técnicamente la más perfecta de las que realizó. Escrita en 1801 en prosa y en tres actos, no es estrenada hasta el 24 de enero de 1806. Fue un éxito sin precedentes, para muchos el mayor acontecimiento teatral de todo el siglo. En el teatro se representó durante veintiséis días consecutivos y acudieron a verla más de treinta y siete mil espectadores, una cifra inimaginable para el Madrid de esos años. Llegó entonces la época de la cuaresma, en la cual se cerraban todos los teatros, por lo que se vieron obligados a quitarla de cartel. También supuso un notable éxito editorial, con cuatro ediciones solo en el primer año.

El sí de las niñas despertaba pasiones y odios por igual. Era una obra claramente Reformista. Con la restauración de Fernando VII la comedia fue prohibida por la Inquisición en dos ocasiones, por lo que durante casi veinte años no pudo representarse en teatro alguno. Cuando posteriormente se levanta la prohibición, debe sufrir importantes cortes que impuso la censura.
Todo ello está motivado por el mensaje de la obra, inspirado en la Ilustración. Se trata de un teatro con una unidad de tiempo perfecta, en el que coinciden el tiempo de la acción y el tiempo de la representación, correspondiendo a los intervalos el tiempo que no se representa. Además toda la acción de la obra se desarrolla en una misma posada de Alcalá de Henares, en Madrid desde las siete de la tarde hasta las cinco de la madrugada del día siguiente.

El argumento se centra en una de las preocupaciones de la sociedad de su época, el conflicto que se produce entre la arraigada autoridad paterna y la anhelada libertad que sus hijos pretendían. Solo hay que señalar que los hijos menores de veinticinco años debían obtener el permiso de su progenitor para poder contraer matrimonio. Para el autor nunca se debe abusar de la autoridad, ya que al final resulta contraproducente. Nunca se debe abusar de la autoridad.
La intención de la obra es claramente didáctica: pretende hacer comprender al espectador, fiel al espíritu de la Ilustración, que no tienen sentido los matrimonios por interés, en los que la desigualdad es patente. Ataca los matrimonios de conveniencia que se concertaban entre hombres maduros acomodados y mujeres jóvenes sin experiencia, y que no eran del agrado de los próceres de la Ilustración. Denuncia la falta de amor entre ellos y la escasa probabilidad de descendencia por carencias evidentes del marido.
La obra nos sorprende por su diálogo acertado, perspicaz y preciso a través de una concepción moderna en el que las palabras se colocan en el momento adecuado. Los personajes están perfectamente dibujados y ponen de manifiesto los vicios y errores de la sociedad que las tocó vivir.

Artículos relacionados

  • COMEDIAS
    CARRASQUILLA DE ARANGO, ISABEL
    Isabel Carrasquilla sitúa sus obras a principios del siglo xx, cuando la incipiente modernización se evidencia en el transporte público y en los viajes que ya se realizan en avión, tren o automóvil; la radio y la telefonía también van transformando el espacio doméstico. Sus dramas se centran en los diversos escenarios de la vida privada de las familias antioqueñas; el teléfono,...
    En stock

    $ 150,000.00

  • HIMMELWEG
    MAYORGA, JUAN
    La obra con más repercursión internacional de Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022.Estamos en el corazón de Europa, durante la Segunda Guerra Mundial. Hay niños jugando a la peonza, un vendedor de globos, dos novios que discuten en un banco, una estación de tren y una rampa que se eleva hacia una especie de hangar. Y ese delegado de la Cruz Roja que esta...
    En stock

    $ 66,000.00

  • KUXMMANNSANTA
    LIDDELL, ANGÉLICA
    Angélica Liddell cierra la trilogía del "Luto", del que forman parte de manera autónoma DICEN QUE NEVERS ES MÁS TRISTE y GUERRA INTERIOR.Este libro muestra como ningún otro la poética transgresora de Angélica Liddell. Una épica de la interioridad llevada al extremo, hasta desbordarlo. Por medio de un territorio inventado pero no por ello irreal, Kuxmmannsanta (un lugar donde l...
    En stock

    $ 145,000.00

  • TENÉIS LA PALABRA
    SÁNCHEZ MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO
    Una lúcida reflexión sobre la justicia, la verdad y el mal desde la ficción teatral y cinematográfica.Un juicio tiene algo de puesta en escena. Incluso cabría decir que la disposición de la sala recuerda a un teatro, con un estrado a modo de escenario y un espacio con filas de asientos reservado para el público, que asistirá a un combate dialéctico entre dos relatos antagónicos...
    En stock

    $ 92,000.00

  • EL AVARO. EL ENFERMO IMAGINARIO
    MOLIÈRE
    Dos obras imprescindibles de la última etapa del gran comediógrafo francés.Esta edición reúne en un solo volumen dos de las comedias llevadas al teatro por un Molière ya consagrado como dramaturgo bajo el mecenazgo de Luis XIV. En El avaro, comedia en cinco actos y prosa, la avaricia de su protagonista destruye los sentimientos más normales en un tronco de comedia donde late el...
    En stock

    $ 52,000.00

  • RICARDO II
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Un drama sobre la ambición por el poder.Ricardo II pertenece a la serie de dramas históricos ingleses escritos por Shakespeare. Narra los acontecimientos que tuvieron lugar a raíz de la usurpación del trono por Ricardo en 1399 y el consiguiente advenimiento de la dinastía de los Lancaster. El drama gira en torno a la pérdida, conservación y conquista del poder, pero, a diferenc...
    En stock

    $ 39,000.00

Otros libros del autor

  • EL SÍ DE LAS NIÑAS
    FERNÁNDEZ DE MORATÍN, LEANDRO
    Moratín, neoclásico por raciocinio y por criterio artístico, lleva en sí, por temperamento, los tiempos nuevos. En esta obra, justamente celebrada como la mejor de su producción, reivindica el derecho de los jóvenes al matrimonio por amor y no por imposición familiar. Desde un tono de bondad amable, «El sí de las niñas» es un alegato contra los métodos educativos de la época en...
    En stock

    $ 80,300.00

  • EL SÍ DE LAS NIÑAS / LA COMEDIA NUEVA
    FERNÁNDEZ DE MORATÍN, LEANDRO
    EL SÍ DE LAS NIÑAS, comedia de crítica social, es considerada la obra maestra de Moratín. Doña Irene, viuda y madre de Paquita, concierta el matrimonio de su hija con don Diego, un rico solterón. La aparición de don Carlos, sobrino de don Diego, vendrá a frustrar los planes de la viuda. En LA COMEDIA NUEVA, obra anterior a EL SÍ DE LAS NIÑAS y en la que se aprecia la influencia...
    Sin stock

    $ 25,000.00

  • EL SÍ DE LAS NIÑAS
    FERNÁNDEZ DE MORATÍN, LEANDRO
    Sin stock

    $ 20,000.00

  • EL SÍ DE LAS NIÑAS
    FERNÁNDEZ DE MORATÍN, LEANDRO
    Sin stock

    $ 16,000.00