EN TORNO A LO VISIBLE

EN TORNO A LO VISIBLE

QUIJANO AHIJADO, JORGE

$ 132,000.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2014
Materia
Arte
ISBN:
978-84-460-3879-5
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Caprichos
$ 132,000.00
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Prólogo
Introducción

I. TIEMPO E IDENTIDAD

1. Pintura e individuo Mirada panorámica hacia la historia del arte occidental La tecnología tradicional de la carne
2. Renacimiento Manifestación de los primeros indicios del «poder abstracto» de la pintura
3. La fragmentación del aura De la figura del «soberano» al poder público
4. Tecnología de la carne La desaparición del cuerpo en beneficio de su representación
5. Caravaggio, Velázquez La cuestión del taller Antecedentes de la fotografía como herramienta de trabajo en la formación de una anatomía política
6. Pintura y aislamiento
7. Doble iluminación Vigilancia y visibilidad Marcel Duchamp
8. Nuevos territorios de «individuación» Consideraciones sobre la práctica posmoderna Rirkrit Tiravanija
9. Los límites del taller Reproducción e identificación Andy Warhol y Santiago Sierra
10. El espacio del taller, lugar de deriva positiva
11. La repetición De lo visible a lo visual
12. El ensanchamiento del espacio tiempo de la práctica Kant Rizoma
13. Thomas Ruff La violencia del click fotográfico Vertiente política de una práctica contemporánea
14. La práctica fotográfica analógica Punto de partida de un proceso pictórico La cuestión de la «lateralidad»

II. LA DERIVA PICTÓRICA
1. Luz y tecnología Velázquez: el advenimiento del espectador como materia pictórica
2. Movimiento paradójico Consideraciones sobre la recuperación del aura
3. La unidad especulativa fragmentada
4. La práctica pictórica Interface «fotografía analógica-pintura» La salvación de la interferencia
5. Interferencia y particularidad
6. Marcel Duchamp Pintura sin pintura
7. El espacio de la tecnología, espacio de deriva pictórica Lo «visual»
8. Juego de luces La legitimación del dispositivo
9. La travesía el espejo Interface «pintura-fotografía numérica»
10. La cuestión de la «víctima» A-identidad
11. La instalación "Pasillo interactivo"
12. La recuperación del aura Consideraciones sobre el «desplazamiento» en un medio relacional
13. Interface «vídeoproyección-pintura 1»
14. La fotografía Kirlian El campo electromagnético El desplazamiento como fuga y la fuga como punto de partida de una autoridad otra Interface «vídeoproyección-pintura 2»

Conclusión
Bibliografía

Lo visible, hoy más que nunca, requiere una reflexión fundamentada sobre la problemática noción de autoridad. Ciertamente, la ciencia podría guiarnos hacia la objetividad del objeto visible entendido como objeto de conocimiento. Sin embargo, en el ámbito de la cultura, dicha reflexión no puede, por sí misma, certificar la identidad de un visible por otra parte vinculado a la inestable situación del individuo frente al mundo.
El presente libro, escrito desde la práctica artística y la reflexión filosófica, constituye una indagación sobre la creación plástica contemporánea, su relación activa con sus potenciales espectadores y con la realidad social que la acoge. El espacio, la materia y el otro son cuestiones que se manifiestan en un concepto de perspectiva condicionado por la noción de «interface», un lugar de paso, de comunicación, de confrontación, donde la idea de seducción está presente para asegurar la eficacia y la fecundidad del intercambio.
A lo largo de sus páginas, conceptos como aura, interferencia o visualidad, y referencias artísticas como Velázquez y Duchamp, articulan esta reveladora reflexión sobre la esencia de las artes plásticas, sobre su presente y, especialmente, sobre su futuro.

Artículos relacionados

  • MONSTRUOS. SE PUEDE SEPARAR EL AUTOR DE SU OBRA?
    DEDERER, CLAIRE
    ¿Cómo nos relacionamos con el arte en la era de la cancelación? ¿Podemos llegar a amar al genio y su obra a la vez que detestamos al monstruo? Un inteligente ensayo que nos enfrenta a nuestros dilemas morales y contradicciones.¿Podemos apreciar la obra de artistas como Hemingway, Sylvia Plath, Miles Davis, Polanski, Woody Allen o Picasso? ¿Deberíamos? La escritora Claire Dedere...
    En stock

    $ 65,000.00

  • BOTTICELLI
    DANGELMAIER, RUTH
    Boticelli: Explorando la Belleza Renacentista a través de la Lente" Sumérgete en la majestuosidad artística del Renacimiento italiano con este libro de arte dedicado a la obra de Sandro Botticelli. A través de la lente de [nombre del autor o fotógrafo], esta obra captura la esencia y la belleza intemporal de las pinturas maestras de Botticelli con una colección impresionante de...
    En stock

    $ 49,000.00

  • HOKUSAI
    MEXTORF, OLAF
    His Great Wave off Kanagawa is the most famous work in East Asian art. Hokusai, a self-confessed eccentric and obsessive, created with his pictures of the floating world a veritable encyclopedia of Japanese daily life and thus became a major source for Europeans seeking to understand the art and culture of Japan. ...
    En stock

    $ 49,000.00

  • THE NATIONAL GALLERY
    HASEKAMP, UTA
    La National Gallery de Londres exhibe pinturas propiedad de la nación británica desde 1824. La colección se centra en pinturas de finales de la Edad Media, el Renacimiento italiano y el Barroco holandés que, al igual que la pintura británica de los siglos XVIII y XIX, están representadas en una de las galerías de pintura más importantes del mundo con obras destacadas. ...
    En stock

    $ 99,000.00

  • ART AFRICA
    BOLZ, FRANZISKA
    The common ground of these expressive objects is their African origin. However, little is known about the artists who created them. On their journey through space and time the context in which these works of art must be seen has changed and thus their meaning has, too. Here they are brought together in a fascinating panorama of African art. ...
    En stock

    $ 99,000.00

  • FLEMISH AND DUTCH BAROQUE PAINTING
    HASEKAMP, UTA
    Even though it was a time of near financial ruin in Flanders, Baroque art flourished during this period thanks to the patronage of an arts-minded aristocracy. Meanwhile, the Dutch had become rich from trade and the desire for art found its way into almost every social class in the Netherlands. The naturalistic traditions shared by the two halves of the Low Countries experienced...
    En stock

    $ 59,000.00