GENTE EN EL CINE

GENTE EN EL CINE

CINE Y LITERATURA HABLAN DE CINE

PAECH, ANNE PAECH, JOACHIM

$ 98,000.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2002
Materia
Cine
ISBN:
978-84-376-1980-4
Páginas:
480
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Signo e imagen
$ 98,000.00
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Prólogo a la edición española; Introducción. Un siglo vivido a través del cine; Capítulo primero. Cines de feria y La primera visita al cine. El cine se pone en marcha; Capítulo 2. Los cines en locales comerciales. Las películas «in situ»; Capítulo 3. El cine y la vida. ¿Sueño o realidad?; Capítulo 4. Experiencias infantiles de escritores. En los orígenes de la literatura moderna; Capítulo 5. Los literatos en el cine. También los escritores van al cine; Capítulo 6. Música de cine. Si no se oye es que funciona; Capítulo 7. El cine como lugar de historias y de la Historia. Un capítulo aparte: la guerra y el cine; Capítulo 8. El cine y la gran ciudad. En el umbral; Capítulo 9. Fantasmas y pasajes transversales. Miedos y deseos; Capítulo 10. El cine sonoro. Transición; Capítulo 11. El cine en la guerra. La lucha por el cine y la lucha con él; Capítulo 12. Cines entre los escombros. Final y principio; Capítulo 13. Los años cincuenta y sesenta. Ni un día sin cine; Capítulo 14. El cine y el miedo. Irrupciones y rupturas; Capítulo 15. La interacción entre la pantalla y la sala de espectadores. Plano/contraplano; Capítulo 16. Seducción en la cabina del proyector. Pasiones de la proyección. Excurso: el cine en los dibujos animados; Capítulo 17. El cine y la Iglesia. Competencia y alianzas de conveniencia; Capítulo 18. Truffaut, Godard y compañía. No hay películas sin salas de cine; Capítulo 19. Literatura. Adhesiones al cine; Capítulo 20. Detrás de la pantalla. Pequeñas huidas y desenlaces finales; Capítulo 21. Otras razones para ir al cine. ¿Se utiliza la sala de cine para fines ajenos?; Capítulo 22. ¿Hemos llegado al final del cine?. Luto; Capítulo 23. Salas de espejos. O todo es cine o nada lo es; Capítulo 24. El cine como utopía. Espacios para la vivencia; Bibliografía; Índice de películas; Índice onomástico

En la historia de la cinematografía, que cuenta ya con más de cien años, solo se ha hablado de las películas pero muy pocas veces del hecho de que éstas hubieran sido vistas en algún lugar. Con la aparición del cine sonoro se tuvo conciencia de que el cine mudo era " historia " y se advirtió que llegaba a su fin la época de la cultura de las salas de cine, porque la película sonora planteaba más bien exigencias técnicas de sonido, mientras que en el cine mudo la sala se escenificaba como un espectáculo adicional arquitectónico y teatral. Tanto en cine como en literatura se ha relacionado la sala de cine con la nostalgia, el amor, o el miedo y ha sido tema mismo en obras literarias o cinematográficas. Este texto repasa esta interrelación entre salas de cine, cine, literatura y sociedad.

Artículos relacionados

  • LOS ASESINATOS DE HITCHCOCK
    CONRAD, PETER
    Cuando parecía que todo lo que se podía decir sobre Hitchcock estaba agotado, este libro nos descubre que aquel estrafalario director de cine británico nos sigue reservando sorpresas. Con una municiosidad ágil y divertida, Peter Conrad nos pasea pro la filmografía del “mago del suspense” combinando la apreciación analítica del erudito con la exaltación del fasciando para pregun...
    En stock

    $ 65,000.00

  • EL VIAJE SIN HÉROE DEL CINE COLOMBIANO
    LEON RIVERA-BETANCUR, JERONIMO
    En este libro, el autor sugiere que una de las principales marcas de identidad del cine colombiano (y buena parte del latinoamericano) es la conexión entre ?cción y realidad, y cómo, ante una realidad caótica de valores invertidos, los personajes de las historias se ven limitados a actuar en un contexto que castiga la heroicidad.Este texto busca ser referente para otros estudio...
    En stock

    $ 56,000.00

  • JUAN RULFO EN EL CINE
    Este libro incluye tres guiones inéditos: la adaptación cinematográfica que escribieron GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ y CARLOS FUENTES para El gallo de oro; el guión definitivo de El gallo de oro y el primer guión para Pedro Páramo. Las relaciones de Juan Rulfo con el cine fueron más extensas de lo que el público no especializado suele suponer y cubren diversos campos en esta –por de...
    En stock

    $ 179,000.00

  • TODOS LOS HOMBRES DEBEN MORIR
    HIBBERD, JAMES
    «Todo está aquí: cómo comenzó, cómo terminó, dragones y lobos huargos, lo que pasó delante de las cámaras y entre bambalinas, los triunfos y tropiezos, las decisiones difíciles, las encrucijadas, los porqués. Actores, directores, showrunners, productores, ejecutivos e incluso a mí... Todos los hombres deben morir lo tiene todo, todo lo que siempre has querido saber. Juego de tr...
    En stock

    $ 72,000.00

  • LOS ARCHIVOS DE STAR WARS. 1999–2005
    DUNCAN, PAUL
    Desde que Star Wars irrumpió en las pantallas de cine en 1977, Darth Vader, el híbrido mitad hombre y mitad máquina, fascinó y horrorizó al público a partes iguales. En 1999 George Lucas, creador de la saga, empezó a dar forma a la historia de Anakin Skywalker: su infancia, su entrenamiento como jedi bajo el magisterio de Obi-Wan Kenobi y su amor por la reina de Naboo, Padmé Am...
    En stock

    $ 965,000.00

  • CÓMO SE HACE UNA PELÍCULA
    CHABROL, CLAUDE
    Fruto de una serie de entrevistas entre Claude Chabrol y François Guérif, este breve compendio realiza un repaso integral al proceso de "Cómo se hace una película". Matizado en todo instante por la ácida y personal visión del director de "El bello Sergio", "El carnicero", "El grito de la lechuza", "La ceremonia" o "La flor del mal", el contenido de estas páginas toca desde los ...
    En stock

    $ 77,000.00