LA CASA INUNDADA

LA CASA INUNDADA

HERNANDEZ, FELISBERTO

$ 90,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
ATALANTA EDICIONES
Año de edición:
2012
Materia
Cuento
ISBN:
978-84-939635-1-4
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Ars Brevis
$ 90,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

«Un raro, sí: un cronopio, como diría Cortázar, para el que necesitamos una teoría fractal de lo literario si queremos abarcar la complejidad y sutileza de su imaginación.»
Juan Malpartida. El cultural de ABC.

«Su mundo narrativo, un mundo misterioso y secreto, se alimenta de la sintaxis inconexa de los sueños, de las visiones y la imaginación que sustituye a la realidad, porque Felisberto Hernández parece escribir para ser otro, para huir de sí mismo.»
Santos Domínguez. Encuentros con las letras


Felisberto Hernández corresponde a esa anómala especie espiritual que Rubén Darío llamó «raros» y Julio Cortázar cronopios. Nació en Montevideo en 1902 y murió en la misma ciudad en 1964. A los nueve años comenzó a recibir clases de piano; más tarde las retomará y tendrá como profesor particular al pianista ciego Clemente Colling, que le enseña armonía y composición y que años después será evocado en una de sus obras inaugurales. Las dificultades económicas serán una constante en su vida, así que se ve obligado a tocar el piano en salas de cine mudo, y convertirse hasta 1942 en pianista itinerante por diferentes cafés de Argentina y Uruguay. Su vida amorosa fue también accidentada: se casó cuatro veces. Una de sus esposas, la española África de las Heras, fue agente de la KGB. Sus lecturas recurrentes fueron Bergson, Proust y Kafka. De los dos primeros adoptó el tema de la memoria como detonante de toda su búsqueda literaria, en gran parte vinculada a sus recuerdos de infancia y primera juventud y a la nostálgica remembranza de ciertos barrios y personajes de Montevideo. En sus relatos siempre están presentes la música, el agua, la infancia. Julio Cortázar, García Márquez e Italo Calvino han sido rendidos entusiastas de su obra.

«Lo que amamos de Felisberto es la llaneza, la falta total de empaque que tanto almidonó la literatura de su tiempo.»
Julio Cortázar

«Las aventuras de un pianista paupérrimo, en quien el sentido de lo cómico transfigura el amargor de una vida amasada con derrotas, son el primer apunte del que parten los cuentos del uruguayo Felisberto Hernández (1902-1964). Pero éste es sólo el punto de partida. Lo que desata la fantasía de Felisberto Hernández son las inesperadas invitaciones que abren al tímido pianista las puertas de misteriosas casas, de quintas solitarias donde moran personajes ricos y excéntricos, mujeres llenas de secretos y neurosis.»
Italo Calvino

«Demasiado audaz quizá para su época, algo desubicado también, su obra circuló con escasez y dificultad, pese al entusiasmo que generó, que no ha dejado de generar desde entonces, en otros escritores y en las nuevas generaciones. Su persistencia se debe sobre todo a la fidelidad de un puñado de lectores y editores, que han mantenido encendido su nombre como una contraseña a lo largo del tiempo y han impedido que caiga, igual que tantos otros, en el olvido. La felicidad que produce la lectura de sus páginas es de naturaleza muy particular y se parece poco o nada a la que provocan otros autores. La música de Felisberto es única, o casi única, como reconocerá cualquiera que haya frecuentado su obra.»
Eloy Tizón

Artículos relacionados

  • GEOGRAFÍA DE LA OSCURIDAD
    ADAUI, KATYA
    Salvados por sus hijos, náufragos de sus padres, los protagonistas de estos cuentos se zambullen en las profundidades de los vínculos esenciales. Las casas, el mar, el campo son encierro y escape; el espacio donde las generaciones se alimentan, sueñan, procrean. Con trazo lírico, despojado e irónico, Katya Adaui ensaya su teoría de la paternidad: un mapa opaco en el que los ser...
    En stock

    $ 80,000.00

  • DEL OTRO LADO DEL ESPEJO
    MENDOZA LUNA, MIGUEL
    Unos cuentos para los amantes de la literatura clásica, ávidos de nuevas voces e interpretaciones. La estafa perfecta de un hombre moribundo nos mostrará quién, en el umbral entre la fe y la desesperanza, es el verdadero engañado. Los cuentos de este libro de Miguel Mendoza Luna revelan personajes y parajes como el lugar sin nombre y sin memoria, en el año 2984, donde se han el...
    En stock

    $ 49,000.00

  • EL REMITENTE MISTERIOSO Y OTRO RELATOS
    PROUST, MARCEL
    Estos ocho relatos excepcionales de un joven Marcel Proust han permanecido inéditos durante más de un siglo. Probablemente fueron víctimas de su propia censura, ya que la mayoría ponen en escena el deseo homosexual #un tema que ronda su obra maestra, En busca del tiempo perdido# con excesiva osadía.Compilados en la década de 1950 por Bernard de Fallois, el mítico editor de Marc...
    En stock

    $ 45,000.00

  • LOS RELATOS 2 JUEGOS
    CORTÁZAR, JULIO
    La atmósfera inquietante que impregna los cuentos de Julio Cortázar (1914-1984) y que hace de muchos de ellos lecturas inolvidables proviene no sólo de la conjunción del talento con un dominio poco corriente del género, sino también de su decidida apertura a la irrupción de lo insólito en una realidad bajo la cual se siente latir algo más. Esta recopilación de "Los relatos" de ...
    En stock

    $ 89,000.00

  • PARÁSITOS PERFECTOS
    BARRAGAN, LUIS CARLOS
    Un transplante de rostro que surge gracias al empalme humano-insecto. El amor de dos pilotos espaciales eunucos a las afueras de Júpiter. Subculturas bogotanas que buscan la perfección a través de la simbiosis y el mutualismo. Parásitos perfectos explora la relación orgánica y parasitaria que tenemos con las máquinas, un libro de biopunk latino que contempla las posibilidades d...
    En stock

    $ 52,000.00

  • LOS MISTERIOS DE AUGUSTE DUPIN, EL PRIMER DETECTIVE
    POE, EDGAR ALLAN
    Los tres misterios parisinos de Edgar Allan Poe han pasado a la posteridad como el inicio de un nuevo género literario, el policíaco; y su protagonista, el diletante Chevalier Auguste Dupin, como la encarnación de un nuevo héroe, rara combinación de científico sagaz y dandi excéntrico: el primer detective. Si en «Los asesinatos de la rue Morgue» (1841) hacen su aparición este g...
    En stock

    $ 71,000.00

Otros libros del autor

  • NADIE ENCENDÍA LAS LÁMPARAS
    HERNANDEZ, FELISBERTO
    Antes de consagrarse como escritor, Felisberto Hernández era, en los años 20 y 30, un conocido músico y pianista de cartel en Buenos Airesy Montevideo. Su vanguardismo musical fue la causa decisiva que le impulsó a una propuesta literaria avanzada para su época. Su situación entre el modernismo y la vanguardia explica la denominación de "raro" contempoáneo por parte de la críti...
    En stock

    $ 91,500.00

  • CUENTOS SELECTOS FELISBERTO HERNANDEZ
    HERNANDEZ, FELISBERTO
    La original riqueza de la literatura de Felisberto Hernández ?signada por la pobreza y el autodidactismo? no surge solamente por contraste con el nativismo predominante en el Uruguay de los años treinta, sino que incluso trasciende la coyuntura temporal y programática de las vanguardias, al punto que varias décadas más tarde críticos y escritores siguen afirmando que Felisberto...
    Sin stock

    $ 54,000.00

  • CUENTOS REUNIDOS
    HERNANDEZ, FELISBERTO
    Este volumen reúne parte de sus textos más significativos. Por los tiempos de Clemente Colling, El caballo pedido y Tierras de la memoria, tres libros donde se exploran los recovecos de la memoria, la creación a partir de la elaboración y el análisis de los procesos íntimos de la evocación. "Nadie encendía las lámparas", "Menos Julia" y "El acomodador", tres relatos posteriores...
    Sin stock

    $ 92,000.00