LA ILUSTRACIÓN COMO CATEGORÍA

LA ILUSTRACIÓN COMO CATEGORÍA

UNA TEORÍA UNIFICADA SOBRE ARTE Y CONOCIMIENTO

MARTÍNEZ MORO, JUAN

$ 114,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
TREA
Año de edición:
2004
Materia
Edición
ISBN:
978-84-9704-122-5
Páginas:
246
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Biblioteconomía y administración cultural
$ 114,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

Este libro afronta el problema de la interrelación entre arte y conocimiento desde la definición de un objeto de estudio en el que ambos factores concurren ineludiblemente: la ilustración gráfica.
Para ello parte de un concepto de ilustración que, más allá de la común valoración utilitaria y subrogada al texto, está profundamente implicado con el psiquismo, la cultura, el arte y la ciencia occidental. Se perfila así lo que es no ya solo un género creativo, sino una categoría de naturaleza dúplice, esto es, estética y epistemológica.
La ilustración gráfica pertenece a un ámbito de creación de imágenes en el que se engarzan dos factores que han revolucionado la modernidad: la información y la comunicación visual. A partir del Renacimiento, la ilustración gráfica serviría para la definitiva implantación de nuevos paradigmas visuales a través de la cultura del libro, encontrando su momento de mayor diversidad a lo largo del siglo XVII.
Más recientemente, los medios de reproducción gráfica han acabado por imponerse al conjunto de las disciplinas históricas de la imagen, apareciendo hoy en el núcleo mismo de una cada vez más influyente parcela del arte, de fuerte calado epistemológico, que está siendo consolidada por la incipiente cultura digital.
En resumen, puesto en relación el prolijo episodio del libro barroco con algunos de los más recientes frentes de creación abiertos por el arte -en tanto manifestaciones de una voluntad explícita por comunicar conocimiento a través de la imagen visual-, proponemos una visión unificada del papel de la imagen gráfica en la cultura occidental.

Artículos relacionados

  • LAS MUJERES Y LOS ESTUDIOS DEL LIBRO Y LA EDICIÓN EN IBEROAMÉRICA. PANORAMA HISTÓRICO Y ENFOQUES INTERDISCIPLINARIOS
    GARONE GRAVIER, MARINA
    ¿Desde cuándo es posible hablar de mujeres en el mundo del libro? ¿Cómo la historia del libro latinoamericano ha narrado —o no— los aportes que ellas han hecho en el ámbito editorial? Durante siglos, las impresoras, editoras, tipógrafas, encuadernadoras y libreras han sido invisibi­lizadas o relegadas en los estudios sobre la edición. Esta obra, que reúne los trabajos de veinti...
    En stock

    $ 60,000.00

  • UNA VOCACIÓN DE EDITOR
    ECHEVARRIA, IGNACIO
    Un acercamiento personal a la figura y la labor editorial de Claudio López Lamadrid —lector y prescriptor entre dos siglos.Prólogo de Emiliano Monge.Entre el ensayo y la memoria, Echevarría nos ofrece una evocación panorámica de Claudio López Lamadrid como el prescriptor que representa el modelo más plausible de editor en el siglo XXI. Junto al prólogo de Emiliano Monge, este l...
    En stock

    $ 60,000.00

  • LAS GUERRAS DEL LIBRO
    THOMPSON, JOHN N.
    Durante quinientos años, nada sacudió los principios y cimientos en los que se ha sustentado una industria del libro dedicada a empaquetar, difundir y vender palabras e imágenes en forma de libros impresos. Un mundo de editoriales, distribuidoras y librerías que han demostrado una importante capacidad de resiliencia cultural, y una fuerza y vigor que pocos predecían hace escaso...
    En stock

    $ 379,000.00

  • EL FERVOR DE TENER LIBROS
    VOLPI, GAETANO
    Este no es un libro cualquiera: es una “conversación” con un apasionado editor de los albores de la imprenta. Su apariencia de glosario y su intención pedagógica lo alejan de una lectura convencional y lo convierten en una auténtica aventura.Adentrarse en las escuetas y precisas palabras de Gaetano Volpi resulta balsámico, apaciguador, genuino. Volver a las fuentes primeras, a ...
    En stock

    $ 111,000.00

  • COMERCIANTES, CENSORES Y BIBLIOTECAS
    CAMPILLO PARDO, ALBERTO JOSÉ
    En un sesudo análisis sobre la circulación del libro entre España y Nueva Granada en el siglo XVIII, se exami­nan los mecanismos de control del comercio y las ideas, a través de una reconstrucción documental de los procesos de censura y control inquisitorial. Así mismo, se estudia la red de comercio de libros entre estos territorios, res­pondiendo a las preguntas de quiénes est...
    En stock

    $ 60,000.00

  • UNA HISTORIA DE LA FERIA DE FRÁNCFORT
    WEIDHAAS, PETER
    Peter Wiedhaas, ex director de la Feria de Francfort, narra sus quinientos años, la infravaloración que sufrió frente a la Feria de Leipzig, la censura, la masificación, el interés por libros y autores ajenos a la corriente tradicional, así como muchos otros datos; sin dejar de lado los libros que en ésta se presentan y se han presentado a lo largo de cinco siglos. ...
    En stock

    $ 56,000.00