LA OBRA, EL TALLER, EL ESCENARIO

LA OBRA, EL TALLER, EL ESCENARIO

TRES ESTUDIOS DE MOVILIDAD TEXTUAL

CHARTIER, ROGER

$ 78,000.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL CONFLUENCIAS
Año de edición:
2015
Materia
Literatura
ISBN:
978-84-944413-2-5
Páginas:
285
Encuadernación:
Rústica
Colección:
L'hexagone
$ 78,000.00
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Roger Chartier es, tal vez, uno de los historiadores franceses más reconocidos en el ámbito de la historia de la cultura en la actualidad. Tras un primer período en el que se dedicó a la historia de la educación, en los ochenta, comenzó a investigar la historia de la vida privada y particularmente, el mundo de los libros , los editores y los lectores. Autor de El orden de los libros (Barcelona, Gedisa, 1994), El mundo como representación (Barcelona, Gedisa, 1992), o Historia de la lectura en el mundo occidental, (Madrid, Taurus, 1998) que constituyó un éxito de ventas y acercó a su autor al gran público. En general, su preocupación historiográfica, siempre vinculada a las transformaciones sociales y políticas producidas en la historia europea, se ha centrado en el estudio de las prácticas de escritura-lectura, los modos de producción de lo escrito (del papiro al códice, del libro a las pantallas) y la apropiación y reconstrucción de significados por parte de los lectores de épocas diferentes. Los tres estudios que componen este libro fueron en un principio tres conferencias impartidas en la Universidad de Montreal por invitación del Fonds Paul-Zumthor. Los temas que tratan están relacionados con las reflexiones de Paul Zumthor sobre el gesto de la traducción, el poder del teatro o la invención de la «literatura». Al llamar la atención sobre la transformación del Arte de la prudencia de Gracián en manual de corte, en su traducción francesa, en la inventiva apropiación de Lope de Vega de la crónica que narraba la revuelta del pueblo de Fuente Ovejuna y las múltiples intervenciones que hacen que un texto se convierta en un libro, estos tres estudios pretenden franquear las fronteras clásicas entre las lenguas, los géneros y las funciones. También quieren cuestionar los efectos anacrónicos producidos por el uso retrospectivo de «nuestra idea moderna de “literatura”», como escribía Paul Zumthor, una idea que permite reconocer en la cultura escrita de los siglos XVI y XVII compartimentos que, no obstante, resultan ajenos a ella.

Artículos relacionados

  • CORDELIA ES LA MUERTE. ESCRITOS SOBRE ARTE Y LITERATURA
    FREUD, SIGMUND
    El rey Lear entra en escena cargando el cadáver de su hija Cordelia luego de que la envidia de las hermanas provocara su muerte. La comparación de estos personajes de Shakespeare -y de muchos otros relatos- con las moiras griegas que deciden quien vive y quien muere, es la interpretación que explora Sigmund Freud en uno de los ensayos de este libro.Basándose directamente en la ...
    En stock

    $ 73,000.00

  • SEDUCCION Y TRAICION
    HARDWICK, ELIZABETH
    Posiblemente la obra más crítica de Elizabeth Hardwick, Seducción y traición es un retrato apasionado sobre las mujeres y la literatura. Una galería de escritoras inolvidables Virginia Woolf y Zelda Fitzgerald, Dorothy Wordsworth y Jane Carlyle, así como una reflexión provocadora de obras como Cumbres borrascosas, Hedda Gabler y los poemas de Sylvia Plath. Una lectura que, en r...
    En stock

    $ 119,000.00

  • DONDE CRECE EL PELIGRO
    OSPINA, WILLIAM
    "Este libro repite, recordando a Homero, que donde hay una cicatriz hay una historia. Que el corazón, esa víscera, es también una metáfora. Que cuando nos exigen triunfar y ser bellos y ser ricos y rezar de rodillas, mucha falta nos hace un hereje desdeñoso que nos enseñe a marchar en sentido contrario. Que no hay pintor que no sepa que un pincel también saca sangre, que la bel...
    En stock

    $ 52,000.00

  • LA IMPORTANCIA DE LA NOVELA
    KNAUSGARD, KARL OVE
    Un manifiesto personal sobre el arte de la ficción.«¿Es importante la novela? ¿Por qué y para quién?», se pregunta Karl Ove Knausgård en este discurso, pronunciado en Londres en octubre de 2022. Su respuesta es toda una defensa de la novela como lo único capaz de capturar la vida tal y como es: como algo siempre abierto, cambiante, atravesado por múltiples energías conflictivas...
    En stock

    $ 48,000.00

  • DIONISIA DE MOSQUERA
    PÉREZ SILVA, VICENTE
    ¿Cuántas veces, en libros de ficción y de no ficción, en conversaciones de cafetín o en diálogos imprevistos ha surgido el nombre de Dionisia de Mosquera y la historia del crimen de su esposo Pedro López Crespo, perpetrado en 1770 en su casa de habitación, y en el que ella y su amante estuvieron involucrados? Muchas, incontables veces. Tantas, que la historia se ha convertido e...
    En stock

    $ 90,000.00

  • ENSAYOS SOBRE POESIA AFROCOLOMBIANA
    ALAIX DE VALENCIA, HORTENSIA
    Estos seis ensayos sobre poesía afrocolombiana de la maestra Hortensia Alaix de Valencia representan una síntesis de su camino como investigadora de la literatura y la oralitura afrocolombiana desde 1968 hasta 2001. En cada texto se manifiesta su sensibilidad y especial aprecio de la poética afro, así como sus intuiciones y curiosidades subjetivas. Asoman también las lecciones ...
    En stock

    $ 80,000.00

Otros libros del autor

  • LIBRO, LECTURA Y CULTURA ESCRITA
    CHARTIER, ROGER
    Hace poco tiempo Roger Chartier fue invitado a publicar uno de sus trabajos en la flamante editorial de la Universidad Austral de Chile. Su respuesta fue insólita: no quería escribir ni reeditar un libro al uso, quería materializar un volumen íntegramente «contado» desde su memoria, es decir, oralizar en forma de diálogo una nueva obra. Nada más ni nada menos que un diccionario...
    En stock

    $ 130,000.00

  • INSCRIBIR Y BORRAR
    CHARTIER, ROGER
    El temor a la pérdida obsesionó a las sociedades europeas de la primera modernidad. Para dominar su inquietud, fijaron mediante la escritura las huellas del pasado, el recuerdo de los muertos o la gloria de los vivos, y todos los textos que no debían desaparecer: el escrito tuvo entonces la misión de conjurar la obsesión de la pérdida. En un mundo donde las escrituras podían se...
    En stock

    $ 187,000.00

  • CARTOGRAFÍAS IMAGINARIAS SIGLOS XVI-XVIII
    CHARTIER, ROGER
    Las expediciones por tierras exóticas y el descubrimiento del Nuevo Mundo hicieron que, entre los siglos xiv y xvii, la inclusión de mapas en las obras de ficción fuera cada vez más habitual, a pesar de las dificultades técnicas y económicas que implicaban. La conciencia de la globalidad suscitó el gusto por las cartas geográficas tanto de esos territorios hasta entonces inexpl...
    Sin stock

    $ 81,000.00

  • LECTURA Y PANDEMIA
    CHARTIER, ROGER
    En tiempos de pandemia, ni siquiera las lecturas son inmunes. Realizar diagnósticos sobre sus transformaciones no es tarea fácil: la lectura es una práctica cuyo ejercicio depende de condiciones de posibilidad que se distribuyen de forma muy desigual en cada sociedad, y que, en estos tiempos, son más diversas y complejas de lo que podemos imaginar. A esta primera dificultad se ...
    Sin stock

    $ 61,000.00

  • EL LIBRO Y SUS PODERES
    CHARTIER, ROGER
    El libro y sus poderes (L’imprime et ses pouvoirs) es la primera edición en español de un breve ensayo presentado recientemente por su autor, Roger Chartier en un coloquio en Rennes, Francia. Con traducción del editor mexicano Jesús Anaya Rosique, se constituye en una reflexión propicia, cuando la Imprenta de la Universidad de Antioquia celebra sus 80 años de existencia, sobre ...
    Sin stock

    $ 23,000.00

  • ESCUCHAR A LOS MUERTOS CON LOS OJOS
    CHARTIER, ROGER
    Consagrada a estudiar el papel desempeñado por lo escrito entre el fin de la Edad Media y el tiempo presente, la cátedra "Escrito y cultura en la Europa moderna" fue inaugurada por Roger Chartier en el Collège de France en octubre de 2007. En la lección brindada en esa ocasión Chartier establece el marco en el que se brindará una enseñanza situada en la confluencia de la histor...
    Sin stock

    $ 68,000.00