LA PÉRDIDA DEL REINO. SOMBRAS SUELE VESTIR. LAS RATAS

LA PÉRDIDA DEL REINO. SOMBRAS SUELE VESTIR. LAS RATAS

BIANCO, JOSÉ

$ 106,000.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
ATALANTA EDICIONES
Año de edición:
2013
Materia
Cuento
ISBN:
978-84-939635-9-0
Páginas:
380
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Ars Brevis
$ 106,000.00
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

«Si hay justicia literaria –ya que no hay justicia divina–, creo que la obra de José Bianco, en lo futuro, subsistirá; será mucho más conocida y estimada, sobre todo, cuando obras más vistosas pero menos esenciales desaparezcan.»
Octavio Paz

Las ratas «no ha sido elaborada por el autor para obtener una módica sorpresa final; su tema es la prehistoria de un crimen, las delicadas circunstancias graduales que paran en la muerte de un hombre. En las novelas policiales lo fundamental es el crimen, lo secundario la motivación psicológica; en ésta, el carácter de Heredia es lo primordial; lo subalterno, lo formal, el envenenamiento de Julio. (Algo parecido ocurre en las obras de Henry James…)».
Jorge Luis Borges

«"Sombras suele vestir" es una historia de fantasmas en el estilo de Henry James, que Bianco simplifica y perfecciona (…). Las ratas es el mejor ejemplo de una novela de la inteligencia, ambigua e insondable pese a su límpida realización, o gracias a ella.»
César Aira

José Bianco (1908-1986) nació en Buenos Aires, donde cursó estudios de derecho. Fue jefe de redacción de Sur –fundada y dirigida por Victoria Ocampo– entre 1938 y 1961, durante los años en los que la revista alcanzó su mayor difusión internacional, hasta que tuvo que abandonar su cargo por discrepancias políticas con su directora. Fue amigo de Borges, de André Gide y Julien Benda. Su primer relato, titulado «El límite», apareció en 1929 en La Nación, y 55 años más tarde lo reescribió antes de ser entregado de nuevo a la imprenta. En 1932 ganó un premio literario en Buenos Aires con un libro de relatos, La pequeña Gyaros, que después repudiaría. La revista Sur publicó por primera vez una de sus obras maestras, «Sombras suele vestir», relato de fantasmas escrito originalmente para la Antología de la literatura fantástica que estaban preparando Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo; Bianco se retrasó en la entrega y la antología se publicó en 1940 sin su cuento, que fue insertado en la reedición de 1967. Mayor suerte tuvo su segunda obra importante, Las ratas (1943), que logró buenas reseñas y fue llevada al cine en 1963 por el director argentino Luis Saslavsky. Su última nouvelle, La pérdida del reino, también siguió un destino azaroso: iniciada en 1950, Bianco la abandonó cinco años después para retomarla en 1970, «porque andaba bastante aburrido».
Bianco escribió poco. Su obra literaria, breve, rigurosa, trabajada con esmero, se complementa con una notable labor ensayista, recogida en 1977 en un volumen titulado Ficción y reflexión. Fue también un excelente traductor de Henry James, Stendhal, Ambrose Bierce, Sartre, Valéry, Beckett y T. S. Eliot.
Además de su obra en prosa más relevante, este libro incluye nueve ensayos y cuatro entrevistas sobre el oficio de escribir y traducir.

Artículos relacionados

  • GEOGRAFÍA DE LA OSCURIDAD
    ADAUI, KATYA
    Salvados por sus hijos, náufragos de sus padres, los protagonistas de estos cuentos se zambullen en las profundidades de los vínculos esenciales. Las casas, el mar, el campo son encierro y escape; el espacio donde las generaciones se alimentan, sueñan, procrean. Con trazo lírico, despojado e irónico, Katya Adaui ensaya su teoría de la paternidad: un mapa opaco en el que los ser...
    En stock

    $ 80,000.00

  • DEL OTRO LADO DEL ESPEJO
    MENDOZA LUNA, MIGUEL
    Unos cuentos para los amantes de la literatura clásica, ávidos de nuevas voces e interpretaciones. La estafa perfecta de un hombre moribundo nos mostrará quién, en el umbral entre la fe y la desesperanza, es el verdadero engañado. Los cuentos de este libro de Miguel Mendoza Luna revelan personajes y parajes como el lugar sin nombre y sin memoria, en el año 2984, donde se han el...
    En stock

    $ 49,000.00

  • EL REMITENTE MISTERIOSO Y OTRO RELATOS
    PROUST, MARCEL
    Estos ocho relatos excepcionales de un joven Marcel Proust han permanecido inéditos durante más de un siglo. Probablemente fueron víctimas de su propia censura, ya que la mayoría ponen en escena el deseo homosexual #un tema que ronda su obra maestra, En busca del tiempo perdido# con excesiva osadía.Compilados en la década de 1950 por Bernard de Fallois, el mítico editor de Marc...
    En stock

    $ 45,000.00

  • LOS RELATOS 2 JUEGOS
    CORTÁZAR, JULIO
    La atmósfera inquietante que impregna los cuentos de Julio Cortázar (1914-1984) y que hace de muchos de ellos lecturas inolvidables proviene no sólo de la conjunción del talento con un dominio poco corriente del género, sino también de su decidida apertura a la irrupción de lo insólito en una realidad bajo la cual se siente latir algo más. Esta recopilación de "Los relatos" de ...
    En stock

    $ 89,000.00

  • PARÁSITOS PERFECTOS
    BARRAGAN, LUIS CARLOS
    Un transplante de rostro que surge gracias al empalme humano-insecto. El amor de dos pilotos espaciales eunucos a las afueras de Júpiter. Subculturas bogotanas que buscan la perfección a través de la simbiosis y el mutualismo. Parásitos perfectos explora la relación orgánica y parasitaria que tenemos con las máquinas, un libro de biopunk latino que contempla las posibilidades d...
    En stock

    $ 52,000.00

  • LOS MISTERIOS DE AUGUSTE DUPIN, EL PRIMER DETECTIVE
    POE, EDGAR ALLAN
    Los tres misterios parisinos de Edgar Allan Poe han pasado a la posteridad como el inicio de un nuevo género literario, el policíaco; y su protagonista, el diletante Chevalier Auguste Dupin, como la encarnación de un nuevo héroe, rara combinación de científico sagaz y dandi excéntrico: el primer detective. Si en «Los asesinatos de la rue Morgue» (1841) hacen su aparición este g...
    En stock

    $ 71,000.00