LOS AÑOS NORTEAMERICANOS DE LUIS CERNUDA

LOS AÑOS NORTEAMERICANOS DE LUIS CERNUDA

(XII PREMIO INTERNACIONAL GERARDO DIEGO DE INVESTIGACIÓN LITERARIA 2012)

TERUEL BENAVENTE, JOSÉ

$ 66,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
2013
Materia
Literatura
ISBN:
978-84-15576-41-9
Páginas:
268
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Letras hispánicas
$ 66,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

Luis Cernuda destinó el lugar central de su poesía al sacrificio de la vida que resulta ineludible al artista. Esta acusada sinergia de obra y vida nos ha permitido recorrer y explorar su producción poética, crítica y traductora entre Nueva Inglaterra, México y California, atendiendo ya a las circunstancias vitales, ya a la exégesis de los textos.
De Los años norteamericanos de Luis Cernuda se desprende con particular evidencia que su capacidad de sentirse menospreciado estuvo tan desarrollada como su capacidad de desprecio; pero hemos querido demostrar que la leyenda que él mismo se labró a pulso en el trato con los demás fue sólo la parte más superficial o defensiva de su persona. La leyenda no cuenta que Cernuda despreció cualquier tipo de hipocresía (sexual, literaria o política), ni que su idealismo pervivió residualmente hasta el final de su vida. En el fondo, lo que su leyenda escondía era otra cuestión que a los lectores de su obra nos interesa más, su absoluta servidumbre a un destino: la poesía. El prestigio actual de Cernuda probablemente proceda de todo lo que le hizo «difícil» entre sus contemporáneos. Sus antipatías contra la familia, su falta de ambición en el escalafón social y académico, sus posturas insobornables, su posición marginal ante las hegemonías literarias en España y en el exilio, su disponibilidad ante lo inesperado y su inclinación a abandonar con todas las consecuencias el entorno habitual son valores atractivos para generaciones futuras, que se incrementaron en los últimos años de su biografía. Paradójicamente su figura se agiganta a la luz de lo que se llamó su leyenda o su triste realidad.

Artículos relacionados

  • COMO LEER LITERATURA
    EAGLETON, TERRY
    Leemos sin prestar atención, pendientes de mil cosas. A menudo nos quedamos únicamente con el argumento y dejamos de lado la forma, el modo en que se explica ese argumento, que es lo que defiende Eagleton, confiere a un texto su carácter literario, su naturaleza de creación retórica. Víctimas como somos de esa lectura superficial, ¿cómo saber si un texto es bueno, malo o solo i...
    En stock

    $ 43,000.00

  • HISTORIA DE UN DEICIDIO
    VARGAS LLOSA, MARIO
    Publicado a comienzos de los setenta y desaparecido de las librerías desde hace muchos años, este ensayo, que en su origen fue la tesis que le valió a Vargas Llosa en 1971 el título de doctor por la Universidad Complutense de Madrid, muestra la admiración del Nobel peruano por García Márquez y por su novela Cien años de soledad. En él se analiza en profundidad la obra del autor...
    En stock

    $ 67,000.00

  • IRRUPCIONES DE LA INFANCIA
    MUZZOPAPPA, JULIA
    La idea central que inspira este ensayo afirma que, en los cuentos de Silvina Ocampo, las representaciones del mundo infantil se encuentran a menudo tensionadas por las irrupciones repentinas y azarosas de una infancia siempre porvenir. La tensión entre las figuraciones del universo infantil que componen los narradores de Ocampo y el acontecimiento imprevisto de las señas afect...
    En stock

    $ 40,000.00

  • REV GRANTA LOS MEJORES NARRADORES JOVENES EN ESPAÑOL 2
    MILES, VALERIE
    En este número, publicado por Candaya, el lector descubrirá diferentes rasgos que singularizan a esta generación emergente y permiten vislumbrar algunas tendencias de la literatura de los próximos años: una especial atención a las cualidades sonoras del lenguaje escrito; la renuncia al español «neutro» con el propósito de captar las cadencias y tonalidades de las diferentes var...
    En stock

    $ 89,000.00

  • UTILIDAD DE LAS DESGRACIAS
    ARAMBURU, FERNANDO
    Por fin recogidas en un volumen las mejores piezas literarias del autor de Patria.Su infancia en un arrabal de San Sebastián, su memoria del dolor en los años oscuros en el País Vasco, su experiencia como maestro en Alemania, sus rituales a la hora de escribir y de encontrarse con los lectores, algunos paseos y viajes, las lecciones extraídas de una atenta lectura de Albert Cam...
    En stock

    $ 69,000.00

  • LA TUMBA DE ANTÍGONA
    ZAMBRANO,MARIA
    Símbolo incuestionable de integridad moral y fuerza vital, Antígona es una de las figuras mitológicas más tratadas en la historia del pensamiento. A ella, escribía María Zambrano (1904-1991) en 1948, «no podemos dejar de oírla», pues «la tumba de Antígona es nuestra propia conciencia oscurecida». La pensadora nunca abandonó su interés por esta heroína, cuya trágica historia, na...
    En stock

    $ 77,000.00