AYÓN, BELKIS
Este libro documenta de manera minuciosa, la vida y la obra de la artista cubana Belkis Ayón.
Belkis Ayón (La Habana, 1967-1999) murió a los treinta y dos años de edad, dejando tras sí un conjunto de obras imprescindibles para la historia del grabado contemporáneo. Las claves de su muerte siguen siendo una incógnita dolorosa para la comunidad artística internacional que había observado con admiración su exitoso ascenso a los circuitos más exigentes del arte en la década del noventa del siglo XX. Diez años después de su muerte, el Estate de la artista pone a disposición de los amantes e investigadores del arte las fuentes esenciales para el conocimiento de su carrera, su vida y legado.
La religión y sociedad secreta abakuá (originales del Calabar, actual territorio de Nigeria, y asentadas en Cuba desde el siglo XIX) sirvieron a la artista de «cita» y «referencia» para construir un discurso universal contra la marginalidad, la frustración, el miedo, la censura, la impotencia y a favor de la búsqueda de la libertad. Como resultado, creó una iconografía sobrecogedora e interpretó el mito religioso desde su posición de artista, mujer, negra y latina, en las postrimerías del siglo XX.
Nkame, sinónimo de elogio y salutación en la lengua de los abakuá, es una publicación que rinde tributo a una creadora que dejó con su muerte un mensaje de vida.
El libro contiene un CD con material adicional.
Belkis Ayón
Belkis Ayón Manso (23 enero 1967 -11 septiembre 1999) fue una artista cubana y litógrafa. Su trabajo se basaba en la religión afro-cubana, que combinaba el mito de Sikán y las tradiciones de los abakuá, sociedad secreta de hombres, aunque su trabajo a menudo reflejaba sus situaciones personales.
Cristina Vives
Cristina Vives (La Habana, 1955). Destacada comisario y crítico de arte independiente. Reside y trabaja en La Habana. Es representante de artistas contemporáneos cubanos y coautora de la antología Memoria: artes visuales cubanas del siglo XX, Ed. California International Art Foundation, Los Ángeles, 2002. Becaria del J. Paul Getty Center, Los Ángeles en 1994 y 1995 y el Premio Nacional de Curaduría en 2007, 2009 y 2010. Es autora de numerosos textos críticos sobre arte contemporáneo y fotografía publicados en revistas y catálogos cubanos y extranjeros.