PICASSO EN EL PUNTO DE MIRA

PICASSO EN EL PUNTO DE MIRA

LA PICASSOFOBIA Y LOS ATENTADOS A LA CULTURA EN EL TARDOFRANQUISMO

HERNÁNDEZ HENCHE, NADIA

$ 132,000.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Año de edición:
2019
Materia
Arte
ISBN:
978-84-9168-158-8
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica con solapa
$ 132,000.00
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

A finales de 1971, librerías y galerías de arte españolas sufrieron los ataques de grupos de ultraderecha, que desde las primeras incursiones nocturnas con pintura, incrementaron vertiginosamente su grado de violencia hasta consumar la destrucción de los grabados de la Suite Vollard en la galería Theo de Madrid. Tradicionalmente, estas agresiones han sido incluidas en una secuencia más amplia de atentados contra la cultura que se prolongaron hasta los albores de la democracia. Sin embargo, sus circunstancias sugieren que fueron acciones específicas y planificadas que conformaron una auténtica campaña cuyo propósito era la destrucción de un símbolo: el nombre de Picasso. Este trabajo expone la responsabilidad ideológica de estos atentados y recupera la memoria de aquellos que acontecieron también en Barcelona, donde los mismos grupos usaron cócteles molotov para arrasar la sala Taller de Picasso y la librería Cinc d'Oros, cuyo local reducido a cenizas mostraba los restos carbonizados de su homenaje a Picasso. Esta ofensa a Picasso no suscitó respuesta oficial alguna, ni siquiera en Barcelona, ciudad picassiana que, en pleno franquismo, inauguró un museo dedicado al artista y lo amplió para acoger sus donaciones. Provocó, no obstante, una respuesta artística en forma de proyectos privados, y en ocasiones clandestinos, destinados a desagraviar a Picasso, al hombre y al artista. Bajo el lema «contra la violencia, inteligencia», constituyeron espacios de conciliación ética y estética cuyo análisis aporta otro punto de vista a la interpretación de la recepción del artista, y pone de relieve que, como modelo de actitud, favoreció la aparición de conductas intelectuales y artísticas críticas ante el franquismo.

Artículos relacionados

  • MONSTRUOS. SE PUEDE SEPARAR EL AUTOR DE SU OBRA?
    DEDERER, CLAIRE
    ¿Cómo nos relacionamos con el arte en la era de la cancelación? ¿Podemos llegar a amar al genio y su obra a la vez que detestamos al monstruo? Un inteligente ensayo que nos enfrenta a nuestros dilemas morales y contradicciones.¿Podemos apreciar la obra de artistas como Hemingway, Sylvia Plath, Miles Davis, Polanski, Woody Allen o Picasso? ¿Deberíamos? La escritora Claire Dedere...
    En stock

    $ 65,000.00

  • BOTTICELLI
    DANGELMAIER, RUTH
    Boticelli: Explorando la Belleza Renacentista a través de la Lente" Sumérgete en la majestuosidad artística del Renacimiento italiano con este libro de arte dedicado a la obra de Sandro Botticelli. A través de la lente de [nombre del autor o fotógrafo], esta obra captura la esencia y la belleza intemporal de las pinturas maestras de Botticelli con una colección impresionante de...
    En stock

    $ 49,000.00

  • HOKUSAI
    MEXTORF, OLAF
    His Great Wave off Kanagawa is the most famous work in East Asian art. Hokusai, a self-confessed eccentric and obsessive, created with his pictures of the floating world a veritable encyclopedia of Japanese daily life and thus became a major source for Europeans seeking to understand the art and culture of Japan. ...
    En stock

    $ 49,000.00

  • THE NATIONAL GALLERY
    HASEKAMP, UTA
    La National Gallery de Londres exhibe pinturas propiedad de la nación británica desde 1824. La colección se centra en pinturas de finales de la Edad Media, el Renacimiento italiano y el Barroco holandés que, al igual que la pintura británica de los siglos XVIII y XIX, están representadas en una de las galerías de pintura más importantes del mundo con obras destacadas. ...
    En stock

    $ 99,000.00

  • FLEMISH AND DUTCH BAROQUE PAINTING
    HASEKAMP, UTA
    Even though it was a time of near financial ruin in Flanders, Baroque art flourished during this period thanks to the patronage of an arts-minded aristocracy. Meanwhile, the Dutch had become rich from trade and the desire for art found its way into almost every social class in the Netherlands. The naturalistic traditions shared by the two halves of the Low Countries experienced...
    En stock

    $ 59,000.00

  • ART AFRICA
    BOLZ, FRANZISKA
    The common ground of these expressive objects is their African origin. However, little is known about the artists who created them. On their journey through space and time the context in which these works of art must be seen has changed and thus their meaning has, too. Here they are brought together in a fascinating panorama of African art. ...
    En stock

    $ 99,000.00