SACRILEGIO

SACRILEGIO

Editorial:
DIENTE DE LEÓN
Año de edición:
Materia
Policial
ISBN:
978-958-99112-0-4
Encuadernación:
Tapa dura con sobrecubierta
$48,000.00
IVA incluido
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Desde el mito, lo fantástico, a la ciencia ficción, esta novela gótica cuenta —en un lenguaje depurado y sugerente— la historia maravillosa y trágica del último pueblo desconocido de la Amazonía: los Iseieke. Esta tribu indígena milenaria es un pueblo fabuloso que desde el más inexpugnable paraje de la selva se ha proyectado, mágicamente, fuera de ella para reencarnar en otros cuerpos e infiltrarse en secreto en distintas razas y culturas lejanas.

Desde tiempos inmemoriales los Iseieke han medrado extendiéndose subrepticiamente por el mundo para operar en el reverso invisible de la historia humana. Con el poder de transmigrar a voluntad asumen la apariencia de notables personajes o anónimos ciudadanos con los que han pretendido realizar un Plan Maestro, proyecto sustentado en una sabiduría primigenia y ancestral que intenta recrear de nuevo las más amplias potencialidades del ser humano. Esto ya se ha intentado desde la antiquísima China con el Rey Wen, quién fracasa en ese entonces porque la conciencia humana no ha alcanzado todavía el umbral que permitiría esta realización suprema.

En 1999, de acuerdo a las previsiones del Plan Maestro, los Iseieke, proclaman su mito y cosmovisión a través de la luminaria de la alta costura Emmanuelle Bazin. Aprestados desde París, el Medio Oriente, Panamá, Bolivia, Colombia y muchos otros lugares, todos sus avatares, adeptos y conversos empiezan a reunirse en New York para protagonizar los melodramáticos sucesos y rituales primigenios con que desatarán el multitudinario carnaval del Central Park.

Este gran show mediático que difunde globalmente estos acontecimientos, marca el inicio de la marcha de miles y miles de peregrinos que viajan hacia la selva en busca de los Iseieke y su fabulosa ciudad de Ayrebarke. Se comienza así la impronta de una rebelión sin nombre que, engendrada desde el Sur, intentará de nuevo redefinir al hombre y su cultura.

Se desatará entonces la confrontación entre el fundamentalismo de millones de místicos o creyentes religiosos, integristas conservadores, monárquicos y unitarios por su pasión por un absoluto total y hegemónico y los Iseieke con sus juegos eróticos, la expansión de las multiplicidades culturales, las empatías lúdicas de las simbiosis heterodoxas de todo lo humano que ellos representan. Estalla así la más espantosa de todas las guerras santas que desde siempre han asolado a la tierra.

Después de 336 años de guerra santa la historia humana ha cambiado por completo. En el mudo impera una sola autoridad religiosa que impone un dominio global a través de un cinturón geodésico de templos satelitales que orbitan en torno a la tierra sobre las siete únicas ciudades que han perdurado en la oscura edad de los siglos posteriores a 1999. En este tiempo ya casi se ha conseguido la final y gran reducción de la humanidad bajo el sacro poder del Kuantun Inquisitorial. Más allá de los siete distritos de Nueva York, Paris, Moscú, Pekín, El Cairo, Bombay y Latínia se extienden inmensas zonas de guerra perpetua donde aun se combate contra los Iseieke.

Corre el año 2335. Se arriba entonces al tiempo final de un apocalipsis y a otro tiempo mucho más allá, situado en una temporalidad infinita desde la que se narran los hechos sin seguir un orden cronológico. El narrador esta representado como la imagen mítica de una serpiente fabulosa. Es la metáfora de un Yo múltiple que aparece como el superorganismo onírico a través del cual los Iseieke intentan su gran cometido.

Temáticamente la novela pretende sondear, describir el acceso al infinito que todo hombre aloja en su interior. Especula en torno a las nefastas consecuencias históricas que podrían desencadenar ciertas concepciones fundamentalistas y hegemónicas de unos pretendidos valores absolutos. Frente a una guerra de valores contrarios y excluyente, conjetura sobre la posibilidad histórica de una gran simbiosis cultural que celebre eróticamente la multiplicidad humana.

Asi, en esta novela utópica, cargada de potentes imágenes fantásticas y narradas con un vértigo abrumador, se da cuenta de la zaga milenaria del hombre, en la que millones de seres pertenecientes a muy distintas culturas intuirán impávidos que su propia verdad carece de cualquier fundamento absoluto. Ante el misterio irreductible del universo presienten que toda fe es en gran medida invención, que todo saber es en gran medida creencia y que el verdadero y último sentido nunca será descubierto ni detentado por nadie.

Simón Jánicas, quien se describe así mismo como un peatón anónimo de las grandes urbes del mundo donde se solaza y sufre con la cultura global, logra con el poder de su lenguaje, y como igualmente llama la atención su editor, llevarnos por una novela sorprendente de la que no se sabe si en realidad enmascara una denuncia por lo demás quimérica o extravagantemente apocalíptica.