SPOLIA SANTA

SPOLIA SANTA

RELIQUIAS Y ARTE ENTRE EL VIEJO Y EL NUEVO MUNDO

ALCALÁ, LUISA ELENA / GONZÁLEZ GARCÍA, JUAN LUIS

$ 145,000.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2023
Materia
Arte
ISBN:
978-84-460-5224-1
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Arte y estética
$ 145,000.00
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Introducción (Luisa Elena Alcalá y Juan Luis González García)

IMAGEN Y RELIQUIA

1. El lugar de la reliquia. A propósito de Antigüedad, veneración y fruto de las sagradas imágenes y reliquias, 1623, del jesuita Martín de Roa (Cécile Vincent-Cassy)

2. Reliquias en movimiento: las fiestas de los santos en el convento madrileño de las Descalzas Reales hacia 1650 (María José del Río Barredo y Katherine Mills)

3. Imagen-reliquia o imágenes y reliquias en la Nueva España: funciones y funcionamientos propios y compartidos (Patricia Díaz Cayeros)

4. El retablo de la Virgen del Pilar de Quito: la teatral reafirmación de la imagen-reliquia (Carmen Fernández-Salvador)

RELIQUIAS EN LA PRÁCTICA ARTÍSTICA

5. Francisco de Holanda: reliquia, imagen, retrato (José Riello)

6. De la imposibilidad de copiar la reliquia a la perenne efectividad de sus retratos: los casos castellanos del Cristo de las Claras de Palencia y el retablo mayor de Villasilos, Burgos (Pablo F. Amador Marrero y Ramón Pérez de Castro)

7. La circulación de bustos relicarios entre Nápoles y España: contenedores sagrados al servicio del culto y del poder (Roberto Alonso Moral)

8. Un viaje en papel a un mundo sagrado: manifestaciones manuales de devoción en el Nuevo Mundo (Yessica Porras)

IDENTIDADES Y ESPACIOS

10. Humanismo, devoción y género: reliquias e imágenes devocionales en el oratorio de Mencía de Mendoza, marquesa del Zenete (Noelia García Pérez)

11. Ceremonial, usos y exposición de las reliquias del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en tiempos de Felipe II (Almudena Pérez de Tudela)

12. El relicario de la catedral de Sevilla: donaciones desde los inicios de la Contrarreforma hasta fines del siglo XVIII (Antonio Joaquín Santos Márquez)

13. Presencia y amplificación del lignum crucis en el Virreinato del Perú: elaboraciones visuales y escritas para la construcción de lo sagrado (Agustina Rodríguez Romero)

ÉXITOS, FRACASOS Y RESIGNIFICACIONES

14. La lipsanoteca de las Indias: reliquias e imágenes martiriales entre América y Asia (Escardiel González Estévez)

15. Las sociedades tupíes y la resignificación de las reliquias en la América portuguesa durante la primera época moderna (Maria Berbara)

16. La memoria perdida de los Santos Mártires de Cardeña en San Juan de Puerto Rico (María Judith Feliciano)

17. Mártires de la patria: reliquias de próceres del siglo XIX en América Latina (Patricia Zalamea Fajardo)

A lo largo de la Historia, las reliquias han generado diversos mecanismos de extracción, asimilación y transmisión de discursos visuales y de cultura material. Los «fragmentos» determinaron la creación de «envolturas» (relicarios-objeto y salas-relicario), pero también espejos (otras imágenes) y respuestas (emulación de la santidad). Tuvieron asimismo un potencial extraordinario para sacralizar espacios, reconfigurarlos y, en combinación con sus envoltorios artísticos y materiales, definir y construir nuevos lugares de recepción, nuevas capas de sacralidad a menudo yuxtapuestas y difícilmente separables.

Desde el punto de vista de la historiografía artística, el presente libro busca ofrecer una metodología de estudio en torno al análisis de la cultura visual de la Monarquía Hispánica a lo largo de la Edad Moderna y los inicios del mundo contemporáneo. En sus distintos capítulos no sólo se tratan asuntos de índole artística, sino también social, cultural y política, lo que ayuda a entender mucho mejor la relevancia que tuvieron, así como la importancia del relicario como espacio vertebrador de un mensaje que, en bastantes casos, supera el mero ámbito religioso del culto al santo correspondiente.

Artículos relacionados

  • MONSTRUOS. SE PUEDE SEPARAR EL AUTOR DE SU OBRA?
    DEDERER, CLAIRE
    ¿Cómo nos relacionamos con el arte en la era de la cancelación? ¿Podemos llegar a amar al genio y su obra a la vez que detestamos al monstruo? Un inteligente ensayo que nos enfrenta a nuestros dilemas morales y contradicciones.¿Podemos apreciar la obra de artistas como Hemingway, Sylvia Plath, Miles Davis, Polanski, Woody Allen o Picasso? ¿Deberíamos? La escritora Claire Dedere...
    En stock

    $ 65,000.00

  • HOKUSAI
    MEXTORF, OLAF
    His Great Wave off Kanagawa is the most famous work in East Asian art. Hokusai, a self-confessed eccentric and obsessive, created with his pictures of the floating world a veritable encyclopedia of Japanese daily life and thus became a major source for Europeans seeking to understand the art and culture of Japan. ...
    En stock

    $ 49,000.00

  • THE NATIONAL GALLERY
    HASEKAMP, UTA
    La National Gallery de Londres exhibe pinturas propiedad de la nación británica desde 1824. La colección se centra en pinturas de finales de la Edad Media, el Renacimiento italiano y el Barroco holandés que, al igual que la pintura británica de los siglos XVIII y XIX, están representadas en una de las galerías de pintura más importantes del mundo con obras destacadas. ...
    En stock

    $ 99,000.00

  • BOTTICELLI
    DANGELMAIER, RUTH
    Boticelli: Explorando la Belleza Renacentista a través de la Lente" Sumérgete en la majestuosidad artística del Renacimiento italiano con este libro de arte dedicado a la obra de Sandro Botticelli. A través de la lente de [nombre del autor o fotógrafo], esta obra captura la esencia y la belleza intemporal de las pinturas maestras de Botticelli con una colección impresionante de...
    En stock

    $ 49,000.00

  • FLEMISH AND DUTCH BAROQUE PAINTING
    HASEKAMP, UTA
    Even though it was a time of near financial ruin in Flanders, Baroque art flourished during this period thanks to the patronage of an arts-minded aristocracy. Meanwhile, the Dutch had become rich from trade and the desire for art found its way into almost every social class in the Netherlands. The naturalistic traditions shared by the two halves of the Low Countries experienced...
    En stock

    $ 59,000.00

  • ART AFRICA
    BOLZ, FRANZISKA
    The common ground of these expressive objects is their African origin. However, little is known about the artists who created them. On their journey through space and time the context in which these works of art must be seen has changed and thus their meaning has, too. Here they are brought together in a fascinating panorama of African art. ...
    En stock

    $ 99,000.00