TALLER CINE Y LITERATURA

TALLER CINE Y LITERATURA

PASIONES CRUZADAS

HENAO, MARIO / ZULUAGA, PEDRO ADRIAN

$ 400,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
CASA TOMADA
Materia
Taller
$ 400,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

Este seminario-taller recorre los cruces e intercambios posibles entre el cine y la literatura. La narración cinematográfica se ha contaminado de relatos, argumentos, personajes y estilos del teatro, el cuento y la novela; pero también de la indefinición del instante poético, que se desplaza entre las artes. El cine, a su vez, le ha devuelto a la literatura una forma de narrar que muestra más que explicar. Estos caminos de ida y vuelta amplían la relación entre el cine y la literatura, y nos permiten pensar este vínculo no solo desde la adaptación. Reconocer también otras vías (la apropiación, la referencia, la hibridación y la cita, entre otras) es el objetivo principal del seminario.

Objetivo
Identificar hitos de la relación entre el cine y literatura: autores, discusiones y películas.
Encontrar nuevas formas de análisis y disfrute de obras, tanto literarias como cinematográficas, pensadas de manera intertextual.

Dirigido
Cualquier persona interesada en la literatura y el cine como formas de expresión en permanente contacto, que desafían nuestros límites y nos invitan a la aventura y el asombro.

Metodología
Las sesiones serán el lugar de encuentro para intercambiar experiencias de visualización de películas y lectura de textos (que se harán en las clases y por fuera de ellas) en que se reconozcan los contactos entre cine y literatura.

Profesores
Pedro Adrián Zuluaga: periodista, crítico de cine y profesor universitario. Es columnista de la revista Arcadia. Fue jefe de programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias-FICCI (2014-2018), editor de la revista Kinetoscopio, asesor del Ministerio de Cultura y la Cinemateca Distrital, y curador de cine de Señal Colombia. Es autor de los libros Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896-1935 y Cine colombiano: cánones y discursos dominantes.

Mario Henao: profesional en Estudios Literarios con maestría en Estudios de Cine y Teatro Argentino y Latinoamericano. Ha publicado artículos para Arcadia y la revista de la Asociación de Estudios de Cine y Audiovisual de Argentina y reseñas en diferentes blogs de cultura. Se ha desempeñado como profesor universitario y participa en la organización del club de lectura “El fuego secreto” en la librería Casa Tomada.

Sesión 1: Cine y literatura: historia de un encuentro.
Los escritores ante el cine. Los cineastas ante la literatura. Borges y el cinematógrafo, Edgardo Cozarinsky

Sesión 2: Adaptación cinematográfica: ¿el espíritu o la letra?
Muerte en Venecia, Thomas Mann /Muerte en Venecia, Luchino Visconti.

Sesión 3: El cine funda una nueva literatura.
El beso de la mujer araña, Manuel Puig /Boquitas pintadas, Manuel Puig /Boquitas pintadas, Leopoldo Torre Nilsson.

Sesión 4: El cuento en el cine: ¿unidad y concentración?
Julio Cortázar, “Las babas del diablo” / Blow-Up, Michelangelo Antonioni.

Sesión 5: Los escritores como guionistas y/o argumentistas: una visión del mundo que se desplaza.
Invasión, Hugo Santiago (en colaboración con Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares) / Tiempo de morir, Arturo Ripstein (en colaboración con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez) / El lugar sin límites, Arturo Ripstein (en colaboración con José Donoso y Manuel Puig).

Sesión 6: Cuando la palabra en el cine es más que información.
La luna y las fogatas, Cesare Pavese / De la nube a la resistencia, Straub y Huillet / Perros de la reserva, Quentin Tarantino.

Sesión 7: Cine sobre poetas y poesía /El cine de poesía contra el cine de prosa.
William Carlos Williams: Paterson, Jim Jarmusch. Juan Rulfo: La fórmula secreta, Rubén Gámez.

Sesión 8: Cuando una película supera a su fuente literaria.
La ventana indiscreta, Alfred Hitchcock / Él, Luis Buñuel / El resplandor, Stanley Kubrick.

Sesión 9: El cine y las estructuras del teatro /La cuestión del narrador.
Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, Fassbinder /Dogville y Ninfomanía, Lars von Trier.

Sesión 10: El guión como género literario.
Sarabanda, Ingmar Bergman (película y novela-guión)

Hiroshima Mon Amour, Alain Resnais (guión de Marguerite Duras).

Horario: Martes de 6:00 pm a 8:00 pm
Fechas: agosto 14, 21, 28, septiembre 4, 11,18, 25, octubre 2, 9 y 16
Duración: 20 horas Cupo: 20 personas
Costo del taller: $400.000

Forma de pago
• Pago directamente en la Librería Casa Tomada
• Consignación en Bancolombia
Cuenta de Ahorros No. 19219728207
Titular: Optimant Colombia SAS
Enviar copia del comprobante de pago al correo: libreriacasatomada@gmail.com
• Por la página Web: https://www.libreriacasatomada.com/libro/taller-cine-y-literatura-42977

Volver a eventos

Artículos relacionados

  • TALLER SYLVIA PLATH
    DÍAZ, PANAMÁ
    Sylvia Plath fue mujer, poetisa, artista, enferma, musa. Su obra cala hasta los huesos con palabras que recuerdan a emociones susurradas por una antigua amiga. Utilizaremos su extensa obra poética como herramienta para conectar con nuestra creatividad, aprendiendo a observar todo lo que aguarda. La intención de este taller es aprender a ver, con ambición, lo extraordinario en l...
    En stock

    $ 50,000.00

  • CLUB DE LITERATURA FANTÁSTICA
    CASTELLANOS RODRIGUEZ, ANDREA
    La literatura fantástica es un refugio para lectores, desde el joven que está descubriendo su lugar en el mundo hasta el adulto que sueña con aventuras y dejan volar su imaginación, donde pueden encontrar historias que narran mundos fantásticos, enemigos formidables y héroes imperfectos, pero lo mejor de todo es encontrar un espacio para compartir aquellos libros con otros lect...
    En stock

    $ 120,000.00

  • TALLER DE LITERATURA DE VIAJES
    PEREZ, OSCAR IVAN
    Recorreremos a pie, en carro, en barco y en avión la accidentada geografía de Colombia para conocer, a través de un ensayo y ocho narrativas de ficción y no ficción, sus paisajes, comunidades y conflictos. De la mano de escritores y escritoras descubriremos que el viaje, además de movimiento, aventura y emoción, es un instrumento para el conocimiento de los otros y de nosotros ...
    En stock

    $ 450,000.00

  • CLUB DE ESCRITURA ESCRIBIR EL MUNDO
    OTÁLORA MARULANDA, EDUARDO
    Escribir, se dice, es un trabajo solitario porque exige concentración, revisión, corrección y, sobre todo, reescritura. Sin embargo, a todo texto y a todo autor le llega un momento en el que necesita recibir la mirada crítica de lectores que los ayuden a madurar, tanto al texto como al autor. Este encuentro, previo a la intención de publicar, es definitivo para que los autores ...
    En stock

    $ 40,000.00

  • EN BUSCA DE LA CONEXION PERDIDA SESION
    GUTIERREZ, BELLALUZ
    Casa Tomada y Danza Común abren este nuevo espacio en el que se busca la activación del cuerpo para insentivar la creatividad.La inspiración creativa siempre va acompañada por una simultánea resonancia del cuerpo. Los momentos de gracia creativa en los que nuestra mente se ilumina van reforzados por un remolino febril de sensaciones que se precipitan de extremo a extremo en n...
    En stock

    $ 25,000.00

  • TALLER DE CREACIÓN NARRATIVA
    MARTINEZ CAMACHO, CONSTANZA
    Profundiza en el desarrollo de las habilidades escriturales de sus participantes, con el fin de crear cuentos. Explorar el estilo de diferentes autores del cuento, con el fin de hallar nuevas herramientas de creación. Durante 10 sesiones teórico prácticas trabajaremos cuentos de: Katherine Mansfield, Anton Chéjov, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar, Gabriel García Márquez, en...
    En stock

    $ 450,000.00