VALE, EUGENE
Nota introductoria
Introducción. El estimulante nuevo medio, 11
PARTE I. LA FORMA
1.El lenguaje del cine y la televisión
El espacio, 23.-La película, 24.- El decorado, 25.- El accesorio, 26.- El objeto, 26.- El actor, 26.- La iluminación, 27.- Sonido, 27.- El diálogo, 27.- El ruido ambiente, 29.- Música de fondo, 30
2. Las fuentes de información
Combinación, 32.- Duplicación, 34.-Coordinación, 35.
3. Ampliación y composición
4. La escena
Espacio, 48.- Tiempo, 51.- Exposición del lugar, 54.- Exposición del tiempo, 55.- El ritmo del período de tiempo entre escenas, 57.
5. Selección de la información
6. División del conocimiento
7. Los nuevos estilos para escribir guiones
PARTE II. EL RETRATO
1. Caracterización
2.Transición de la acción
Futuro, presente y pasado, 88.- Motivo, intención, objetivo, 90.- El motivo, 90.- La intención, 92.- El objetivo, 93.
3. Alteración y ajuste
El estadio inalterado, 96.- La alteración, 97.- La lucha, 101.- El ajuste, 107.
4. Intenciones principales y subintenciones
5. El efecto sobre el expectador
Anticipación, 118.- El suspenso, 124.- El movimiento hacia adelante, 129.
6. Televisión, TV por cable y paga, video, transmisiones vía satélite
Las series de televisión, 143.- Formato y presentación, 143.-Algunas sugerencias prácticas, 144.- Protección, 144.
PARTE III. LA CONSTRUCCIÓN DRAMÁTICA
1. De la idea a la forma final
2. Cómo elegir el material del retratro
Variedad, 151.- Consideraciones sobre la forma, 152.- Consideraciones sobre la construcción dramática, 154.
3. Comprensibilidad, probabilidad, identificación
Comprensibilidad, 156.- Probabilidad, 160.- Indentificación, 162.
4. El contenido del retrato
5. La escritura del guión
La sinopsis, 174.- La adaptación, 174.- El tratamiento, 176.- El guión, 18.- El encuadre, 182.- Análisis, 183.
6. Los realizadores jóvenes
7. La convicción audaz
Eugene Vale ofrece un análisis exhaustivo de los complejos elementos y factores, tanto creativos como técnicos, que intervienen en la realización de películas. Describe cada paso de la tarea del guionista, desde la elección del argumento, de los escenarios y materiales, la sinopsis, el tratamiento, la continuidad de las secuencias, la caracterización de los personajes y la coherencia de éstos con la historia.
La obra muestra los matices y recursos usados en películas famosas al igual que en grandes obras de la narrativa universal para ejemplificar cómo se debe construir un guión. Además, dedica un importante espacio a las exigencias de los nuevos géneros audiovisuales, desde las telenovelas hasta los clips, y enseña cómo adaptarse a las modalidades técnicas más recientes.
Su experiencia como famoso novelista y premiado guionista es la base de esta introducción insuperable a la redacción y construcción de guiones para cine y televisión.
«Eugene Vale, quien sabe de qué habla, ha resumido los problemas del guionista en un libro brillante y lleno de sentido común.» The New York Times Book Review.