ZOOGRAFÍAS

ZOOGRAFÍAS

LITERATURA ANIMAL

GARCÍA, MARIANO

$ 80,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
ADRIANA HIDALGO
Año de edición:
2019
Materia
Literatura
ISBN:
978-987-4159-88-5
Páginas:
592
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
El otro lado / Clásicos
$ 80,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

La convivencia de las personas con los animales se reduce hoy a las mascotas. Hasta no hace mucho era corriente comprar pollos y gallinas vivos, o criarlos; la leche se obtenía recién ordeñada de la vaca, y el murmullo de la ciudad iba ritmado por el sonido de los cascos de los caballos. La idea misma del zoológico convencional y del circo con tigres, leones y elefantes, tan cotidiana para los niños de otras épocas, son hoy algo exótico y mal visto. El animal ya no convive con nosotros, porque después de haber usado y abusado de él de todas las maneras imaginables, ahora intentamos restaurarlo a un paraíso terrenal del que idealmente el ser humano debería estar ausente. Pero lo que está progresivamente ausente es el animal: especies desaparecidas o en vías de extinción. Desde los inicios prehistóricos, el animal habitó la imaginación del hombre y le ayudó a reflexionar sobre sí mismo, sobre su lugar en el mundo y en el universo, en ese cielo estrellado donde habitan osas, perros y cangrejos… Lo animal habita en la lengua y en el refranero popular. Por eso la literatura exhibe una estrecha relación con los animales, imaginando un universo en el que hablan e incluso actúan como humanos. Las metamorfosis y mutaciones animal/humano sirvieron para acentuar la pertenencia humana a una gran familia de seres vivos. Desde Homero, pasando por Ovidio y Apuleyo hasta llegar a Lautréamont o Marosa di Giorgio, las mutaciones indagan de manera perturbadora sobre la identidad, sobre lo abierto (según la fórmula de Agamben) o lo cerrado en nosotros, y quizá nadie lo expuso en época moderna de forma tan radical como Franz Kafka con su inolvidable Gregorio Samsa. Así como se ha hablado mucho de la mirada animal, de ciertas miradas como las que refiere Pierre Loti en la historia de sus gatas, también la mirada del hombre sobre lo animal resulta significativa. Para la iglesia, lo animal sirvió como oposición privativa de lo espiritual; el paradigma judaico de semejanza con Dios prohíbe que nos comparemos con los animales. La tradición metafísica, por su parte, trató al animal como una figura de la lengua. ‘Zoografías’ nos muestra que en toda época hubo gente sensible a los asuntos animales, un tipo de sensibilidad más rara antes y no tan extravagante hoy. La paradoja de Plutarco por ello sigue resultando atractiva: el animal nos entrena en la desanimalización, en ser menos bestias, al hacernos ejercitar la piedad. El buen trato al animal tiene una función pedagógica: desarrollar los gérmenes de la dulzura y la moderación, nos dice Filón de Alejandría. En su estado normal, el hombre es la pesadilla del animal, como dijo Schopenhauer, o su enfermedad mortal, en palabras de Kojève. Quienes no comparten esta visión de las cosas argumentan que vegetarianismo y racismo históricamente siempre fueron de la mano, que la preocupación y el sufrimiento por lo animal es típico de los depresivos o los melancólicos, que respetar al animal va en desmedro del ser humano. Se puede salir del pensamiento cartesiano del esto o aquello, de las oposiciones privativas de cierta lógica occidental, y la literatura es una respuesta en este sentido.

Artículos relacionados

  • LA IMPORTANCIA DE LA NOVELA
    KNAUSGARD, KARL OVE
    Un manifiesto personal sobre el arte de la ficción.«¿Es importante la novela? ¿Por qué y para quién?», se pregunta Karl Ove Knausgård en este discurso, pronunciado en Londres en octubre de 2022. Su respuesta es toda una defensa de la novela como lo único capaz de capturar la vida tal y como es: como algo siempre abierto, cambiante, atravesado por múltiples energías conflictivas...
    En stock

    $ 48,000.00

  • DIONISIA DE MOSQUERA
    PÉREZ SILVA, VICENTE
    ¿Cuántas veces, en libros de ficción y de no ficción, en conversaciones de cafetín o en diálogos imprevistos ha surgido el nombre de Dionisia de Mosquera y la historia del crimen de su esposo Pedro López Crespo, perpetrado en 1770 en su casa de habitación, y en el que ella y su amante estuvieron involucrados? Muchas, incontables veces. Tantas, que la historia se ha convertido e...
    En stock

    $ 90,000.00

  • ENSAYOS SOBRE POESIA AFROCOLOMBIANA
    ALAIX DE VALENCIA, HORTENSIA
    Estos seis ensayos sobre poesía afrocolombiana de la maestra Hortensia Alaix de Valencia representan una síntesis de su camino como investigadora de la literatura y la oralitura afrocolombiana desde 1968 hasta 2001. En cada texto se manifiesta su sensibilidad y especial aprecio de la poética afro, así como sus intuiciones y curiosidades subjetivas. Asoman también las lecciones ...
    En stock

    $ 80,000.00

  • ELEGÍA A BENALCAZAR
    DE CASTELLANOS, JUAN
    La «Elegía a la muerte de don Sebastián de Benalcázar», contenida en la tercera parte de las Elegías de varones ilustres de Indias de Juan de Castellanos, es el primer gran documento literario sobre Popayán. Aunque hoy las leamos como literatura, para la época de Castellanos no había contradicción ni conflicto entre la poesía y la historia. Entre el verso y la verdad. Ellas enc...
    En stock

    $ 90,000.00

  • EL MUNDO FANTÁSTICO DE LA LITERATURA JAPONESA
    REQUENA HIDALGO, CORA
    Desde tiempos remotos, los japoneses han percibido su realidad como el lugar donde moran los kami: divinidades de la naturaleza —como las montañas, los ríos o los árboles— o espíritus de la tierra o de las profesiones, de los héroes o de los ancestros. A esta visión, heredada del sintoísmo, la religión autóctona de Japón, se han ido superponiendo armónicamente nuevas ideas prov...
    En stock

    $ 145,000.00

  • VERLAINE
    ZWEIG, STEFAN
    «Zweig hace en este breve apunte biográfico un prodigioso estudio sobre el carácter: la infancia paradisíaca, representada en la figura materna y en el mito de su prima; la juventud y el encierro en un internado, los años en los que descubre que el infierno son los otros».Carlos Mármol, Crónica Global«Stefan Zweig ya se muestra en Verlaine como el escritor que va a ser en toda ...
    En stock

    $ 69,900.00

Otros libros del autor