Eventos

01 OCT

Seminario El evangelio según Pasolini

Profesor Hugo Chaparro, 5:30 pm, costo incripción de las 4 sesiones $50.000, invita el istituto Italiano di Cultura
Seminario El evangelio según Pasolini

A cien años de su nacimiento y cuarenta y siete de su asesinato, Pier Paolo Pasolini sigue siendo un personaje fascinante y polémico. Poeta, novelista, guionista, ensayista, periodista, director y crítico de cine, su obra es tan fascinante como el mismo Pasolini. Las cuatro conferencias propuestas por el escritor Hugo Chaparro Valderrama, serán entonces una forma de acercarnos y descifrar las claves de lo que podríamos llamar El misterio Pasolini. Invita el  Istituto Italiano di Cultura y la Librería Casa Tomada.
 
Sesiones
1. Un poeta Pier Paolo Pasolini. Si la libertad es intolerable para el hombre y se inventa mil obligaciones para no vivirla, la poesía de Pasolini sigue siendo una declaración de libertad en la que se percibe cómo su autor se inventó mil obligaciones para vivirla a plenitud.
2. Pasolini novelista. Las novelas de Pier Paolo Pasolini son preguntas resueltas en sus tramas con respuestas a dilemas como los que se planteó el autor en su libro Teorema: “Si una familia burguesa fuese visitada por un joven dios, trátese de Dyonisos o de Jehová, ¿qué sucedería?”.
3. La teoría tras la práctica. Pasolini ensayista. La aventura que protagonizó Pier Paolo Pasolini en el transcurso de su vida como escritor y director de cine se explica en sus ensayos, nada complacientes con el poder establecido, donde analiza temas tan diversos como la cultura, la política o el deporte en Italia.
4. Pasolini director. La proyección internacional que tuvo Pier Paolo Pasolini a través de sus películas le descubrió al mundo un artista que hizo del riesgo su estilo, del humor su forma de desnudar los prejuicios de su época y de la compasión por sus personajes una forma de entender al ser humano.

Metodología
Cuatro conferencias de una hora cada una los días martes 1, 8, 15 y 22 de noviembre de 5:30 p. m. a 6:30 p.m.

Profesor Hugo Chaparro Valderrama
Escritor y crítico cinematográfico. Ha publicado novelas, cuentos, ensayos, poesías. Entre sus obras: El capítulo de Ferneli, El buey descalzo, Tratado de simiología, Marilyn Monroe: En cuerpo y alma, Del realismo mágico al realismo trágico, Imágenes de un viaje y Para un fantasma lejano, El amor de una jirafa, El jaguar de Orfeo. Director de los Laboratorios Frankenstein.

Cupo: hasta 30 personas

Martes 1 y 22 de noviembre
Casa Tomada Libros y Café
Martes 8 y 15 de noviembre
Instituto Italiano de Cultura 

Costo del seminario: $50.000

Formas de Pago:
– Directamente en la Librería Casa Tomada
-https://www.libreriacasatomada.com/libro/seminario_pasolini
– Consignación Bancolombia Cuenta de Ahorros No. 19219728207 Titular: Optimant Colombia SAS

Volver a noticias