Eventos

02 NOV

Club de Lectura Juvenil

Dirige la sesión Leídy Valderrama. Licenciada en Filosofía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Ganadora de la Pasantía en Librerías Colombianas Independientes de 2019, del Ministerio de Cultura, 11:00 am, entrada libre.
Club de Lectura Juvenil

Este espacio nos permitirá compartir conocimientos, lecturas e historias, para analizar las relaciones entre literatura y las otras ciencias sociales. Leeremos desde La caverna de Platón a la de Saramago, nos deleitaremos con los dilemas de La insoportable levedad del ser y de allí reflexionaremos con Las ficciones de Jorge Luis Borges. Además, haremos un análisis de El lobo estepario de Herman Hesse y Sobre la fotografía de Susan Sontag y, como toque final, examinaremos algunos cuentos de Oliver Sacks. 

Sesión 6: Sábado 2 de Noviembre

Ficciones, Borges

Sesión 7: Sábado 9 de Noviembre

Ficciones, Borges

Sesión 8: Sábado 16 de Noviembre

El lobo estepario, Herman Hesse

Sesión 9: Sábado 23 de Noviembre

Sobre la fotografía, Susan Sontag

Sesión 10: Sábado 30 de Noviembre

Un antropólogo en Marte, Oliver Sacks

La caverna, José Saramago:

La cavernanarra la historia de una familia que atraviesa por un cambio social, de una sociedad agraria y artesanal a una sociedad industrial que lleva un ritmo de vida mucho más acelerado. Esta transformación tiene serias implicaciones en el pensamiento de los personajes, debido a que se plantean dilemas en relación a la concepción  del mundo y a la naturalización de un estilo de vida. Esta novela constituye una analogía del mito de la caverna de Platón, que Saramago ha logrado contextualizar hasta nuestros tiempos.

La insoportable levedad del ser, Milan Kundera: 

La filosofía y la psicología se combinan para dpresentarnos una novela exquisita que plantea una serie de problemas existenciales que tocan temas como el amor, la identidad, la necesidad del eterno retorno, entre otros. Así mismo Milan Kundera explora en sus personajes factores de tipo histórico, político y artístico. 

Ficciones, Jorge Luis Borges:

Ficcionesha marcado pauta en la literatura universal del siglo XX, es considerado uno de los mejores libros de todos los tiempos. A través de ficcionesBorges nos acerca a un mundo literario y filosófico que es representado por esta serie de cuentos, con una escritura excepcional el literato nos lleva por el sendero de la fantasía y de la ficción que al mismo tiempo hacen parte de la realidad. 

El lobo estepario, Herman Hesse:

El lobo estepario es una novela que retrata la dualidad del ser humano, por un lado su humanidad, identidad y filantropía, y por otro lado, su crueldad, agresividad y desarraigo. Es una novela de carácter biográfico y filosófico. 

Sobre la fotografía, Susan Sontag:

Sontag presenta un breve análisis de la fotografía que da cuenta de su influencia en la cultura occidental. La actitud narcisista o resistente que tenemos frente al lente, la docilidad que adoptamos en la pose, su devastador efecto estético, entre otras cosas. 

Antropólogo en Marte, Oliver Sacks:

Considerado uno de los grandes escritores clínicos del siglo, Oliver Sacks nos presenta en este libro siete casos neurológicos que constituyen una profunda reflexión sobre la esencia de la identidad y los mecanismos del conocimiento. Asi, el psicólogo logra plasmar en sus cuentos la tragedia de un paciente enfermo, la inteligencia de un autista y los colores de un ciego. 

Volver a noticias