Eventos

05 AGO

Club de Literatura y Viaje, destino Amazonas

Profesor Oscar Iván Pérez, 4 pm, costo 5 sesiones $250.000
Club de Literatura y Viaje, destino Amazonas

La importancia de la Amazonia trasciende las fronteras nacionales y su preservación es un desafío global que requiere esfuerzos de conservación, sostenibilidad y respeto por los derechos de los pueblos indígenas. Con el taller de literatura y viajes, podrás explorar los misterios, historias y culturas de la selva amazónica a través de cinco libros de narrativa de ficción y no ficción.  

Metodología
En encuentros mensuales a través de la plataforma Stremyard el profesor compartirá reflexiones teóricas y prácticas sobre los viajes y la literatura de viajes, se analizarán conjuntamente las obras seleccionadas y se leerá en voz alta textos breves de quienes hayan escrito. Como complemento a esta experiencia lectora, en este segundo semetre se hará nuevamente un  viaje a la Amazonia colombiana. 
Dirigido
Todas las personas interesadas en conocer la Amazonia a través de la narrativa de ficción y de no ficción.
Sesión 1 Sábado 5 de agosto, 4 pm
Toá. Narraciones de caucherías, de César Uribe Piedrahita. Antonio de Orrantia tiene 25 años y persigue el sueño de conocer la realidad de las caucherías de la selva amazónica. Por eso emprende un viaje en el que se acercará a una realidad que entraña profundas contradicciones, violencias y un racismo que lo enfrenta con sus propios prejuicios cuando se enamora de Toá, una indígena de la región.
Sesión 2, sábado 2 septiembre, 4 pm
En el Corazón de la América Virgen, de Julio Quiñones. Con este libro, Quiñones denuncia la barbarie de la explotación del caucho en la Amazonía colombiana desde una perspectiva indígena y ayuda a dimensionar el desastre cultural que significó el exterminio de los uitotos, por parte de la compañía de César Arana en el alto Amazonas colombiano.
Sesión 3, sábado 7 octubre, 4 pm
Hacia el corazón del Amazonas, de Valerie Meikle. Valerie y Miguel, su pareja en ese momento, viajaron a remo por el río Putumayo hasta llegar al río Amazonas. En la selva, tomaron yagé, convivieron con animales salvajes, aprendieron artesanías típicas y se involucraron en una cultura que los maravilló y los salvó tanto física como espiritualmente.
Sesión 4, sábado 4 de noviembre, 4 pm
Un viejo que leía novelas de amor, Luis Sepúlveda. Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros). Un día decidió leer con pasión las novelas de amor que le lleva el dentista para intentar alejarse de la estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la selva porque van armados hasta los dientes.
Sesión 5, sábado 2 de diciembre, 4 pm
Guerras del interior, de Joseph Zárate. Estas crónicas no solo buscan denunciar las guerras sociales, económicas, políticas y ambientales que explotan en el interior del Perú, sino que también iluminan las guerras personales, psicológicas y emocionales de hombres y mujeres que, por distintas circunstancias, deciden defender y conservar sus tierras, costumbres e identidades.
Profesor Óscar Iván Pérez. Director de Peces fuera del agua, un laboratorio creativo en donde publica con regularidad textos sobre viajes, cultura y podcasts. Desde febrero de 2021 es un nómada digital que viaja mientras trabaja de manera remota alrededor por Colombia. Es autor de una newsletter sobre viajes, literatura y cultura digital llamada Quietud y Movimiento. 

Cupo: hasta 15 personas
Modalida: virtual

Costo: $250.000
Formas de Pago
– Directamente en la Librería Casa Tomada
– Por la página web:
https://www.libreriacasatomada.com/libro/literatura-y-viaje-destino-amazonas_66051
– Consignación Bancolombia Cuenta de Ahorros No. 19219728207 Titular: Optimant Colombia SAS
 

Volver a noticias