Eventos

04 FEB

Club de Literatura y Viaje, destino Amazonas

Profesor Oscar Iván Pérez, 4 pm, costo 5 sesiones $250.000
Club de Literatura y Viaje, destino Amazonas

La Amazonia es un territorio de superlativos. No solo es atravesada por el río más largo y caudaloso del mundo, sino que en torno a él se desarrolla el bosque tropical más extenso del planeta. También es una de las regiones más diversas en términos biológicos y culturales, así que alberga una cantidad tan grande de animales, plantas y comunidades que, incluso hoy, es imposible asignar un número definitivo. Al mismo tiempo, la Amazonia permanece como un territorio misterioso y desconocido –incluso para los habitantes de los ocho países que comparten sus recursos–, y enfrenta amenazas tan profundas y complejas como su importancia y belleza, entre las que destacan la pérdida de culturas ancestrales, la pobreza material, la ganadería, la deforestación y las carreteras.  

Metodología
En el Taller de literatura y viajes nos proponemos conocer la Amazonia a través de obras de literatura de ficción y de no ficción cuya trama crece y echa raíces en sus aguas, tierras y culturas. Como complemento a esta experiencia lectora, en el primer semestre de este año haremos un viaje a la Amazonia colombiana para conocer de primera mano aquellas historias, lugares y personajes de los que hemos leído.

Sesión 1 y 2, Sábado 4 de febrero y 4 de marzo
El río. Exploraciones y descubrimientos de la selva amazónica, de Wade Davis (Primera parte: caps. I a VIII y IX a XIV) 
El río recoge las experiencias de Richard Evans Schultes, Timothy C. Plowman y Wade Davis, un profesor y dos alumnos, en los viajes de exploración y conocimiento de las plantas y las comunidades locales de países como Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y, particularmente, Colombia (Amazonia colombiana).
}Sesión 3, sábado 1 abril, 4 pm
La vorágine, de José Eustasio Rivera. Clásico de la literatura colombiana y latinoamericana que denuncia la violencia y la situación de explotación que se vivó en la selva amazónica como consecuencia de la fiebre del caucho entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Sesión 4, sábado 6 mayo, 4 pm
Mi alma se la dejo al diablo, de Germán Castro Caycedo. El título de la historia es la frase con que el campesino Benjamín Cubillos remata un breve testamento, antes de morir abandonado en la selva amazónica colombiana. El autor narra la historia con los testimonios de los personajes que la protagonizaron en una selva, hasta entonces virgen, en inmediaciones del río Yarí.

Sesión 5, sábado 3 de junio , 4 pm
Cuentos amazónicos, de Juan Carlos Galeano. El autor escuchó los cuentos de la selva durante su niñez en el Amazonas y decidió regresar un día a escribirlos. Su búsqueda lo llevó a viajar por los países de la cuenca amazónica para encontrarse con los relatos de viva voz de pescadores, madereros, cazadores, gentes de las aldeas ribereñas e indígenas en contacto con la vida moderna. 
Profesor Óscar Iván Pérez. Director de Peces fuera del agua, un laboratorio creativo en donde publica con regularidad textos sobre viajes, cultura y podcasts. Desde febrero de 2021 es un nómada digital que viaja mientras trabaja de manera remota alrededor por Colombia. Es Economista y Magíster en Ciencias Económicas y ha cursado diplomados de escritura creativa y de periodismo. Su newsletter sobre nomadismo en la era digital es quietudymovimiento.substack.com.

Cupo: hasta 15 personas
Modalida: virtual
Costo: $250.000
Formas de Pago
– Directamente en la Librería Casa Tomada
– Por la página web:
https://www.libreriacasatomada.com/libro/literatura-y-viaje-destino-amazonas_66051
– Consignación Bancolombia Cuenta de Ahorros No. 19219728207 Titular: Optimant Colombia SAS

Volver a noticias