Eventos

05 FEB

Seminario Historia del Egipto Contemporáneo

Dicta el seminario Luis Eduardo Bosemberg, 4 pm, sesión virtual y presencial
Seminario Historia del Egipto Contemporáneo

El curso sobre Egipto, como su nombre lo indica, abarca la época contemporánea de ese país. Se entiende por contemporaneidad aquella fase de la historia en donde tuvieron lugar profundas transformaciones en el orden político, social, económico y cultural y cuya vigencia se siente hasta hoy en día. En ese sentido, el Egipto del siglo XIX se parece más a los dos siglos siguientes que a los anteriores. La palabra clave aquí es modernización. Así pues, el curso se inicia a comienzos del siglo XIX con una serie de reformas que desarrollaron el país convirtiéndolo en una potencia regional. Pero a finales del siglo la Gran Bretaña lo invade signando en buena parte su futuro. La independencia producida después de la primera guerra mundial, todavía bajo la hegemonía británica, y a pesar de la introducción de una monarquía parlamentaria no será suficiente. Por ello después de la segunda guerra mundial se produjo un golpe de estado con tintes revolucionarios bajo la cabeza de quien habría de convertirse en el líder árabe por excelencia: Yamal Abdel Nasser. Fue una época también de guerras contra Israel que Egipto terminó pactando la paz en 1979. 

Desde la década de los ochenta una nueva fuerza islámica radical aparece que llegaría al poder en el contexto de las “revoluciones” árabes del 2011. El curso termina haciendo un corto balance de la actualidad después del golpe de estado que derrocó a los fundamentalistas religiosos.

Primera sesión, sábado 5 febrero

El siglo XIX, 1798-1914. La invasión de Napoleón y el ascenso de Mujamed Alí. La modernización de Egipto. Reformas políticas. El canal de Suez: rivalidades inter-imperiales. Egipto 1881-1921. El protectorado británico. La invasión británica, 1881. Lord Cromer.

Segunda sesión, sábado 19 febrero, 4 pm

La primera guerra mundial en Egipto, 1914-1918. La revolución de 1919. La fundación del reino y el tratado con la Gran Bretaña. Reformas democráticas y el gobierno del Zagul y el partido Wafd.

Tercera sesión, sábado 5 marzo, 4 pm

La primera guerra árabe-israelita, 1948-1949. Egipto y las revoluciones árabes. Jamal Abdel Nasser. Nacionalismo y dictadura. El programa social. Política exterior nasserista. Éxitos y fracasos.

Cuarta sesión, sábado 19 marzo, 4 pm

La crisis de Suez y la segunda guerra árabe-israelita, 1956. La guerra de los 6 días, 1967, y la caída de Nasser. La década de los setenta. Sadat, 1970-1981. Cambio de alianzas internas y externas. El neoliberalismo.

Quinta sesión, sábado abril 2, 4 pm

La guerra de Ramadán, 1973. La paz con Israel, 1977-1979. ¿Qué es fundamentalismo islámico? Fundamentalismo islámico y el asesinato de Sadat, 1981.

Sexta sesión, sábado 16 abril, 4 pm

La época de Mubarak, 1981-2011. Las revoluciones árabes en contexto y la caída Mubarak.  Los fundamentalistas al poder. Morsi: auge y caída, el golpe de estado. El general Sissi en el poder, represión y política exterior. 

Lecturas recomendadas

Azaola Piazza, Bárbara. Historia del Egipto contemporáneo. Madrid: Catarata, 2008.

Paloma González del Miño, Egipto 2011-2017, Los libros de la catarata

Martín Muñoz, Gema. El Estado árabe: crisis de legitimidad y contestación islamista. Barcelona: Bellterra, 1999, caps., 101-103, 110-114, 212-216, 268-276, 

Videos

What did Egypt’s Arab Spring Achieve? A Decade of Spring https://www.youtube.com/watch?v=bIIuXCU7QtM

Egypt: Revolution Interrupted  https://www.youtube.com/watch?v=bIIuXCU7QtM

The Square: Egypt at War https://www.youtube.com/watch?v=2a6SLuVtiVU

Así es la vida en Egipto https://www.youtube.com/watch?v=7wX7wHbpcT0 

Profesor

Luis Eduardo Bosemberg. Magister de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat Heidelberg Ruprecht Karls de Alemania. Se desempeñó como profesor de historia en la Universidad de los Andes, especialista en historia de europa y del medio oriente. Entre sus publicaciones, “La alemania nazi y la aviación colombiana en la década de los 30s”, “El conflicto palestino-israelita: una propuesta para la negociación”, “Estados Unidos y el Medio Oriente: moderación, rivalidad y hegemonía”.

Costo del curso: $300.000

Formas de Pago

– Directamente en la Librería Casa Tomada

– Por la página web:

https://www.libreriacasatomada.com/libro/seminario-historia-de-egipto-contemporaneo_61037

– Consignación Bancolombia Cuenta de Ahorros No. 19219728207 Titular: Optimant Colombia SAS. 

Volver a noticias