Eventos

ABR
06

Taller de Escritura Escribir el Mundo

Dicta el Taller Eduardo Otálora, 11:00 am, costo $500.000
Taller de Escritura Escribir el Mundo

Taller de escritura Escribir el mundo

Normalmente, cuando se habla de leer y escribir, se asocian estas acciones con páginas y letras impresas. Ahora, si se puede leer con los ojos, ¿por qué no con los demás sentidos? Si se responde afirmativamente a esta pregunta podemos afirmar que hay un sentido de leer que es más amplio, uno en el que leer es sinónimo de existir. Pero lo anterior también aplica para la escritura, porque escribir es dotar de significado unos trazos. Así, escribir es dejar marcas. Por eso podemos decir que existir en el mundo también es escribir en él. Entonces, sí, somos seres lecto–escritores y este taller ayuda a que esa existencia se convierta en relatos.  

Objetivo: Hacer que los asistentes se sensibilicen sobre su “condición escritural” en el mundo, para llegar, a partir de lecturas y ejercicios, a la redacción de relatos ficcionales afincados en experiencias personales.

Dirigido: Personas con intereses creativos, relacionados con la literatura, y que estén dispuestos a explorar su relación sensible con el mundo, y así usarlo como insumo para la reacción de relatos ficcionales.

Metodología. La metodología propuesta para este taller está basada en la idea de que la experimentación es un mecanismo natural para adquirir nuevos aprendizajes. Por eso cada sesión estará dividida en tres partes que, en conjunto, son una invitación a que los participantes exploren diferentes relaciones con el mundo, el lenguaje y, así, encuentren sus propias palabras para relatarlo. La primera parte de las sesiones será una reflexión sobre los resultados de las exploraciones dejadas como tarea la sesión anterior; la segunda será una discusión analítica sobre algunos textos que servirán de detonantes y pretextos para nuevas exploraciones creativas; la tercera (y la más importante) será la realización de ejercicios muy puntuales que sirvan para mostrar nuevos horizontes de la escritura creativa. 

Profesor Eduardo Otálora Marulanda: filósofo y con Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. En 2012 ganó el XX Premio de Novela Breve Juan March Cencillo con la novela Madolia, publicada por la editorial Pre-textos y posteriomente traducida al árabe en 2015. En 2017 publicó Donde habitan las palabras en la Editorial de la Universidad del Cauca. Actualmente profesor en la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y en el Pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central. Además crea los contenidos literarios para Radio Nacional de Colombia.

Sesión 1, febrero 2

Los insumos de la creación. 

El oído miope, de Adriana Villegas Botero.

Sesión 2, febrero 9

Los peligros del escritor: qué hacer con los bloqueos creativos. Si una noche de invierno un viajero, Italo Calvino

Sesiones 3 y 4, febrero 16 y 23

Escritura desde la vida (y sin filtro). 

Relatos reunidos, de Ebe Uhart.

Sesiones 5 y 6, marzo 2 y 9

Escribir desde la vida (con filtro de ficción).

La perra, de Pilar Quintana.

Sesiones 7 y 8, marzo 16 y 23

Hacer de la vida un proyecto literario.

Signor Hofman, de Eduardo Halfon.

Sesiones 9 y 10, marzo 30 y abril 6

Hacer que la vida parezca un proyecto literario

El atravesado y Qué viva la música, de Andrés Caicedo.

Horario: Sábados de 11:00 am a 1:00 pm Duración: 20 horas Cupo: 15 personas Costo del taller: $500.000

Forma de pago

• Pago directamente en la Librería Casa Tomada

• Consignación en Bancolombia Cuenta de Ahorros No.19219728207. Titular: Optimant Colombia SAS. Comprobante al correo: libreriacasatomada@gmail.com

https://www.libreriacasatomada.com/libro/taller-de-escritura-escribir-el-mundo_45806

Volver a eventos