CINE III  VERDAD Y TIEMPO POTENCIAS DE LO FALSO

CINE III VERDAD Y TIEMPO POTENCIAS DE LO FALSO

DELEUZE, GILLES

$ 180,000.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
CACTUS
Año de edición:
2018
Materia
Cine
ISBN:
978-987-3831-30-0
Páginas:
832
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Clases
$ 180,000.00
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

En este curso, dictado en la Universidad de Vincennes entre fines de 1983 y mediados de 1984, Gilles Deleuze cuenta una historia, la historia del encuentro entre la Verdad y el Tiempo. Pero como en esas narraciones falsificantes de las que habla el curso, es una historia que se duplica, que contiene varios relatos y personajes que se cruzan. Es primero la historia de la crisis de la verdad cuando se enfrenta con la fuerza del tiempo, una historia que comienza en la Antigua Grecia con Cleantes y Crisipo, que pasa por Leibniz y por Borges, y en la que se cruzan los personajes de Melville con los de Nietzsche. Esta primera historia confluye con la historia misma de esa fuerza del tiempo, que es la historia de su relación con el movimiento: su estado salvaje en la mitología griega, su subordinación al movimiento en la filosofía platónica y en el neoplatonismo, su emergencia como aberración en la astronomía, en la física, en la economía y en el temor de Dios, hasta su liberación en Kant.
Pero esta doble historia de mil años de filosofía se duplica a su vez con otros problemas y protagonistas, condensada en medio siglo de historia del cine, desde las aberraciones del movimiento en los clásicos Dreyer o Bresson, pasando por la crisis del movimiento en Ozu, el neorrealismo italiano, el burlesco y la comedia musical norteamericana.
Cuando esta historia cuadruplicada de la Verdad y el Tiempo vuelva a unificarse en el encuentro de Bergson –del lado de la filosofía– con Welles, Resnais y Robbe-Grillet –del lado del cine–, alumbrará el concepto cine-filosófico de la imagen cristal y nos entregará imágenes de un tiempo puro, liberado de todo movimiento.

Artículos relacionados

  • HACER CINE
    MACKENDRICK, ALEXANDER
    Hacer cine es un valioso análisis sobre el arte y el oficio del director de cine, escrito por uno de los directores más venerados en el mundo del celuloide, Alexander Mackendrick, quien tras más de veinte años trabajando como guionista, director y editor de películas, abandonó Hollywood y comenzó su carrera de profesor en el California Institute of the Arts. En Hacer cine se re...
    En stock

    $ 199,000.00

  • UN CINE DE PAPEL
    OSPINA, LUIS
    "Ese cine que hizo con el amor que tenía al cine de otros, a la palabra de otros, a la visión y a los sentidos de otros. Esa astucia para tocar el tema que fueraz tan profundo como quería, y con su visión íntima y sin poner la cara o la voz, sino haciendo de las verdades de otros su discurso". Rubén Mendoza. Cine de papel, guiones y letras de Luis Ospina tiene dos bloques funda...
    En stock

    $ 79,000.00

  • CINEMATOGRAFÍA EN COLOMBIA
    CASTELLANOS, GONZALO
    Colombia puede ser un país tan paradójico que es aquel en el que a pesar de todas sus dificultades históricas, se gestan instrumentos y leyes que han amplificado la voz de una generación de cineastas que no solo se ha formado viendo, pensando y reflexionando alrededor de la imagen, sino que ha podido crecer haciendo, aprender haciendo.Los mecanismos de todo un sistema creado de...
    En stock

    $ 53,000.00

  • LOS HIJOS DEL SILENCIO
    MONTAÑA IBAÑEZ, FRANCISCO
    El cine ha procurado darles forma a los hechos más dolorosos de nuestro pasado histórico, pero ¿qué ocurre cuando el protagonista de la película que los rememora es un niño o una niña? Si el infans es concebido como el que no tiene lengua, si la infancia no habla por sí misma, ¿quién lo hace en su lugar y de qué manera? Indecible, como lo sublime, la infancia, al referirse al p...
    En stock

    $ 46,000.00

  • MEDITACIONES DE CINE
    TARANTINO, QUENTIN
    Llega el esperado y ansiado primer libro de no ficción de Quentin Tarantino.Su libro más personal: un viaje íntimo por sus películas favoritas, relatado con una voz inconfundible.Probablemente, Quentin Tarantino sea uno de los mayores cineastas de la historia, pero de lo que no hay atisbo de duda es de que estamos hablando del espectador que mejor puede contagiar su pasión entu...
    En stock

    $ 69,000.00

  • WELCOME TO HOLLYWOOD
    LARA, JULIÁN
    La historia de un director de cine español que quiso conquistar Hollywood y lo consiguió pero pagando un alto precio por ello. Cuando los sueños se hacen realidad, a veces esa realidad no es tan idílica como uno soñaba. Esta es la historia de una persona normal que quería cumplir un sueño. Julián Lara se fue a vivir a Los Angeles con la intención de cumplir su sueño de la infan...
    En stock

    $ 149,000.00

Otros libros del autor

  • KANT Y EL TIEMPO
    DELEUZE, GILLES
    Lo escribí como un libro acerca de un enemigo cuyo funcionamiento deseaba mostrar, cuyos engranajes quería poner al descubierto, dice Deleuze de La filosofía crítica de Kant (1967).En estas clases, en cambio, más de diez años después de la edición de aquel libro, vuelve sobre el filósofo alemán movido por un ánimo distinto: Kant es como un trueno. Después siempre podremos hacer...
    En stock

    $ 55,000.00

  • CINE IV. LAS IMAGENES DEL PENSAMIENTO
    DELEUZE, GILLES
    Estas clases, dictadas entre octubre de 1984 y junio de 1985, constituyen las últimas que dio Deleuze sobre cine. El filósofo francés dice que en su tarea de profesor jamás repitió un tema de un año al siguiente, y esto por una razón simple: nunca dio un curso sobre trabajos ya hechos, sino sobre investigaciones en proceso. Los cursos, dice, son la mejor puesta a prueba para la...
    En stock

    $ 230,000.00

  • PERICLES Y VERDI
    DELEUZE, GILLES
    François Châtelet siempre se ha definido como un racionalista, ¿pero de qué racionalismo se trata? No cesa de referirse a Platón, a Hegel, a Marx. Sin em-bargo, sobre todo, es un aristotélico. ¿En qué se distin-gue entonces de un tomista? Sin duda, en la manera de rechazar a Dios, de rechazar toda transcendencia. A todas las transcendencias, a todas las creencias en otro mundo,...
    En stock

    $ 44,000.00

  • CINE I BERGSON Y LAS IMÁGENES
    DELEUZE, GILLES
    Deleuze presenta este curso sobre bergsonismo y cine, editado aquí por primera vez en castellano, como un «riesgo» que ha tomado. ¿Cuál es el riesgo? Deleuze teme que la exploración de un terreno tan ajeno a la filosofía lo lleve a un mero ejercicio de aplicación de conceptos.¿Por qué valdrá la pena este “riesgo”? No se cansa de repetirlo: la tarea del filósofo es inventar conc...
    En stock

    $ 160,000.00

  • PINTURA CONCEPTO DE DIAGRAMA
    DELEUZE, GILLES
    Al modo de Gilles Deleuze, las clases que se presentan en su primera edición castellana en este libro no podían ser otra cosa que el recorrido de un encuentro muy singular entre pintura y filosofía. No es un curso sobre pintura. Tampoco es una estética. No estoy seguro –veremos eso después- de que la filosofía haya aportado algo a la pintura. No lo sé. Pero quizás no es así com...
    En stock

    $ 82,000.00

  • DERRAMES II
    DELEUZE, GILLES
    En este curso, dictado entre fines de 1979 y principios de 1980, Gilles Deleuze demuestra la eficacia de las hipótesis y conceptos que ha creado junto a Félix Guattari en la serie Capitalismo y esquizofrenia para pensar con originalidad uno de los problemas más transitados por las ciencias sociales: el del surgimiento y la relación entre Estado y capitalismo.En la primera parte...
    Sin stock

    $ 83,000.00