DEL GALEÓN SAN JOSÉ Y OTRAS HISTORIAS

DEL GALEÓN SAN JOSÉ Y OTRAS HISTORIAS

Editorial:
EL ÁNCORA EDITORES
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-958-59131-3-4
Encuadernación:
Rústica con solapa
$60,000.00
IVA incluido
Sin stock

Este libro contiene ocho ensayos de interpretación histórica: desde el naufragio de la Armada de la Guardia a principios del siglo XVII hasta el rapto de la Corona de los Andes a mediados del siglo XX, pasando por la ocupación, primero inglesa (1630-1641) y luego española (1641-1670), de la isla de Providencia, y por la esclavitud en Cartagena de Indias durante la época colonial.

En la presentación del libro se califica a los ensayos de magistrales. ¿Por qué? Se responde con tres argumentos: uno, un exhaustivo trabajo de investigación bibliográfico y documental; dos, la destreza narrativa, y tres, porque saca a flote episodios de la historia de Colombia y América necesarios para llenar vacíos en la comprensión del pasado que contribuyen a entender el presente. Es decir, un libro del ayer, necesario para los tiempos de hoy.

Así, por ejemplo, detalla con absoluta precisión los hechos que provocaron el hundimiento del galeón San José, ocurrido en el que parece lejano 8 de junio de 1708. Tema que, sin embargo, es en la actualidad uno de los que más inquieta al Gobierno Nacional. De hecho, por orden del presidente Iván Duque, solo hay una voz autorizada para tocarlo, la de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Es natural. El barco estaba cargado de oro, plata y piedras preciosas de Perú. Su destino final, de no haber sido atacado por la flota inglesa, era España. Se estima que el valor del tesoro hundido con el San José –unas 200 toneladas de oro, plata y esmeralda– ascendería a una suma millonaria. Para España, por su parte, el asunto está atado a su memoria.

Otros libros del autor