LUDMER, JOSEFINA
El género gauchesco inaugura en la historia de la literatura argentina un pacto social: mientras el incipiente Estado nacional hacía uso de la población rural en las guerras de la independencia, el escritor (culto, urbano) del género gauchesco usó las posiciones y los tonos de la voz del gaucho para escribirlo, y en ese mismo momento le dio la voz al gaucho.
Este libro, originalmente publicado en 1988 e inhallable hasta hoy, analiza ese pacto inaugurando un modo de leer la relación entre literatura, cuerpos y política.
Un libro fundamental para el estudio del uso letrado de la cultura popular, a la vez que una obra renovadora de nuestros estudios literarios.
La sustancia del género gauchesco es la relación entre voces oídas y palabras escritas. El escritor del género usó las posiciones y tonos de la voz del gaucho para escribirlo, y en ese mismo momento le dio la voz al gaucho, escribe Josefina Ludmer en su prólogo.
Este libro, publicado originalmente en 1988 y reeditado en 2000, analiza las dos caras del uso: el uso literario de la voz y el uso económico o militar de los cuerpos; y las dos caras del don: la cara del escritor que da la voz y la cara del patrón. La lógica dual del género gauchesco es examinada aquí como lógica de la alianza entre oralidad y escritura, y entre dos culturas latinoamericanas, la cultura popular y la cultura letrada. Esa alianza no solo es literaria, es también política, social, racial y sexual. El resultado es un libro de crítica pero también algo más: un ensayo, un tratado, un libro autobiográfico y un libro político.
El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, marcó un nuevo modo de leer la relación entre literatura, cuerpos y política y es, sin dudas, una obra ya clásica en la crítica latinoamericana.
Josefina Ludmer nació en San Francisco, provincia de Córdoba. Durante la dictadura militar, entre 1976 y 1982, formó parte de la Universidad de las catacumbas y dio clases en su casa. Luego fue investigadora del Conicet y profesora de teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1991 hasta 2005 fue profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Yale (Estados Unidos), de la que ahora es emérita. Además de El género gauchesco. Un tratado sobre la patria (1988, 2000), ha publicado Cien años de soledad. Una interpretación (1972, 1985), Onetti. Los procesos de construcción del relato (1977, 2009), El cuerpo del delito. Un manual (1999, 2011) y Aquí América latina. Una especulación (2010), los últimos tres publicados por Eterna Cadencia. Parte de su obra ha sido traducida al inglés y al portugués. Ha sido editora de Las culturas de fin de siglo en América Latina (1994), y de Pot Pourri de Eugenio Cambaceres en inglés (Pot Pourri: Whistlings of an Idler. A Novel of Argentina, 2003). Actualmente dicta seminarios de doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.