VÁSQUEZ, JUAN GABRIEL
«Las teorías de la conspiración son como enredaderas, Vásquez. Se agarran de lo que sea para subir y siguen subiendo hasta que no se les quite lo que las sostiene.»
En el año 2014, Carlos Carballo es arrestado por intentar robar de un museo el traje de paño de Jorge Eliécer Gaitán, líder político asesinado en Bogotá en 1948. Carballo es un hombre atormentado que busca señales para desentrañar los misterios de un pasado que lo obsesiona. Pero nadie, ni siquiera sus amigos más cercanos, sospecha las razones profundas de su obsesión.
¿Qué conecta los asesinatos de Jorge Eliécer Gaitán, cuya muerte partió en dos la historia de Colombia, y de John F. Kennedy? ¿De qué forma puede un crimen ocurrido en 1914, el del senador liberal colombiano Rafael Uribe Uribe, marcar la vida de un hombre en el siglo XXI? Para Carballo todo está conectado, y las coincidencias no existen. Tras un encuentro fortuito con este hombre misterioso, el escritor Juan Gabriel Vásquez se ve obligado a internarse en los secretos de una vida ajena, al tiempo que se enfrenta a los momentos más oscuros del pasado colombiano.
Una lectura compulsiva, tan bella y honda como apasionante, y una indagación magistral en las verdades inciertas de un país que no acaba de conocerse.
«Una de las grandes novelas que se han escrito en los últimos años.»
Mario Vargas Llosa
La crítica ha dicho sobre el autor:
Sobre Los informantes:
«Un magnífico y aterrador estudio sobre cómo el pasado puede invadir el presente, y una fascinante revelación de un rincón poco conocido del teatro de la guerra nazi».
John Banville
«El mejor libro de ficción que se me ha cruzado en el camino desde 2005. Una novela excepcional».
Jonathan Yardley, Te Washington Post
«Esta novela es el objeto verbal mejor logrado que he leído en toda la literatura colombiana de los últimos tiempos».
Héctor Abad Faciolince, El Espectador
«Una novela cautivadora, que atrapa hasta el final. Si bien estamos ante un vuelapáginas, se trata también de una profunda meditación sobre el destino y la muerte».
Edmund White, en portada de The New York Times Book Review