LI LO LU

LI LO LU

VÉLEZ LILIANA / KRAUS LORENA / ROA LUISA

$ 44,000.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
CAIN PRESS
Año de edición:
2015
Materia
Libro arte
ISBN:
978-958-46-3694-2
$ 44,000.00
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Li Lo Lu reúne el trabajo literario de tres artistas plásticas: Liliana Vélez (Ciudad, año), Lorena Kraus (Ciudad, año) y Luisa Roa (Ciudad, año). Este proyecto obtuvo la beca de publicaciones periódicas sobre artes plásticas y visuales de IDARTES.

Liliana: «No hay peor idea en mi vida que la de salir con alguien que me guste». Con una prosa limpia y sin mediación entre una historia y la otra, Vélez pasa, por ejemplo, de enumerar las excusas que le han dado los hombres con que ha salido para sacársela de encima mientras contempla su propio vómito en un tren que se sacude demasiado, a describir el encierro que padeció mientras trabajaba en la cocina de un restaurante en el extranjero: «Éramos chiquitos, de piel cobriza, con cicatrices en la cara y en las manos. Sonrientes, morbosos, sumisos, cansados. Pobres».

Lorena: «He bebido de la sangre del archivo de mi abuelo hasta el cansancio, hasta la embriaguez y hasta el hastío». Extenuada por el trabajo investigativo que le exigió el documental que realizó sobre su abuelo Erwin Kraus (fotógrafo y pionero del montañismo en Colombia), su nieta decide ahora recoger sus pasos por carreteras y montañas. También decide llevar su propio diario y anotarlo todo, incluyendo fragmentos de los diarios de viaje de su abuelo. Un diario dentro de un diario. Mientras recorre el país y se pregunta acerca del por qué de esa necesidad de su antepasado por emprender travesías cada vez más descabelladas, Lorena va descubriendo que un viaje, así sea detrás de los pasos de alguien más, siempre es un viaje hacia sí mismo.

Luisa: «Conocí a Thomas Bernhard por El malogrado. En un mundo tan ruidoso, aún hay cosas muy pequeñas que uno puede escuchar si se queda un momento en silencio». Así son las historias de Roa, como esos murmullos delicados y casi imperceptibles que hacía Glenn Gould (personaje–eje de El malogrado), cuando tocaba el piano. Con una mirada casi infantil pero incisiva, Roa nos cuenta pequeñas particularidades de personas que pasaron casi siempre de manera fugaz por su vida. Entre ellas, una vecina que la cuidó de niña y que afirmaba poder hablar con la virgen o, una artista japonesa silenciosa y cuyos performances Roa no entendía, pero que amaba contemplar porque «Hitomi no cambiaba ni actuaba, su presencia era la misma que cuando tomábamos el té». Es difícil saber qué tanto de la vida de estas personas es cierto y cuánto fue inventado por la autora, pues como ella misma afirma: «Esta debe ser la razón por la que no hago bien las tareas: pierdo demasiado el tiempo imaginando la vida de los demás».

Artículos relacionados

  • EL VUELO DE LA BALLENA
    MORENO MARTÍN, CHRISTIAN SNYDER
    "Un día emprendió un viaje a las profundidades del mar""El vuelo de la ballena" es un libro de artista surgido de un intenso proceso de duelo y transformación personal. Es un libro con dibujos y textos cortos. Su diseño, edición y elaboración se caracterizan por el cuidado en los detalles y las formas. El libro cuenta la historia de cómo una ballena pasa por una serie de circu...
    En stock

    $ 115,000.00

  • LA ÉPOCA: REPORTAJES DE UNA HISTORIA VETADA
    VIEIRA QUIJANO, CONSTANZA / MANTILLA LOZANO, TOMÁS / FERRY, STEPHEN EDWARD
    La Época: Reportajes de una historia vetada revela la historia de la guerra de Villarrica, conflicto que tuvo lugar en el Sumapaz cunditolimense entre 1954 y 1957. A pesar de ser un claro antecedente del conflicto armado colombiano entre la guerrilla de las FARC y el Estado colombiano, la memoria colectiva nacional no ha reconocido la dimensión histórica de la guerra de Villarr...
    En stock

    $ 100,000.00

  • LA BRUJA DE SAN ANTERO
    BULA, OLGA
    a bruja de San Antero es un ámbito en el que suceden singulares y extrañas apariciones de hechiceras, relapsas o justicieras, encantadoras de serpientes y otras figuras de diversas cataduras y oficios como una sencilla lavandera, como una meretriz, como un cortejo de mujeres que quise ser y no fui.La primera parte del libro surgió de un juego entre mi padre y yo.Sentados frente...
    En stock

    $ 39,000.00

  • QUIERO VIVIR EN EL SOL
    ABRIL, CRISTINA JULIANA
    Hay un momento que merece ser escrito. Un momento que puede durar años. Cuando se deja de insistir en el amor y se renuncia. Es decir, cuando dos personas se separan para saberse reencontradas como extrañas en un futuro no tan próximo. Cuando dos personas que se amaban, que se han amado y que tal vez e incluso se están amando (o casi amando), aprietan su último gesto.Cristina J...
    En stock

    $ 46,000.00

  • LA ESTATUA DE SU OLVIDO
    ACOSTA RIPPE, DIANA
    Aliéntenme esta noche,que el mar me pide que a él me arroje.Diana Acosta Rippe ¿De qué materia está hecha la ausencia? ¿Lo que no se nombra? ¿Los huesos? ¿La tierra? ¿De qué materia el “instante desesperado que viaja de la luz al frío”? Como la actriz que despliega el cuerpo en las tablas, en este poemario —en este conjuro— la autora busca una verdad, una cifra, una casa en la ...
    En stock

    $ 39,000.00

  • LETRAS CAPITULARES DE TRES ARTISTAS GRÁFICOS
    MARTINEZ-VILLALBA, IGNACIO
    Colombia llegaron estas influencias del Art Decó y del Funcionalismo que son evidentes en las Hojas de Cultura Popular Colombiana. En la obra de los tres artistas gráficos cuyos fotograbados reposan en los chibaletes de la Imprenta Patriótica, confluye la larga tradición de las capitulares en la historia de los impresos. Los tres optaron por líneas de creación muy particulares....
    En stock

    $ 30,000.00