MUSEO DE CUADROS DE COSTUMBRES Y VARIEDADES TOMOS I Y II

MUSEO DE CUADROS DE COSTUMBRES Y VARIEDADES TOMOS I Y II

VERGARA Y VERGARA, JOSE MARIA / MARTINEZ PINZON, FELIPE

$ 80,000.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Año de edición:
2020
Materia
Historia
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Departamento de Humanidades y LIteratura
$ 80,000.00
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Esta es la primera reedición completa del "Museo de cuadros de costumbres y variedades" (1866). Compuesta por 97 textos cortos y la primera impresión completa de la novela "Manuela", de Eugenio Díaz, esta compilación fue editada por Vergara y Vergara como un álbum de recortes a partir de periódicos publicados desde 1846 y hasta 1866. A la manera de otras compilaciones, como "Los españoles pintados por sí mismos" (1843-1844) o "Los cubanos pintados por sí mismos" (1852), Vergara buscaba que el Museo representara el álbum familiar de Colombia. A partir de tipos humanos, eventos históricos y paisajes emblemáticos del país, el Museo debía ser leído no solo por un público colombiano, sino por uno español.
Este libro es una obra mayor del siglo XIX colombiano y una contribución clave de la cultura letrada decimonónica que ha permanecido al margen de los debates actuales sobre la época. Como pieza literaria, es una de las expresiones más acabadas del conservadurismo de mediados del siglo XIX, en tanto propone a Colombia como una extensión de España. Como tal, el Museo fue una reacción a las reformas liberales de la época. Estas pretendían, por una parte, la independencia cultural frente a España y, por otra, a través de empresas estatales como la Comisión Corográfica (1850-1859), organizar al país en torno a signos distintos a la religión católica o las costumbres hispanas. Aparte de enmarcar este texto en los debates acerca de las reformas liberales en Colombia, esta reedición inserta al Museo en el movimiento global de la escritura de tipos y costumbres y rescata del archivo los periódicos de los cuales Vergara extrajo sus cuadros. Contiene 32 ilustraciones de la cultura visual de la época.

Artículos relacionados

  • EL FIN SIEMPRE ESTA CERCA
    CARLIN, DAN
    ¿Los tiempos difíciles hacen más duras a las personas? ¿Podemos manejar el poder de nuestras armas o estamos condenados a autodestruirnos? ¿La tecnología y las capacidades humanas seguirán desarrollándose o pueden llegar a un punto máximo o incluso retroceder? ¿Estamos condenados a desaparecer?Nadie tiene respuestas para semejantes preguntas, pero solo Dan Carlin, el creador de...
    En stock

    $ 49,000.00

  • HISTORIA DEL PRÓXIMO ORIENTE ANTIGUO
    VAN DE MIEROOP, MARC
    En el Próximo Oriente antiguo se establecieron las primeras sociedades con cultura escrita de la historia universal. Partiendo tanto del registro escrito como de los restos materiales arqueológicos, esta obra ofrece una visión de conjunto, innovadora y actualizada, de las civilizaciones que se desarrollaron en esa rica confluencia de continentes. Presenta su compleja historia m...
    En stock

    $ 234,000.00

  • ESPLENDOR Y VILEZA
    LARSON, ERIK
    Un retrato apasionante sobre la Gran Bretaña durante el Blitz y lo que representaba convivir con Churchill.Se diría que sabemos todo (o casi todo) de Winston Churchill. Y, sin embargo, como en toda vida, siempre se nos escapa algo. Y es ahí, en esos resquicios dejados de lado por la historiografía oficial o crítica, donde entra el excepcional talento narrativo de Erik Larson. C...
    En stock

    $ 89,000.00

  • EL ROBO DE LA HISTORIA
    GOODY, JACK
    En El robo de la historia el eminente antropólogo Jack Goody realiza una apasionada crítica del sesgo eurocéntrico y occidentalista presente en buena parte de los escritos de historia occidentales, y el consiguiente «robo» por parte de Occidente de los logros de otras culturas, sobre todo de la invención de la democracia, el capitalismo, el individualismo o el amor. Así, el aut...
    En stock

    $ 112,000.00

  • MALDITOS LIBERTADORES
    ZAMORA RODRÍGUEZ, AUGUSTO
    En la historia de América Latina hay un lugar común compartido por todos los análisis, con independencia de la ideología desde la que operan, y es que la responsabilidad del subdesarrollo del continente proviene de la época colonial y su protagonista, el malvado Imperio español. Pero en historia y geopolítica no hay ni imperios malvados ni benevolentes, solo imperios que ejerce...
    En stock

    $ 112,000.00

  • ENTRE LA LIBERTAD Y EL MIEDO
    ARCINIEGAS, GERMAN
    Cuando Germán Arciniegas publicó el libro titulado Entre La Libertad y el Miedo, bullía en todo el continente latinoamericano una efervescencia liberal, que propugnaba por sacar del poder a las élites conservadoras cercanas a la iglesia católica. Por elemental lógica de los conflictos sociales y políticos, la evolución ideológica en el hemisferio dio paso a dictaduras populista...
    En stock

    $ 59,000.00