PUNTOS DE REFERENCIA

PUNTOS DE REFERENCIA

BOULEZ, PIERRE

$ 79,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
GEDISA
Idioma:
Castellano
Traducción:
PRIETO, EDUARDO
Año de edición:
2001
Materia
Música
ISBN:
978-84-7432-197-5
Páginas:
496
Ancho:
155 mm
Alto:
225 mm
Encuadernación:
Acordeón
Colección:
Cla-de-ma Música y Estética
$ 79,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

Presentación (J. J. Nattiez)




Primera parte: Imaginar




Capítulo I: Maestría y oficio




1. La estética y sus fetiches




2. El gusto y la función




3. Necesidad de una orientación estética




4. Tiempo, notación y códigov




5. Forma




6. Conclusión parcial




7. Periforma




Capítulo II: Ver y saber




8. Probabilidades críticas del compositor




9. Alternativasv




10. Disciplina y comunicación




Capítudo III: Etapas y jalones




11. El sistema al desnudo (Polyphonie X y Structures pour deux pianos)




12. Construir una improvisación (Deuxième improvisation sur Mallarmé)




13. Sonata "que me veux-tu" (Troisième sonate)




14. Sonido, verbo, síntesis (Poésie pour pouvoir)




15. Poesía - centro y ausencia - música (Poésie pour pouvoir)




16. Conversación sobre Polyphonie X, las Structures pour deux pianos y Poésie pour pouvoir




17. Pli selon pli




Segunda parte: Miradas sobre otros




Capítulo I: ¿Retorno a las fuentes?




18. Divergencias: del ser a la obra (Richard Wagner)




19. El Diario de Cósima Wagner: "Richard trabaja"




20. La biografía, ¿por qué? (Gustav Mahler)




Capítulo III: Selección portátil




21. Tell me (Beethoven)




22. Lo imaginario en Berlioz




23. El tiempo re-buscado (la Tetralogía)




24. Caminos hacia Parsifal




25. ¿Mahler actual?




26. Perro flojo (Satie)




27. Schoenberg, ¿el mal-amado?




28. Lulu: la segunda ópera




29. ¿Estilo o idea? - elogio de la amnesia (Stravinsky)




30. Messiaen: visión y revolución




31. Messiaen: el tiempo de la utopía




Capítulo III: Ocasiones fragmentarias




32. Berlioz: Symphonie fantastique y Lélio




33. Mahler: das klagende Lied




34. Debussy: la obra para orquesta




35. Stravinsky: el Pájaro de fuego




36. La conjunción Stravinsy/Webern




37. Berg: el Kammerkonzert




38. Varèse: Hyperprisme, Octandre, Intégrales




39. Bartók: Musique pour cordes, percussion et célesta




Capítulo IV: El texto y su realidad




40. Decir, tocar, cantar (el Pierrot lunaire y el Marteau sans maitre)




41. "¡Tengo el horror del recuerdo!" (Roger Désormière)




42. Situación e interpretación de Wozzeck




43. Parfisal: el primer encuentro




44. "Der Raum wird hier zur Zeit" (Wieland Wagner)




45. Espejos para Pelléas et Mélissande




46. La Tetralogía: comentario de experiencia




47. Lulu: cuestiones de interpretación




48. Lulu: breve post-scriptum sobre la fidelidad




Tercera parte: Itinerario retrospectivo




Capítulo I: Tabla de orientación provisoria: Le Domaine Musical




49. Primera y segunda audición




50. Pequeño editorial




51. Experiencia, avestruces y músicav




52. Diez años después




53. Un establo para Jarry




La institución y sus virtudes




54. Por qué digo no a Malraux




55. ¿Dónde estamos?




56. El modelo del Bauhaus




La práctica, cotidiana y de la otra clase




57. Orquesta, sala, repertorio, público




58. Para despertar la curiosidad por la nueva música




59. ¿Qué hay de nuevo?




60. Liberar la música




Capítulo II: Epitafios, homenajes e inscripciones




61. Wolfgang Steinecke




I. El accidente




II. A la distancia




62. Arcanos Varèse




63. Hermann Scherchen: un patriarca aventurado




64. Hans Rosbaud




I. El director de orquesta y su modelo




II. " ...to cut me off before night"




65. T. W. Adorno: Al margen de la, de una, desaparición




66. Heinrich Strobel




I. Rostro de la amistad




II. El intermediario




67. Bruno Maderna: esbozo de un retrato




68. Olivier Messiaen




I. Una clase y sus quimeras




II. Retrospectiva




III. La omnipotencia del ejemplo




69. Gaëtan Picon: ascesis de la acción




70. Kandinsky-Schoenberg




A modo de conclusión




71. Geometría curva de la utopía




72. Cuestión de herencia




Indice temático y de autores

Pierre Boulez es, sin lugar a dudas uno de los representantes más importantes de la música contemporánea. Como compositor abrió una nueva etapa en la historia de la música con Le marteau sans maître. Como director de orquesta, es intérprete excepcional de muchas obras maestras de la música sinfónica y lírica (Wagner, Debussy, Mahler, Stravinsky, Berg, entre muchos otros). Como educador, Boulez enseña en su cátedra de análisis musical y composición en el Collège de France. Además se dedica a la investigación y dirige el IRCAM (Instituto de Investigaciones y Coordinación Acústica de Francia).

En estos Puntos de referencia se puede conocer toda su producción escrita durante treinta años, que da cuenta de la amplia perspectiva de sus intereses y actividades. Además de sus innovadoras reflexiones sobre estética musical y sus consideraciones sobre técnicas de expresión musical y verbal, Boulez muestra en estos textos una extraordinaria sensibilidad en el análisis de las tendencias más significativas, no sólo en la música moderna y contemporánea, sino también en los campos de la arquitectura, del diseño, de la literatura y la filosofía de la estética del siglo XX.
En este volumen se puede llegar a apreciar que detrás de este nombre de fama internacional, se esconde una mente verdaderamente universal, más propia a los artistas totales que conoció el Renacimiento que a la predominante especialización unilateral del mundo contemporáneo.

Artículos relacionados

  • TAYLOR SWIFT ICON
    SPRINKEL, KATY
    Un recorrido visual por la trayectoria del mayor icono del pop actual, Taylor Swift, la artista que ha batido todos los récords.SWIFTIES, ¡HA LLEGADO NUESTRO LIBRO! Con sus composiciones profundamente personales, sus innumerables éxitos y su sonido inconfundible, Taylor Swift se ha consolidado como una de las voces más icónicas de la música pop. Una celebridad que ha revolucion...
    En stock

    $ 75,000.00

  • LA MÚSICA DEL ENCUENTRO
    SÁNCHEZ SALAMANCA, EMILIO
    "Quiero destacar el contenido del primer libro de Emilio, dedicado a su primer y más grande amor en la vida: la música. Curiosamente hay una canción que define esta pasión de mi hijo de principio a fin: Music, de John Miles, producida por Alan Parsons y que recomiendo a todos los lectores", del prólogo de Jaime Sánchez Cristo, padre del autor La pasión por la música, llevó a Em...
    En stock

    $ 65,000.00

  • LOOK WHAT YOU MADE ME DO ROSA
    MCKENNA, KAT
    ¡CON CUATRO COLORES DE PORTADA DISPONIBLES, PARA QUE ELIJAS TU FAVORITA!¿Qué significa ser un fan?Si eres swiftie, sabes que se necesita compromiso y dedicación para formar parte de un fandom. De hecho, no hay nada más gratificante que obtener noticias y actualizaciones, esperar nueva música con ansias y conocer a otros seguidores. Pero hoy en día, la cultura fan es más intensa...
    En stock

    $ 69,000.00

  • LOOK WHAT YOU MADE ME DO VERDE
    MCKENNA, KAT
    ¡CON CUATRO COLORES DE PORTADA DISPONIBLES, PARA QUE ELIJAS TU FAVORITA!¿Qué significa ser un fan?Si eres swiftie, sabes que se necesita compromiso y dedicación para formar parte de un fandom. De hecho, no hay nada más gratificante que obtener noticias y actualizaciones, esperar nueva música con ansias y conocer a otros seguidores. Pero hoy en día, la cultura fan es más intensa...
    En stock

    $ 69,000.00

  • LOOK WHAT YOU MADE ME DO CELESTE
    MCKENNA, KAT
    ¡CON CUATRO COLORES DE PORTADA DISPONIBLES, PARA QUE ELIJAS TU FAVORITA!¿Qué significa ser un fan?Si eres swiftie, sabes que se necesita compromiso y dedicación para formar parte de un fandom. De hecho, no hay nada más gratificante que obtener noticias y actualizaciones, esperar nueva música con ansias y conocer a otros seguidores. Pero hoy en día, la cultura fan es más intensa...
    En stock

    $ 69,000.00

  • LOOK WHAT YOU MADE ME DO MORADA
    MCKENNA, KAT
    LA GUÍA IMPRESCINDIBLE QUE TODO FAN DE TAYLOR SWIFT DEBE TENER.¡CON CUATRO COLORES DE PORTADA DISPONIBLES, PARA QUE ELIJAS TU FAVORITA!¿Qué significa ser un fan?Si eres swiftie, sabes que se necesita compromiso y dedicación para formar parte de un fandom. De hecho, no hay nada más gratificante que obtener noticias y actualizaciones, esperar nueva música con ansias y conocer a o...
    En stock

    $ 69,000.00

Otros libros del autor

  • LA ESCRITURA DEL GESTO
    BOULEZ, PIERRE
    Pierre Boulez, nacido en 1925 en Montbrison (Francia), es compositor de numerosas obras consideradas entre las más relevantes del siglo xx, como Le marteau sans maître, Pli selon pli, Répons o Sur incises. Pero además es uno de los directores de orquesta más importantes de su generación. De la Ópera de París a Covent Garden y Bayreuth, del Domaine Musical al Ensemble InterConte...
    Sin stock

    $ 35,000.00