LA IMAGEN-TIEMPO

LA IMAGEN-TIEMPO

ESTUDIOS SOBRE CINE 2

DELEUZE, GILLES

$ 109,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
PAIDÓS
Año de edición:
1987
Materia
Cine
ISBN:
978-84-7509-414-4
Páginas:
392
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Comunicación
$ 109,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

¿Cómo surge la imagen-tiempo? Al amparo del cine, sin duda, después de la guerra, cuando las sensaciones sensoriomotrices dan paso a situaciones ópticas y sonoras puras (neorrealismo). Pero, aunque bajo formas muy diversas (Ozu, Mankiewicz, e incluso la comedia musical), hacía tiempo que se estaba preparando el cambio. La imagen-tiempo no suprime a la imagen-movimiento, sino que invierte la relación de subordinación. El tiempo deja de ser el número o la medida del movimiento, es decir una representación indirecta, y el movimiento no es ahora sino la consecuencia de una presentación directa del tiempo: por eso mismo es un falso movimiento, algo así como un falso empalme. El falso empalme es un ejemplo de "corte irracional". Y, mientras que el cine del movimiento efectúa encadenamientos de imágenes por cortes racionales, el cine del tiempo procede a reencadenamientos sobre corte irracional (especialmente entre la imagen sonora y la imagen visual).
Es un error decir que la imagen cinematográfica está forzosamente en presente. La imagen-tiempo directa no está en presente, como tampoco es recuerdo. Más bien rompe con la sucesión empírica tanto como con la memoria psicológica, y se eleva a un orden o a una serie del tiempo (Welles, Resnais, Godard,?). Estos signos de tiempo son inseparables de signos de pensamiento y de signos de palabra. Pero ¿cómo se presenta el pensamiento en el cine? ¿Cuáles son los actos de palabra específicamente cinematográficos?

Artículos relacionados

  • LA FABRICA DE ESPECTROS
    VICO, JUAN
    Desplazada del centro de atención del público por la actual avalancha de estímulos audiovisuales, la imagen cinematográfica puede erigirse todavía como espacio fronterizo privilegiado, una grieta, más que una ventana, cesura fértil a través de la que vislumbrar el misterio fundacional de la imagen en movimiento: su carácter fantasmagórico. Pues el cine se nutre de nuestra sombr...
    En stock

    $ 67,000.00

  • PICTURE
    ROSS, LILLIAN
    El agudo instinto de observación de la periodista estrella de The New Yorker encontró en las tripas de la industria del cine un drama fascinante de personajes, egos y conflictos. «Era como una novela desplegándose ante mí», recordaría entusiasmada Ross en sus memorias.A las complicaciones tradicionales de un rodaje (evocadas con un desesperado sentido del humor por Álex de la I...
    En stock

    $ 95,000.00

  • GHIBLIOTECA
    LEADER, MICHAEL / CUNNINGHAM, JAKE
    Ghibliotheca adapta el famoso pódcast homónimo para ofrecer una fascinante crítica bien informada sobre algunas de las mejores películas de animación de todos los tiempos, como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro y La princesa Mononoke. Desde Nausicaä del Valle del Viento a Earwig y la bruja, Michael Leader y Jake Cunningham repasan todos los largometrajes de Studio Ghibli pr...
    En stock

    $ 250,000.00

  • PÁGINAS DE CINE VOLUMEN 3
    ALVAREZ, LUIS ALBERTO
    Páginas de cine es una selección de las columnas sobre cine que Luis Alberto Álvarez escribió en distintos medios periódicos colombianos entre 1976 y 1995, y que no había vuelto a ser publicada desde 1998. Luis Alberto Álvarez no solo realizó un constante y juicioso trabajo de crítica cinematográfica -de las cuales se compilan cerca de 270 piezas en los tres volúmenes que compo...
    En stock

    $ 70,000.00

  • PÁGINAS DE CINE VOLUMEN 2
    ALVAREZ, LUIS ALBERTO
    Páginas de cine es una selección de las columnas sobre cine que Luis Alberto Álvarez escribió en distintos medios periódicos colombianos entre 1976 y 1995, y que no había vuelto a ser publicada desde 1998. Luis Alberto Álvarez no solo realizó un constante y juicioso trabajo de crítica cinematográfica -de las cuales se compilan cerca de 270 piezas en los tres volúmenes que compo...
    En stock

    $ 70,000.00

  • PÁGINAS DE CINE VOLUMEN 1
    ALVAREZ, LUIS ALBERTO
    Páginas de cine es una selección de las columnas sobre cine que Luis Alberto Álvarez escribió en distintos medios periódicos colombianos entre 1976 y 1995, y que no había vuelto a ser publicada desde 1998. Luis Alberto Álvarez no solo realizó un constante y juicioso trabajo de crítica cinematográfica -de las cuales se compilan cerca de 270 piezas en los tres volúmenes que compo...
    En stock

    $ 70,000.00

Otros libros del autor

  • PROUST Y LOS SIGNOS
    DELEUZE, GILLES
    «Una de las mejores tentativas hasta ahora realizadas de desvelar las leyes estructurales de la obra de Proust» (Madeleine Chapsal, L‘Express). El genio de Proust tuvo finalmente el ensayista que merecía su obra: Gilles Deleuze. En esta magistral indagación de las leyes estructurales de su obra, Deleuze demuestra de forma inapelable cómo la experiencia de la escritura de En bus...
    En stock

    $ 109,000.00

  • CARTAS Y OTROS TEXTOS
    DELEUZE, GILLES
    Este libro, el último que quedaba por publicar del gran filósofo del siglo por-venir, continuidad de los volúmenes titulados "La isla desierta" y "Los dos regímenes de locos", se compone de tres tipos de textos compilados y preparados por David Lapoujade.Por primera vez se publican cartas de Gilles Deleuze, con corresponsales de la talla de Michel Foucault, Pierre Klossowski, F...
    En stock

    $ 105,000.00

  • PERICLES Y VERDI
    DELEUZE, GILLES
    François Châtelet siempre se ha definido como un racionalista, ¿pero de qué racionalismo se trata? No cesa de referirse a Platón, a Hegel, a Marx. Sin em-bargo, sobre todo, es un aristotélico. ¿En qué se distin-gue entonces de un tomista? Sin duda, en la manera de rechazar a Dios, de rechazar toda transcendencia. A todas las transcendencias, a todas las creencias en otro mundo,...
    En stock

    $ 40,000.00

  • LA SUBJETIVACIÓN. CURSO SOBRE FOUCAULT TOMO III
    DELEUZE, GILLES
    Para Deleuze, la clave de lectura de la obra de Foucault está en el momento en el que acaban por desplegarse y concentrarse todas las tensiones anteriores en una pregunta dramática que lo mantiene en un impasse de varios años después de la publicación de La voluntad de saber: ¿es posible, me es posible, franquear la línea del poder? ¿Hay algo afuera del poder?A esta pregunta re...
    Sin stock

    $ 62,000.00

  • EN MEDIO DE SPINOZA
    DELEUZE, GILLES
    En medio de Spinoza reúne las clases dictadas por Gilles Deleuze en torno a la obra del filósofo holandés. Su segunda edición completaba el curso con clases y fragmentos de clases que no fueron publicadas en la primera, y esta tercera edición adapta el libro al nuevo formato más grande de la Serie Clases.¿Cómo conciliar que haya una lectura y una comprensión analfabeta de Spino...
    Sin stock

    $ 99,000.00

  • NIETZSCHE
    DELEUZE, GILLES
    En 1965, luego de su Nietzsche y la filosofía, se le pidió a Gilles Deleuze hacer una introducción a Nietzsche como parte de una colección de iniciación a la filosofía. El fruto es este libro, suma virtuosa de tres textos inspiradísimos y de una selección no menos lograda de largos fragmentos del gran pensador intempestivo.La primera parte recorre la Vida de Nietzsche como si f...
    Sin stock

    $ 40,000.00